Eddy Luis Franco se aleja de la red PAT

Su alejamiento repercutió en las redes sociales. El motivo de su renuncia aún no pudo ser confirmado

eddyluiscoberturaBeniTras presentar su renuncia definitiva la semana pasada, el periodista beniano dejó de manera oficial su cargo como jefe de prensa de PAT La Paz y como presentador de la revista Hola País y del noticiario de PAT Noticias en la sede de Gobierno.

Se rumorea que Franco dejó el canal verde por utilizar la palabra ‘desastre’ para referirse a la crítica situación por la que atraviesa el departamento de Beni después de haber realizado la cobertura en el lugar. Aunque esta información no pudo ser confirmada por este medio, Franco reconoció que el lunes fue su último día de trabajo. “En el noticiario me despido”, manifestó ayer a través de un contacto telefónico. 



El periodista recurrió a Facebook para anunciar su alejamiento definitivo de PAT. “Estoy feliz de haber realizado mi última cobertura como jefe en la inundación en Beni, volver al lugar donde nací y desde el cual pude reflejar con sentimiento lo que vi: un desastre que aún sigue. Estoy feliz de cerrar un ciclo de mi vida aquí en PAT, donde hice televisión estos últimos 11 años. Gracias a Dios, gracias a quienes me permitieron ingresar, seguir y a quienes me honraron con su compañía en este medio. Me alejo de la televisión, pero no puedo de la comunicación”, escribió en su muro.

Las repercusiones en las redes estallaron, sobre todo en el círculo de periodistas y excolegas, que le expresaron admiración, buenos deseos y ánimos para continuar en el oficio.

EL DEBER se comunicó con Ezequiel Serres, director nacional de noticias de PAT, para conocer quién ocupará el cargo, pero se excusó asegurando que se encontraba en reunión 

Denuncian que Eddy Luis renunció a PAT por ‘censura’

eddy-luis-francoEl jefe de prensa de PAT La Paz, Eddy Luis Franco, supuestamente fue víctima de censura en la red de televisión nacional por haber calificado como un “desastre” el desborde de ríos e inundaciones en su natal Beni.

El periodista decidió renunciar de manera formal a su cargo el pasado 7 de marzo, cuando posteó en su muro en Facebook que “el mejor momento para cerrar un ciclo es cuando lo haces con una sonrisa y una lágrima”.

En la misma red social, Franco Nogales confirmó minutos después que presentó su renuncia como Jefe de Prensa en PAT y que deja feliz esa casa televisiva realizando una última cobertura informativa sobre la inundación en el Beni.

“Volver al lugar donde nací y desde el cual pude reflejar con sentimiento lo que ví: un desastre, que aún sigue. Estoy feliz de cerrar un ciclo de mi vida aquí en PAT, donde hice televisión estos últimos 11 años. Gracias a Dios, gracias a quienes me permitieron ingresar y seguir y a quienes me honraron con su compañía en este medio. Me alejo de la televisión, pero no puedo de la comunicación”, aseguró.

La repentina renuncia del Jefe de Prensa de PAT desató en Twitter y Facebook una ola de críticas contra PAT, medio al que los usuarios de las redes sociales acusan de ser “masista” o de haberse convertido de la línea del partido en gobierno.

El periodista José Gary Añez también usó el Facebook para denunciar que su colega fue censurado simplemente por usar el término “desastre”  en su reporte informativo sobre la tragedia que vivió y aún vive el departamento del Beni.

“He tenido el privilegio de trabajar con el Señor Eddy Luis Franco, un hombre de principios, un periodista, pero por sobre todo; un extraordinario ser humano. Quizo ponerle título a lo que vio, hizo su trabajo, hizo su oficio… Las palabras: Desastre Nacional no deben ser utilizadas… censuraron. Como hombre que se respeta… se fue. Mi respeto total apreciado Eddy… ‘no dejará Dios al justo caído’ dice la biblia”, posteó Gary Añez.

Asímismo, el político y empresario cementerio Samuel Doria Medina calificó lo sucedido con Eddy Luis como una censura en el periodismo.

“Censura en PAT derrotada por la Verdad, Eddy Luis Franco deja jefatura de noticias, no admitió censura, dijo la verdad, en Beni hay desastre. Abuso de poder (…) Eddy Luis Franco (deja) PAT por haber sido fiel a la verdad, constató desastre en Beni y lo expresó”, dijo Doria Medina en Twitter.

Más repercusiones entre periodistas

Maggy Talavera: “Los invito a visitar el muro de Eddy Luis Franco Nogales para que comprendan por qué él usó la palabra "desastre" en su reporte sobre el drama que vive Beni. Por favor, lean y compartan. Por decir esa verdad, sufrió censura y renunció a PAT”.  “Mis respetos a Eddy Luis Franco Nogales, y sobre todo ¡gracias! por devolvernos la fe en el buen periodista, en el ser humano íntegro, en tiempos en los que la ética parece haber sucumbido al mejor postor…”.

Carlos Hugo Morales: “Mucha fuerza estimado colega, valiente decisión, adelante con toda la fuerza…”

Mery Vaca: “Ahora que entiendo los motivos de tu renuncia, te mando mis respetos y mi cariño. Nuestra respuesta ante cualquier piedra en el camino debe ser siempre la misma: periodismo puro y simple.”

Thania Sandoval: “Eddy querido, conozco tu trabajo apasionado como periodista desde que eras corresponsal de San Borja en Panamericana y aún no habías terminado el colegio. Has dedicado gran parte de tu vida al periodismo y lo has hecho con talento y corazón. Eres un gran periodista pero sobre todo una gran persona. Muchas bendiciones!”

Fuente: www.eldeber.com.bo, www.erbol.com.bo