FELCN decomisa 480 kilos de droga y destruye fábrica; narcos huyen y dejan cocaína lista para cuajar

Agentes antinarcóticos decomisaron cerca de 480 kilos de cocaína y desmantelaron un laboratorio de purificación de droga en la comunidad Puntarriel, municipio de San Juan, a 220 kilómetros al norte de Santa Cruz. Aprehendieron a una persona.

Narcos huyen de laboratorio y dejan cocaína lista para cuajar

Según el dato, en el lugar había 600 litros de droga líquida. Los agentes anduvieron tres horas entre el barro para llegar.

Agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) intervinieron el fin de semana un laboratorio de droga instalado en una zona selvática próxima a la comunidad Punta Rieles, municipio de San Juan, provincia Ichilo, donde los narcos huyeron ante la presencia policial y dejaron 600 litros de cocaína líquida a punto de ser cuajada para su exportación, según fuentes oficiales.



A decir de Alexander Rojas, director de la Felcn, el laboratorio constaba de siete ambientes bien montados y provistos de precursores químicos. “Hallamos 400 litros de clorhidrato de cocaína que se convierten en 300 kilos al cuajarse en la última etapa del proceso. Asimismo, había 200 litros de pasta base de cocaína, que al solidificarse quedan en unos 150 kilos. Además encontramos 30 kilos de pasta base”, aseguró Rojas.

Pérdida millonaria
El jefe de la Felcn calculó que los narcos han perdido alrededor de $us 2 millones en equipos y en droga.
“Estimo que en el laboratorio y los químicos han invertido $us 1 millón. En los 480 kilos que estamos calculando que iban a cuajar han perdido $us 960.000 a razón de $us 2.000 por kilo”, explicó Rojas y agregó que la sorpresiva incursión policial solo les dio tiempo a los narcos para ponerse a buen recaudo con lo esencial. (EL DEBER).

FELCN decomisa 480 kilos de droga y destruye fábrica

Operativo. Se estima que afectaron inversión de $us 2 millones.

image

Interdicción. Un policía vigila a narcotraficantes aprehendidos en Yapacaní, en un operativo de 2013. Foto: archivo La Razón.

La Razón / Santa Cruz.

Agentes antinarcóticos decomisaron cerca de 480 kilos de cocaína y desmantelaron un laboratorio de purificación de droga en la comunidad Puntarriel, municipio de San Juan, a 220 kilómetros al norte de Santa Cruz. Aprehendieron a una persona.

El director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) de Santa Cruz, coronel José Alexander Rojas, informó que ese laboratorio de cristalización desmantelado tenía características colombianas y estaba edificado en una superficie de tres hectáreas. Detalló que contaba con siete ambientes, equipos sofisticados, instrumentos y elementos que se utilizan para la purificación de la sustancia controlada.

“La factoría estaba camuflada en medio de la vegetación luego de pasar un lago. La inestabilidad del camino retrasó el ingreso de los efectivos antidrogas, hecho que fue aprovechado por los narcotraficantes para internarse en el bosque y darse a la fuga”, subrayó la autoridad policial. Golpe. A criterio de Rojas, con la intervención y el desmantelamiento de la fábrica se habría logrado afectar una inversión económica de al menos $us 2 millones. “Este es un duro golpe al narcotráfico, porque se afectó el capital financiero de las organizaciones criminales”, sostuvo.

Rojas explicó que el laboratorio contaba con un generador eléctrico con capacidad para abastecer a una comunidad con más de 100 familias. “El equipo estaba enterrado como una medida para aplacar el ruido que éste genera cuando entra en funcionamiento y no ser descubierto por la gente”, declaró el jefe policial.

Según el titular de la FELCN cruceña, se estima que la factoría operaba desde hace ocho meses y que allí trabajaban unas diez personas, quienes al percatarse de la presencia policial se dieron a la fuga. “Se investiga la capacidad de la producción de la factoría y a su propietario”, agregó.En otro operativo, se desmanteló un laboratorio de cristalización de droga en el municipio de San Julián, al este de Santa Cruz, si bien en el lugar no se encontró a nadie. Al parecer la fábrica había sido abandonada.