Elecciones. Políticos inclinan su atención hacia bolivianos en el exterior

Organizan campañas para lograr aceptación. MSM visitará a sus militantes de EEUU. El MAS enviará a Leonilda Zurita para coordinar inscripción de adeptos. UN prepara un programa de viajes.

image

EL DÍA



Ref. Fotografia: Campañas. El líder Juan Del Granado del MSM, en su visita a Argentina, posesionó su directiva en el lugar. (Archivo).

Los políticos inclinan su atención hacia los bolivianos que viven en el exterior del país para lograr ampliar aceptación y mayores votos.

Tanto el oficialismo como los frentes de oposición preparan programas para visitar los países, en donde también, habrán elecciones presidenciales en octubre.

El Movimiento Sin Miedo (MSM) lleva la delantera en visitar y posesionar su directiva en el vecino país de Argentina.

Organización. La asambleísta cruceña Ruth Lozada, de las filas del Movimiento Demócrata Social (MDS) que lidera Rubén Costas, afirma que ya enviaron a una persona a visitar a los bolivianos que radican en el exterior, para así organizar el posesionamiento de directivas.

Indicó que en España, país donde se alberga gran cantidad de residentes bolivianos, tendrían contacto y relación con una agrupación de personas afines a los Demócratas. "Ya hemos ido, pero vamos a continuar con este trabajo, tenemos buena acogida con las personas que viven en otros países", dijo Lozada, a tiempo de resaltar que su campaña en Santa Cruz, va cobrando mayor fuerza desde los barrios.

Intensidad. Después de que el líder del MSM,  Juan Del Granado visitara Argentina la semana pasada y posesionara a su directiva en dicho país, el gobernante, del Movimiento Al Socialismo (MAS), anunció que enviará a la secretaria de Relaciones Internacionales del partido, Leonilda Zurita, a visitar a los bolivianos en el exterior para impulsar su campaña. "Queremos coordinar la inscripción de militantes y vamos a ver como podemos trabajar más de cerca con ellos", dijo la vicepresidente del MAS, Concepción Ortiz, quien negó que el MAS realice la inscripción de su militancia por medio de las oficinas consulares.

Ventajas. Sin embargo el MSM anunció que el  recorrido por el exterior no finalizará con su visita a Argentina. El jefe departamental del MSM en Santa Cruz, Ramiro Nuñez, informó que en la reunión nacional que se efectuó el sábado pasado, se determinó que el siguiente viaje de Del Granado será a Washington y los siguientes meses a otras naciones.

A diferencia del MAS y de los frentes de oposición, Unidad Nacional (UN) de Samuel Doria Medina, es el más retrasado en campaña internacional. Miguel Ángel Feeney, jefe departamental de UN en Santa Cruz, aseguró que realizarán un programa de viajes, pero que por el momento no tienen una fecha determinada.