«El clítoris y sus secretos»: Guía sobre placer y sexualidad femenina

“El clítoris y sus secretos”, de María Lameiras, María Victoria Carrera y Yolanda Rodríguez, es el primer y hasta la fecha único texto en castellano centrado en el clítoris.

Lima . La obra está contada en primera persona, como si fuera el clítoris el que hablara a los lectores: “¡Hola! Mi nombre es Clítoris, hoy por fin me he decidido a contar mi verdadera historia”, se lee en el arranque de la obra.



El premiado libro está ilustrado por Manuela Elízabeth Rodríguez, y se presenta a sus lectoras como la voz propia de este órgano conductor del placer femenino, que se dirige y habla a su portadora biológica.

Según explicó a Efe María Lameiras, la idea de la obra cuando tras varias investigaciones los docentes de la mencionada facultad, descubrieron que existía “un desconocimiento total y absoluto por parte de chicos y chicas de una cuestión tan elemental, como la estructura física del clítoris y dónde está ubicado”.

“La falta de información consecuente con una sociedad patriarcal que ha hecho invisible la sexualidad femenina, ha generado que el clítoris haya aparecido y desaparecido a lo largo de la historia de los libros de texto”, señala Lameiras.

En realidad el clítoris fue señalado por primera vez en el siglo XVI, y en el XIX era evidente para la ciencia médica que no intervenía para nada en la reproducción, y como tal era un órgano encargado del placer en exclusiva.

Esa fue la causa de su “defunción” científica, porque inmediatamente fue apartado de los textos de Anatomía. “Significaba que la mujer tenía un ‘miembro’ en exclusiva para vehiculizar el placer, lo que la colocaba biológicamente por delante de los hombres; algo que éstos no iban a permitir”, agrega la autora.
“El clítoris y el pene son equivalentes, y fisiológicamente funcionan igual”, continúa Lameiras, “pero el órgano femenino no es solamente como el glande, o una parte que se ve externamente”.

Sólo que el estudio del órgano del placer femenino “comenzó recientemente, en realidad con la única persona que ha estudiado mi anatomía gracias a la medicina moderna”, dice el clítoris en su ‘autobiografía’, de la jefa del departamento de Urología del Royal Melbourne Hospital, Australia.

Finalmente, y con respecto al libro, Lameiras señala que “no ha habido una sola persona independientemente de su formación, que diga que no ha aprendido algo”. Un reconocimiento fundamental, el de los lectores, que se une al I Premio de Creación de Materiales y Recursos Docentes con perspectiva de género Antonia Ferrín Moreiras, convocado por la Universidad de Vigo.

Un libro, o guía, en el que clítoris pide ayuda para “defenderme de todas las agresiones de las que todavía soy objeto y colocarme en el lugar estelar que merezco”. Y luego se despide con un contundente: “No me olvides”.

Fuente original: ABC.es

TAGS:

Sexualidad

,

Mujeres

,

Salud Femenina

,

María Lameiras

,

María Victoria Carrera

,

Yolanda Rodríguez

Fuente: peru.com