Gobierno boliviano retrocede y descarta entrega gratuita de píldora del día después

Contradicción. La UNFPA ya entregó los anticonceptivos por un valor de Bs 1,4  millones.

Salud retrocede y descarta entrega gratuita de píldora del día después

image

Oferta. Dos tipos de la píldora que venden en las farmacias. Foto: Víctor Gutiérrez.



La Razón / La Paz

El ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, desmintió y descartó ayer la inclusión de la píldora del día después en el sistema público, pese a que ya existe un stock de anticonceptivos entregado por un programa de la ONU con un valor de Bs 1,4 millones.

Un día después de que los representantes de las iglesias católica y evangelista en el país pidieran al Gobierno eliminar el anticonceptivo del sistema de salud, por considerarlo abortivo, la autoridad del área afirmó que en ese despacho no hay nada oficial sobre el tema.

“No haremos polémica donde no existe. Por la responsabilidad con el país, el Ministerio de Salud no ha dado ninguna voz oficial sobre la incorporación de la pastilla, no hay nada en nuestro sistema de salud y queremos dar por cerrado esto y no podemos discutir sobre algo que oficialmente el ministerio no ha incorporado”, dijo la autoridad en rueda de prensa.

Sin embargo, según un reporte del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés), la entidad ya entregó Bs 1,4 millones en insumos anticonceptivos (entre ellos la Pildora Anticonceptiva de Emergencia PAE) para proyectos pilotos.

“En 2012 se ha comenzado un programa piloto de proceso de implementación de la gama de métodos anticonceptivos de cuatro a siete insumos. A la fecha se ha asegurado la disponibilidad de la píldora de anticoncepción de emergencia PAE, condón femenino e implante subdérmico”, de acuerdo con un informe de la entidad.

Además, en el ministerio del área informaron que en la Central de Abastecimiento y Suministros en Salud (CEASS) está el stock de los anticonceptivos para incluirlos al fondo rotatorio del Seguro Universal Materno Infantil (SUMI).

El 30 de agosto de 2013, el director de Salud, Rubén Colque, y la responsable del Programa de Salud Sexual y Reproductiva, Sandra Parada, anunciaron que la píldora del día después, el condón femenino y el implante subdérmico serán parte del sistema de salud a partir de 2014 para su distribución gratuita entre las jóvenes.

Polémica. Asambleístas de la oposición, oficialismo y representantes de organismos de derechos sexuales criticaron las declaraciones de Calvimontes.

La diputada de Unidad Nacional (UN) Elizabeth Reyes dijo que pese a que el Ministerio de Salud emitió una resolución para ampliar el SUMI e incorporar la píldora del día después, esa instancia quiere retroceder. “El titular del área ahora dice no saber nada  del anticonceptivo, pero solo es para ganar el voto de los evangelistas y eso es oportunismo”.

La diputada del MAS Marianela Paco pidió al ministro del área cumplir las normas establecidas sobre derechos sexuales. “Hay un ámbito legal en derechos sexuales que se debe cumplir y eso no se discute”.

Teresa Lanz, de Católicas por el Derecho a Decidir, manifestó que la entrega del anticonceptivo está contemplada en el documento Normas Nacionales de Atención Clínica. “Negar que el anticonceptivo está considerado dentro de la atención es simplemente retroceder en la política de salud. No sé si por una posición personal o por conveniencia electoral”.

El anticonceptivo tiene venta libre en farmacias

A un precio de Bs  50 a Bs 60, la píldora del día después se comercializa en los establecimientos farmacéuticos privados, según constató este medio ayer y lo confirmó la representante de las farmacias, Claudia Paredes.

La farmacéutica explicó que los establecimientos venden el producto solo a mayores de 18 años. El anticonceptivo se comercializa en diferentes marcas y presentaciones, es decir de dos o una sola píldora por paquete.

Organizaciones no gubernamentales como CIES o Marie Stopes también entregan el anticonceptivo, pero el precio es simbólico, porque su objetivo es dar orientación sexual, sobre todo a parejas de adolescentes.

Según un reporte de Cadena A el anticonceptivo tiene demanda en la ciudad de Santa Cruz.

Se cumplió con los pasos para el inicio del programa

La entrega del stock de anticonceptivos al programa de Salud Sexual y la certificación legal por parte del Instituto Nacional de Medicamentos (Inamed) fueron los pasos que se cumplieron para su inclusión en el SUMI y para ser distribuidos de forma gratuita a las jóvenes.

Según el reporte del UNFPA, en 2010 se creó el fondo rotatorio para tener un stock de salud sexual y reproductiva para garantizar la disponibilidad de los anticonceptivos en todos los municipios del país. Después, entre 2012 y 2013, se ejecutaron proyectos pilotos para socializar los insumos de planificación familiar.

En 2013, mujeres de diferentes edades que acudieron a los centros públicos de salud de Santa Cruz recibieron gratuitamente el implante subdérmico, la entrega del condón femenino o de la píldora del día después.

“Fue un éxito y las mujeres demandaron más del stock que teníamos”, declaró en 2013 la responsable del programa de Salud Sexual, Sandra Parada. Ese año se realizó la presentación oficial de los anticonceptivos en el Ministerio de Salud y se informó que los productos estarían a disposición en los centros de salud públicos desde 2014.

En enero de este año, el viceministro Martín Maturano declaró que la fecha del inicio del programa aún no estaba definida debido a que faltaba la certificación legal del Inamed.

Críticas y rechazo a la  decisión

Elizabeth Reyes (diputada de la UN) : ‘Es preocupante la posición’

Es preocupante la posición del Ministro de Salud porque no toma en cuenta la situación de la mujer. Además se nota que no hay coordinación entre las autoridades del ministerio”.

Marianela Paco (diputada del MAS): ‘Hay una normativa que cumplir’

Tenemos normativas que protegen los derechos sexuales reproductivos de la mujer y si el Ministro de Salud no cumple con ellas, seguramente será pasible a sanciones”.