Europa ofrece a Kiev ayuda por 11.000 milllones de euros

Son unos 15 mil millones de dólares que saldrán del presupuesto de la UE y sus instituciones financieras.

En guardia. Un grupo de policías ucranianos custodian la delegación local del gobierno de Kiev en la ciudad de Donetsk ante manifestantes pro rusos. /EFE



La Comisión Europea presentó hoy un plan de ayuda “de al menos 11.000 millones de euros” (unos 15 mil millones de dólares) para Ucrania.

“La Comisión Europea identificó un programa de ayuda a Ucrania. Esta es nuestra contribución a la cumbre de jefes de Estado y de gobierno de mañana (jueves). En total el paquete podría llegar a (…) al menos 11.000 millones de euros para los próximos dos años, que saldrían del presupuesto de la Unión Europea y de las instituciones financieras europeas”, declaró el presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso.

“Queremos ayudar a estabilizar la situación económica y financiera de Ucrania”, indicó Barroso.
 
La partida principal de la oferta de ayuda son 3.000 millones de euros procedentes del presupuesto de la UE, 1.400 millones de ellos subsidios y 1.600 millones en créditos. Además, el Banco Europeo de Inversiones añadiría otros 3.000 millones de euros entre 2014 y 2016.

La Comisión cuenta asimismo con ayudas del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) por valor de 5.000 millones de euros.

Barroso destacó que la UE cree que el gobierno de Ucrania se tratará de un Ejecutivo que representará a toda la población y que hará reformas. Por eso, añadió estar seguro de que el paquete de ayuda será aprobado en la cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de gobierno de la UE que se celebra mañana en Bruselas.

(Fuente: Agencias)

Fuente: clarin.com