EEUU. Fiscalía acusa a expolicía boliviano de extorsión; Guillén afirma que Ormachea lo contactó para llegar a Roca

En el juzgado de Fort Lauderdale (EEUU), una sesión de siete horas inició ayer el juicio en contra del mayor de Policía acusado de extorsión. Hay 12 jurados.

Guillén afirma que Ormachea lo contactó para llegar a Roca

El diputado Dorado sigue el caso desde Miami.

image



Ormachea desempeñó cargos de confianza en la Policía antinarcóticos. Foto: EL DEBER.

EL DEBER

En el segundo semestre de 2013, el mayor de la Policía boliviana Fabricio Ormachea Aliaga llamó desde Washington (EEUU) a Carlos Alberto Guillén y unos días después, el 5 de agosto, se reunió con él y con el expresidente de la quebrada AeroSur, el empresario cruceño Humberto Roca, en un restaurante de Miami. Así empezó todo. O al menos eso es lo que sostuvo ayer Guillén, en su condición de testigo, durante el arranque del juicio por extorsión en contra de Ormachea, en la Corte de Fort Lauderdale, Florida (EEUU).

Guillén fue uno de los cuatro convocados a declarar ayer ante el juez estadounidense José González, además del abogado Jorge Valda Daza, que es defensor de Roca en Bolivia; un agente de Policía migratoria de Florida y del propio Roca, que deberá terminar de relatar su testimonio hoy, ante un jurado de 12 personas. Así lo relató el diputado opositor Luis Felipe Dorado, que sigue las incidencias del caso in situ y que asegura que el juez González estimó cerrar a más tardar el viernes.

La semana pasada, en contacto telefónico con Cadena A, Ormachea acusó a Roca, Valda, Guillén, Guido Nayar, Hugo Achá y Carlos Sánchez Berzaín, de separatistas y de haberle tendido una trampa, algo que anunció demostrará en el juicio instalado en su contra.

Ormachea fue detenido en agosto de 2013 por agentes del FBI (Oficina Federal de Investigaciones, por sus siglas en inglés) tras una reunión que sostuvo con Roca en la que, según un registro de video, el mayor de Policía le ofrece al empresario ayudarlo en el juicio que le siguen en Bolivia por enriquecimiento ilícito a cambio de $us 30.000.

“Son primos”

El diputado Dorado, que dice recoger evidencia que se ventila en el juzgado de Fort Lauderdale, explicó a EL DEBER que muchos saben que Roca y Guillén son primos. Según el diputado opositor, Ormachea llegó a Roca a partir de Guillén. Pero a decir de Ormachea, Dorado es un intermediario político en Migración de EEUU en favor de Nayar, Guillén, Achá y otros, que supuestamente se reúnen en Miami en casa de Roca; la mayoría acusados de presunto ‘terrorismo’ en el caso Rózsa.

En su intervención, Roca ratificó que fue extorsionado por Ormachea. “Él me dijo que iba a hacer algo para que todos los cargos se vayan”, sostuvo Roca, cita el diario Miami Herald. Dorado asegura que Roca explicó haber accedido a la extorsión para proteger a su familia. Para hoy se prevé que el empresario termine su declaración y que los fiscales federales John Byrne y Jon Juenger presenten videos y grabaciones de pruebas contra el mayor Ormachea

En detalle

Sin derecho a fianza

Ormachea está detenido sin derecho a fianza en el Centro de Detención Federal de Miami desde el 31 de agosto de 2013.

Hasta 25 años de prisión

El acusado enfrenta una acusación que, si se demuestra su culpababilidad, se puede traducir hasta en 25 años de prisión por chantaje y extorsión.

Dos reuniones

Hasta ahora las partes reconocen haber sostenido dos reuniones: la primera, en un restaurante de Miami, y la segunda, en casa de Roca.

Día de pruebas

Los fiscales Byrne y Juenger planean mostrar hoy al jurado un video que registra el encuentro entre Roca y Ormachea.

Fiscalía de Florida acusa a Ormachea de extorsión

Comenzó el juicio por dos delitos en EEUU. Justicia. El FBI presentará hoy en la Corte Federal de Fort Lauderdale el video cuando ocurrió supuestamente el delito en la casa de Humberto Roca en Miami.

image

Ref. Fotografia: Proceso. Ayer inició el juicio del mayor boliviano Fabricio Ormachea, detenido en EEUU por extorsión.

EL DÍA.- El empresario Humberto Roca testificó ayer ante el juez que el coronel Fabricio Ormachea,  acusado de extorsión por la justicia norteamericana, le pidió dinero y dijo que el FBI grabó con la cámara de video de sus hijos el momento en que el sindicado le pidió plata a cambio de "desviar" las causas que se siguen en su contra en Bolivia.

"Yo tenía una grabadora de audio en un bolsillo y el FBI puso otra grabadora, pero de video, arriba de la consola de juegos de mis hijos", aseguró Roca en la corte de Fort Laudardale, Florida, durante el primer día del juicio contra el exagente de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (Felcn) y de una división anticorrupción de la Policía.

Investigación. Ormachea, quien se encuentra tras las rejas desde que fuera detenido en agosto del año pasado, enfrenta dos cargos, promovidos por la Fiscalía del Distrito Judicial 7 del estado de Florida: Uno por extorsión y otro por viajar a Estados Unidos para cometer extorsión.

El gobierno de EEUU alega que Ormachea vino a Estados Unidos en agosto de 2013 con el propósito de extorsionar a Roca a cambio de favores en las causas que el propio Ormachea llevaba adelante como investigador y que involucran al empresario.

Ayer, en la primera audiencia del juicio contra Ormachea, acusado de extorsión, Roca brindó jugosos detalles de la reunión donde el acusado le pidió dinero a cambio de favores. Roca había consultado con su abogado en EEUU sobre las intenciones de Ormachea, durante una reunión previa y varias llamadas de teléfono, por lo que decidieron contactar al FBI para que tomara cartas en el asunto.

Detalles. Durante la primera audiencia también testificaron el abogado de Roca en Bolivia, Jorge Valda, y un primo de Roca, Carlos Guillén, quienes reafirmaron las intenciones de Ormachea de extorsionar a Roca. La defensa intentó debilitar sus testimonios pero no logró su cometido ya que ambos mantuvieron sus dichos con coherencia.

También testificó un agente de Aduanas, quien confirmó las fechas de ingreso a Estados Unidos de Ormachea.

El juicio continuará hoy con la proyección del video sobre el encuentro entre Roca y Ormachea, y donde este último recibe de manos de Roca 5.000 dólares, como parte de pago por sus "favores". El video está en español por lo que contendrá subtítulos en inglés.

El FBI marcó cada uno de los billetes de cien dólares que Roca le entregó a Ormachea. Cuando las fuerzas de seguridad lo detuvieron, tras la reunión, Ormachea tenía, supuestamente, los mismos billetes marcados en su poder, según consta en el caso.

Justicia. El coronel de la Policía llegó a USA a comienzos de agosto del año pasado y se reunió con Roca en un restaurante en Doral, un suburbio de Miami, donde le mencionó que tenía el poder de "desviar" las investigaciones que lideraba hacia los "verdaderos" responsables de los delitos de enriquecimiento ilícito y terrorismo, cargos por los cuales Roca perdió su empresa, AeroSur, la principal competidora de BoA, la aerolínea estatal de Bolivia.

Roca asegura que cuando hizo denuncias públicas sobre corrupción en las esferas públicas, fue demandado y procesado por el gobierno boliviano en un intento de frenarlo y de sacar a su empresa del medio. Tras los procesamientos, Roca salió a Estados Unidos donde recibió asilo político en marzo de 2012. Hoy, Roca, según testificó en la audiencia, se gana la vida alquilando departamentos.

A la espera. El diputado nacional Luis Felipe Dorado, de Convergencia Nacional, estuvo presente ayer en la audiencia por el juicio contra el coronel Fabricio Ormachea por extorsión. En diálogo con El Día, el legislador resaltó la coherencia de los testimonios escuchados ayer en la Corte y tuvo muy buenos calificativos para la justicia norteamericana por su celeridad en el caso. "Nuestra bancada como Convergencia Nacional tiene sumo interés en lo que pase mañana (por hoy) con lo que se vea en el video, pero más allá del coronel (Fabricio) Ormachea, nosotros queremos saber realmente quiénes están detrás de esto, quiénes están detrás del coronel Ormachea, quiénes son los que hacen que este señor venga a Estados Unidos a hacer esto", dijo Dorado.

Varios testigos aseguraron ayer que previo a reunirse con ellos en Miami, Ormachea les dijo que había estado en Washington, DC, donde entregó documentos al FBI "para hacerle difícil la vida a los exiliados bolivianos" que buscan asilo político en el país.

Declaración:

Humberto Roca, ante el Fiscal John Byrne en el juicio

P. ¿El FBI le pidió a usted permiso para grabar su reunión con Ormachea en su casa?

H.R.: Sí.

P. ¿El FBI lo preparó a usted para esta reunión?

H.R.: Sí, me revisaron todo y colocaron los dispositivos de grabación. Y me dijeron que estuviera calmo. Y que si pasaba algo, que usara una palabra en código para avisarles, ya que ellos iban a estar en otro cuarto de mi casa.

P. ¿Qué tipo de dispositivos colocaron?

H.R.: Uno lo colocaron en mi bolsillo y el otro no recuerdo bien, era para grabar audio. Y el otro dispositivo era una cámara de video que pusieron arriba de la consola de juegos de video de mis hijos, era su cámara.

P. ¿A qué hora llegó Ormachea?

H.R.: Como a la una y media de la tarde.

P. ¿Le dijo que estaba el FBI grabando todo?

H.R.: No.

P. ¿ ¿Cuánto duró esta reunión?

H.R.: Entre una y dos horas.

P. ¿Y qué le dijo Ormachea?

H.R.: Me dijo que era el jefe nacional de la División de Lucha contra la Corrupción en Bolivia y me habló de tres casos en mi contra, el de Suxo, el de ATT y el de la oficina de Impuestos.

P. ¿Qué le dijo sobre estos casos?

H.R.: Que yo era inocente, que desviaría las investigaciones hacia los verdaderos culpables y me pidió 30.000 dólares.

Me dijo que todo saldría bien. Y mencionó el caso de las barcazas chinas, donde gracias a su intervención, los responsables están libres y los inocentes, presos.

Eduardo Orbea/Miami eldia.