El poder de las preferencias reveladas

Roger Mario López Justiniano*

ROGER MARIO La ‘preferencia revelada’ permite inferir sobre las decisiones que toman los individuos y a partir de ellas, con la información que transmiten, construir un orden de preferencias.

Lo interesante de este sencillo instrumento de análisis es que las deducciones obtenidas son tremendamente poderosas. Por ejemplo, cuando una persona va a comprar alguna fruta enfrenta una serie de opciones. Al momento que se elige una determinada, el consumidor revela ‘directamente’ que prefiere esa opción a cualquier otra. Sin embargo, también revela ‘indirectamente’ que prefiere ese tipo de fruta a cualquier otra, ya que, pudiendo haber elegido cualquiera tomó una clase determinada.



Con este instrumental podríamos analizar las decisiones de los agentes económicos de estos últimos días, por ejemplo en la catástrofe de Beni, en Venezuela y hasta en el carnaval, además, si observamos detenidamente las elecciones a lo largo del tiempo, podríamos construir una tabla de preferencias que muestre el orden que cada uno otorga a sus elecciones.

En lo que respecta a Beni y a la no declaratoria de desastre nacional, el gobierno revela directamente lo que prefiere lo que implica que, luego de analizar los costos y beneficios de la posible elección, elige la que le da un mayor bienestar; como en Beni hay víctimas fatales, el gobierno revela indirectamente que valora más el no decretar que ayudar a salvar la vida de los habitantes. Algo similar sucede en Venezuela; que los militares disparen a los marchistas revela directamente que esa opción es de entre todas la preferida, y revela indirectamente que se prefiere el poder a las vidas humanas. Por último con el carnaval y el derroche se revela directamente que se pondera por encima de todo esta fiesta y se revela indirectamente que la solidaridad y la caridad no son tan valoradas.

Si no trabajamos en valores y principios, aunque los políticos, individuos o cualquier habitante se jacten de que ‘somos buenos’, al actuar se revela la inconsistencia entre lo que se dice y lo que se hace.

*Estudiante de Economía