Gobierno desmiente que cooperativas mineras tributarán el 1% del valor de la producción

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1420081401.mp4]

El ministro de Economía, Luis Arce, desmintió el sábado una nota publicada por el periódico Página Siete, que indica que el proyecto de Ley Minera establece que las Cooperativas Mineras tributarán el 1% al Tesoro General de la Nación (TGN) sobre el valor neto de la producción, según un supuesto acuerdo entre el Gobierno y la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin). ‘Primero aclarar y lamentar que este medio de comunicación una vez más distorsiona la realidad, las fuentes de información no son las correctas, o la información más bien que maneja este medio no es la correcta (…) Si bien es una propuesta de hace varios meses atrás, de la Federación de Cooperativas Mineras, el tributar el 1%, como dice ahí, nunca se ha llegado a un acuerdo’, indicó.

Según el matutino, una nueva carga tributaria sería incluida en un artículo transitorio del proyecto de nueva Ley de Minería. En un contacto con Red Patria Nueva, Arce explicó que el tema tributario no puede ser incluido en el proyecto de Ley Minera, porque corresponde regular esa situación en la Ley Tributaria. ‘Esta Ley del sector minero no va a incluir ningún artículo, ninguna normativa sobre el régimen tributario, porque es competencia de otra ley, de la Ley Tributaria, no es una competencia de la Ley Minera, por tanto eso es importante aclarar a la opinión pública para no generar ideas de que se estaría dando un régimen del 1% para el sector cooperativista’, agregó.



La autoridad reiteró que ese tema tributario fue propuesto por Fencomin, ‘hace varios meses atrás’, pero nunca se llegó a un acuerdo, sino más es un tema que será analizado y evaluado por el Ministerio de Economía. ‘Es una propuesta, que el Gobierno Nacional ha tomado como es, como una propuesta, va a ser analizada, evaluada por el Ministerio de Economía, y posteriormente discutida con este sector’, sostuvo.

Así mismo, informó que en el tema al que sí se llegó a un acuerdo entre el Gobierno Nacional y Fencomin fue ‘en el tema de arrendamiento, que no tiene nada que ver con el tema impositivo’. Explicó que es un acuerdo sobre el pago del arrendamiento que va a figurar como un artículo transitorio en la Ley de Minería.

Fuente: PAT.