El juicio por terrorismo continúa, pese a dudas y duros cuestionamientos

Santa Cruz. Críticas y pedidos de nulidad del juicio se escucharon ayer durante el juicio por terrorismo. Tras confirmarse la versión sobre la salida del país del exfiscal, abogados de los procesados anunciaron medidas para dar fin a este proceso que data de 2009.

imageCarmen Eva Gonzales, que sigue el caso terrorismo desde su inicio, increpó al tribunal y a los fiscales exigiendo la libertad de los detenidos. FOTO: ENRIQUE CANEDO.

EL DEBER, Santa Cruz



El juicio por el caso terrorismo no se anula, sino que continuará hasta dictarse un dictamen. Así lo manifestó el juez Sixto Fernández al ser consultado sobre la supuesta carta escrita por el exfiscal Marcelo Soza, en la que siembra dudas sobre la investigación del caso.

Sin embargo, tras confirmarse que Soza, el principal acusador del caso terrorismo se había marchado a Brasil, los acusados, en plena audiencia, lanzaron duras críticas al tribunal, a los fiscales y a representantes del Ministerio de Gobierno, indicando que las declaraciones del exfiscal demuestran que este caso está contaminado por el manipuleo político que solo buscó callar a los opositores al Gobierno, especialmente a los cruceños.

A las 15:30, la senadora Carmen Eva Gonzales llegó  a la audiencia que se desarrolla en el Palacio de Justicia, pidió la palabra en medio de un cuarto intermedio y expresó: “Quiero  preguntarle al tribunal hasta dónde va a ir con este show, hasta dónde va seguir abusando de los derechos de estos privados de libertad. El caso terrorismo se cayó con la fuga de Marcelo Soza, liberen de una vez a estos presos que son inocentes, está en manos de ustedes”. Luego, advirtió tanto al fiscal Sergio Céspedes como a los miembros del tribunal que pueden ir a prisión por seguir con “este atropello y abuso”.

La senadora fue interrumpida por el fiscal Céspedes, que le dijo que no haga proselitismo ni falte el respeto a un tribunal. 

El juez Sixto Fernández trató de poner orden, pero fue objeto de críticas de los procesados y también de la diputada Jéssika Echeverría, que acudió al salón.

La senadora Gonzales pidió la libertad de todos los detenidos y que se ponga fin a un juicio que calificó de político y tildó de payasos a los jueces y fiscales.

La intervención de la senadora arrancó aplausos y gritos de libertad de todos los acusados y sus abogados. Ignacio Villa Vargas reclamó al juez por qué no dejaban hablar a la senadora.  

Juez y fiscal creen en el juicio

Abogados de los procesados por terrorismo entregaron al presidente del tribunal, Sixto Fernández, la documentación que demuestra que Marcelo Soza está en Brasil. El juez dijo que lo analizarán para luego emitir un criterio. “Somos cuatro jueces, vamos a definir un incidente y el pedido de nulidad, pero no puedo opinar sobre Soza porque estaría adelantando criterio”, dijo.

Por su parte, el fiscal Céspedes indicó que Marcelo Soza envía una carta clara en  la que se queja del Gobierno por falta de apoyo y porque se siente perseguido por denuncias de una senadora.

En su criterio, este es un hecho aislado que no perjudica el desarrollo del juicio porque las pruebas están presentadas y nada puede variar.

Piden renuncia a Guerrero

Por la mañana, en la Fiscalía, la senadora Gonzales pidió la renuncia del fiscal general, Ramiro Guerrero, a quien responsabiliza por la salida del país de Marcelo Soza. 

La parlamentaria señaló que Guerrero nunca la escuchó pese a que desde hace más de un año le advirtió sobre el peligro de fuga del exfiscal.

En su opinión, Soza y el abogado Moisés Ponce de León fueron protegidos por el Ministerio Público. “En una acción cobarde, ahora Ramiro Guerrero culpa a otros fiscales de materia cuando él es el único responsable y el protector de los delincuentes”, expresó.

Mediante comunicado de prensa, el fiscal general afirmó que en el caso de Marcelo Soza se actuó de acuerdo con los procedimientos y se activaron conforme a ley los mecanismos preventivos, pues en el caso que se sigue de oficio en contra del ex fiscal por los delitos de incumplimiento de deberes y abandono del cargo, el  28 de enero de este año se presentó imputación y se solicitó al juez cautelar su detención preventiva.

Guerrero negó que se esté encubriendo a gente corrupta.

Apremio para exfiscal

Por otro lado, la fiscal encargada del caso extorsión, Rosse María Barrientos, emitió un mandamiento de apremio contra Soza, pues ayer no se presentó a declarar en Santa Cruz.

Barrientos también confirmó que el viernes libró apremio contra Moisés Ponce de León, asesor de Soza.

A primeras horas de ayer y por el lapso de casi dos horas, la fiscal estuvo reunida con Ramiro Guerrero, a quien brindó un informe de las investigaciones del caso extorsión.  

Guerrero evitó contacto con la prensa, incluso no atendió a la senadora Gonzales, quien pretendía entregarle documentos que daban fe del ingreso del exfiscal a Brasil para pedir refugio.

Rastrean llamadas

Un movimiento inusual se notó ayer en la Policía asignada a la unidad anticorrupción tras conocerse la salida de Soza. Los agentes que conocen el caso recibieron sendos requerimientos fiscales para entregarlos a todas las telefónicas a fin de que emitan los extractos de llamadas de Soza y sus colaboradores de los últimos tres meses

Opinión

El proceso se debilita y se deslegitima

Willam Herrera  – Abogado Penalista y Docente Universitario

El caso terrorismo estaba por supuesto ya debilitado, bastante debilitado. Ahora, con todo lo que ha sucedido, ha pasado de debilitado a deslegitimado.

El caso pierde la fuerza moral, si tomamos en cuenta que varias veces se ha denunciado que fue un caso armado por el Gobierno central y que el Gobierno fue finalmente el que ejecutó a estos señores para que no se sepa la verdad; por supuesto que cumplió su objetivo, que fue el de someter a las autoridades y perseguir a los actores políticos, pero a un alto costo social.

En consecuencia, el caso se debilita y deslegitima. Creo que además cabe una intención por duración del proceso. Si lo miramos desde lo formal, debería haberse extinguido cuando se cumplieron los tres años.

Ahora este caso tendrá un giro de 180 grados, aunque con el Poder Judicial debilitado no me extrañaría que siga languideciendo a ver hasta cuándo, pero definitivamente está deslegitimado, lo cual quita fuerza y valor para seguir adelante, al margen del aspecto formal de los tres años

INCIDENTES EN LA AUDIENCIA

Jueza increpó a acusado

La jueza técnica Elena Gemio por el caso terrorismo increpó al acusado Juan Carlos Santistevan, acusándolo de haber ingresado a la sala y luego haber abandonado la misma para volver a ingresar, situación que obligó al acusado a explicar a la jueza que acababa de llegar y el motivo de su retraso.

Kudelka hace dos denuncias

En plena audiencia, el procesado Juan Kudelka aseguró que interpuso dos demandas más contra el exfiscal Marcelo Soza y  Luis Norberto Clavijo que participaron en su secuestro de Argentina y su detención en Santa Cruz.

Reacciones

Otto Ritter

Abogado de Julio Prado Salmón

Viola el debido proceso

A raíz de la carta de Soza se ha comprobado la falsedad, una investigación dirigida, politizada y hecha a medida del Poder Ejecutivo. Por presiones políticas se metió a quienes hoy están detenidos, además, confirma los audios y testigos falsos, y extorsión.

Juan Carlos Guedes B.

Acusado del caso Terrorismo

Confirma el montaje

Se confirma la tesis con la cual hice mi exposición de defensa; todo esto era un montaje armado por el Gobierno. La carta confirma el montaje y por eso este caso se ha venido abajo. Está lleno de improvisaciones. 

Zvonko Matkovic Ribera

Acusado por el caso terrorismo sabían que se iba a escapar

¿Quién no sabía en este país que el señor Soza se iba a escapar? El Ministerio Público, la Policía e Inteligencia lo sabían y no hicieron nada para pararlo. El proceso lo vamos a seguir, no muere con la fuga de Marcelo Soza.

Gary Prado

ABOGADO DE ACUSADOS

POR CASO TERRORISMO

Procesos en suspenso

Los procesos contra Soza quedarán en suspenso, porque nadie puede ser procesado en rebeldía, no pueden seguir avanzando porque no está presente. Con relación a este proceso (caso terrorismo), se está planteando un incidente que anule este juicio.

Piden nulidad de obrados y una nueva investigación, pero contra los verdaderos responsables de este caso

El abogado Otto Ritter, que defiende al general Julio Prado Salmón, uno de los acusados en el caso de supuesto terrorismo, ayer, tras conocerse la fuga del ex fiscal Marcelo Soza, durante el desarrollo del juicio oral planteó un incidente, pidiendo que se disponga la nulidad de todo lo actuado hasta el momento y que se remitan antecedentes al Ministerio Público a efectos de que lleve a cabo una investigación de acuerdo con los acontecimientos.

También manifestó que presentará pruebas de que el caso terrorismo fue montado, por lo que pidió al tribunal que le fije fecha y hora para este fin. Asimismo, el jurista ofreció como testigos para que presten su declaración en este caso a Denis Rodas, Boris Villegas, Edward Mollinedo, Fernando Rivera e Isabelino Gómez, involucrados en el caso de extorsión.

Ofreció, además, la grabación del FBI tomada al mayor de policía Fabricio Ormachea, que se encuentra en Estados Unidos  enfrentando un proceso por extorsión y delinquir en ese país. El legalista sostiene que en dicha grabación Ormachea afirma que los integrantes del tribunal ya tienen lista la sentencia, porque están “pagados y comprometidos” con el Gobierno.

En su alocución, Ritter también dijo que una de las jueces ciudadanas tiene una hija que trabajó en el Ministerio Anticorrupción y Transparencia y hay otra jueza que tendría una relación sentimental con un alto funcionario del Gobierno central, lo que pone en dudas la imparcialidad. Ritter se comprometió a presentar pruebas de estas declaraciones.

Al incidente planteado por Ritter se sumaron otros acusados por el caso terrorismo a través de sus abogados defensores. Uno de ellos fue el abogado Luis Fernando Santistevan, que representa, entre otros, a Juan Carlos Santistevan López, a Juan Carlos Guedes y a Gelafio Santistevan Hurtado.

Por su parte, Álvaro Melgarejo, que defiende a Zvonko Matkovic Ribera, planteó al tribunal que se judicialice la salida de Soza del país, es decir, que el tribunal pida a Brasil a través de cooperación internacional, que certifique y oficialice la permanencia de Soza y la solicitud de asilo en ese país, y que se haga lo mismo en el caso de Ormachea.

El policía que cuidaba a Soza

Durante el juicio por terrorismo,  el abogado Gary Prado pidió al tribunal que convoque a declarar al teniente Juan José Laguna, que durante algún tiempo estuvo encargado de brindarle seguridad personal a Marcelo Soza. Además, al exfuncionario del Ministerio de Gobierno Luis Norberto Clavijo, que tuvo directa participación en los hechos del hotel Las Américas.

El protocolo de las autopsias

El abogado Gary Prado pidió además al tribunal que mediante colaboración directa y exhorto suplicatorio se pidan los protocolos de las autopsias realizadas a los cadáveres del húngaro Arpad Magyarosi y el irlandés Michael Dwyer. Los protocolos deben ser pedidos oficialmente a la Argentina, donde se realizó la pericia al húngaro, y a Irlanda, con el fin de esclarecer las muertes, las cuales según los abogados defensores, fueron ejecutados en una acción extrajudicial.