El último periplo de Fannie y Jérémie

A pesar de la sentencia, no hay rastro de los franceses desaparecidos en Guayaramerín (Beni).

La pareja decidió descubrir Sudamérica, pero halló la muerte en Bolivia. Ésta la historia de su desaparición.

image



Fannie Marcelline Sylvette Blancho y Jérémie Ionas Bellanger junto a sus familiares. Fotos: Erick Ortega, Patrick Bellanger y Sébastien Julienne

La Razón

Días antes de su desaparición, Fannie clava sus ojos verde agua en la página blanca y continúa una frase dejada a medias: “Tengo la impresión de que hace una eternidad que vivimos así”. Es agosto, el calor y los bichos de la amazonía boliviana han curtido la piel nívea de la francesa. Ella sigue escribiendo.

“Es que cansa, pero todo es maravilloso a la vez. Tenemos, a veces, un deseo urgente de volver a casa y entrar a dormir. Abrazar a nuestra familia, estrechar a nuestros amigos entre los brazos. Pero nos quedan tantas cosas por ver…” Su diario se interrumpe ahí, en Guayaramerín. Sus ganas de conocer el mundo también.

Han pasado 1.306 días con sus noches desde la última vez que se vio su silueta. Hay 31.344 horas de diferencia entre la última vez que se la ve con vida y el juicio que se instala para castigar a los responsables de su muerte; un crimen juzgado ante la presencia de su cuerpo ausente y el dolor de una familia que, si bien logra que el principal sospechoso de su desaparición sea condenado a 30 años de cárcel, aún pena por hallar sus restos.

Sobre la base de declaraciones vinculadas con la investigación, documentos y testimonios, Informe La Razón reconstruye los últimos días de Fannie Marcelline Sylvette Blancho y Jérémie Ionas Bellanger (23 y 25 años de edad cuando desaparecieron), una pareja de ciudadanos franceses que llegó a Bolivia tras cinco meses de un periplo sudamericano que había comenzado en Brasil y Argentina. Un niño, que entonces tenía tres años, hijo de ella, es el sobreviviente de la tragedia.

Los padres de ambos viven viajando entre Francia y Bolivia porque desean hallar sus cuerpos y darles sepultura en el pequeño pueblo de Nort-Sur-Erdre. Cuentan que no tienen consuelo y no encuentran paz desde ese 29 agosto de 2010, cuando callan los mensajes electrónicos que casi a diario llegaban desde la selva, paradójicamente bulliciosa.

La actuación de la Policía y la Fiscalía fue lenta. La primera denuncia se formaliza cuatro días después de la desaparición de los extranjeros y tras diez se firma la primera autorización de allanamiento. El papel de los familiares aún es clave para el proceso, así como la ayuda de la Embajada de Francia.

Sospechosas de encubrimiento, asesinato y violación, cuatro personas han sido encausadas en los tres años que dura un proceso que finalmente concluye el 27 de febrero. Una de ellas es mujer pero resulta absuelta, así como un varón que logró la libertad antes de la audiencia de sentencia, y un tercero que tampoco acaba condenado. Sobre el cuarto de la lista hay pruebas irrefutables y un castigo de 30 años de presidio que debe cumplir en la cárcel paceña de Chonchocoro. La familia alista la apelación a la sentencia, porque espera que los cuatro sean castigados.

El viaje. Fannie y su novio Jérémie deciden conocer esta parte del mundo. Junto con ellos, el hijo de la joven francesa. Toman un avión en París; sobrevuelan el Atlántico y despiertan en Río de Janeiro, a 9.175 kilómetros de casa. En cuatro días, visitan al Cristo del Corcovado, el Pan de Azúcar y la playa de Copacabana. El sábado 20 de marzo, viajan 1.446 kilómetros a las Cataratas del Iguazú, en la provincia de Misiones de Argentina. La siguiente parada es la ciudad de Córdoba y, luego de pasear por la reserva natural de esa provincia argentina, la pareja decide viajar al norte; a Salta (878 kilómetros en carretera). Allí el horizonte se pinta con los colores del altiplano y ellos están felices por conocer esta parte del continente y eso es lo que escriben a su familia a través de internet.

¿Dónde están? El secreto de su paradero quedó tras las rejas

image

Pareja francesa desaparecida en Guayaramerín

Lo que no se contó del caso de la pareja francesa desaparecida en Guayaramerín

EL REPORTAJE COMPLETO EN LA EDICIÓN ESPECIAL DE INFORME LA RAZÓN, QUE CIRCULA ESTE LUNES 10 DE MARZO JUNTO A LA EDICIÓN IMPRESA.