Huida de exfiscal Soza pone en entredicho el proceso por terrorismo y puede afectar a la relección de Evo

La oposición califica la partida del exfiscal Marcelo Soza como el mayor escándalo político del gobiernista MAS, que podrá repercutir en el proceso eleccionario de fin de año.

El caso pone en entredicho el proceso por terrorismo y puede afectar a la relección de Evo

La oposición califica la partida del exfiscal Marcelo Soza como el mayor escándalo político del Movimiento Al Socialismo (MAS), que podrá repercutir en el proceso eleccionario de fin de año. El MAS dice que es solo otro discurso contraoficialista.

imageEn el operativo ocurrido en 2009 en el hotel Las Américas murieron tres personas. foto: Archivo



EL DEBER, Santa Cruz, Bolivia

Para la oposición del Movimiento Al Socialismo (MAS), el abandono intempestivo del exfiscal Marcelo Soza del país, luego de denuncias de extorsión en su contra, no puede haber mejor oportunidad para alimentar la hoguera en la merma de votos al candidato oficialista Evo Morales para las elecciones.

Y desde el ámbito político el analista Marcelo Silva, se acerca a lo que maneja la oposición, por la repercusión política de magnitud que tanto su salida de Bolivia, como sus declaraciones, dejan a la opinión pública.

“Esto va a afectar a la relección de Morales. No sé si será un detalle o un elemento preponderante en el resultado electoral, pero es un elemento que puede restar votos y hacer que algunos sectores cumplan con un voto castigo contra el presidente Morales”, destacó.

El jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, va más allá. Considera que este es el mayor escándalo político del Gobierno de Morales y que sus alcances e implicaciones “van a ser insospechadas”.

“Definitivamente afectará el interés eleccionario del MAS”, expresó a EL DEBER, considerando que la población va a saber valorar las extorsiones a líderes regionales para no implicarlos en el proceso por terrorismo.

El senador de Convergencia Nacional (CN) Marcelo Antezana se sumó a esa línea. Dijo que la sociedad boliviana está tomando nota “de todo este abuso”, que confirma una macroestructura de extorsión y persecución política a ciudadanos bolivianos. “Esto va a influir en ese caudal o nicho de votos de los indecisos. Influirá en la intención de votos”, advirtió.

Pero así como afectará el interés eleccionario del oficialismo, la acción que tomó el exfiscal del caso terrorismo I, también afectará a la legitimidad del proceso instaurado en 2009. “La legalidad no está en duda, sino la legitimidad del accionar del Estado. No creo que el caso terrorismo I se caiga, pero se tiene que abrir otra investigación sobre las afirmaciones que hace Soza”, explicó Wilfredo Chávez, exministro de Gobierno.

Pero el delegado de la Agenda 2025, César Navarro, exdiputado del MAS que investigó el caso terrorismo desde la Asamblea Legislativa, lamentó que en cada elección, la oposición trate de crear una operación que justifique un discurso que afecte la imagen electoral oficialista.

“La oposición no tiene que preocuparse en qué afecta o qué no nos afecta. Tienen que aprender a preocuparse cómo construyen una imagen política y cómo construyen liderazgo para tener respaldo electoral”, dijo 

Reacciones

Marcelo Elio

Presidente de la Cámara de Diputados

Dos casos diferentes

Soza no es ningún protegido del Gobierno ni de nadie, aunque se valoró su trabajo en las investigaciones del caso terrorismo. Pero  si cometió errores que le generen una imputación, será otro tema diferente al caso terrorismo, que deberá esclarecerse como corresponde.

Marcelo Antezana

Senador de Convergencia Nacional

Amnistía política

Por moral, el presidente Evo Morales debería ordenar una amnistía política y liberar a todos los presos políticos por el caso terrorismo. Luego, a los que están por persecución jurídico política. Además debería dejar que regresen muchos otros.

Samuel Doria Medina

Jefe Nacional de Unidad Nacional (Un)

Interpelación e Informe

A raíz de este escándalo, como primer paso, nuestra organización política va a pedir interpelar en la Asamblea Legislativa al ministro de Gobierno, Carlos Romero, y llamaremos a que dé un informe oral al fiscal general, Ramiro Guerrero.

César Navarro

Delegado de la Agenda 2025

Caso Terrorismo

El caso terrorismo tiene vida propia y sus propios responsables, que más temprano que tarde se tiene que resolver. Hay pruebas suficientes que involucran a muchos, producto de investigaciones que se hicieron desde 2008.

Subirana no iniciará ninguna acción contra el exfiscal

El abogado Carlos Subirana salió al paso de las acusaciones que supuestamente formulara en su contra Marcelo Soza, quien en un documento atribuido a su autoría lo sindica de haberse aprovechado de la investigación sobre el caso de supuesto terrorismo. 

“En caso de ser cierta la carta, la pregunta es ¿quién le cree a Soza? Si le creemos a Soza, todos somos terroristas, todos somos separatistas, deberíamos ir presos y deberíamos ser condenados. Y segundo, esa carta, de ser verdadera, lo dice una persona prófuga de la justicia”, expresó el abogado.

Aseguró que no iniciará ninguna acción contra Soza, “porque estoy acostumbrado a que los maleantes me insulten, para mí no es nada nuevo que un maleante me insulte”.

En criterio de Subirana, si el exfiscal Soza tenía algo que decir sobre el tema, debió hacerlo ayer, en la audiencia a la que debía asistir en la Fiscalía Anticorrupción de Santa Cruz.

“Yo con este señor (Marcelo Soza) nunca he tenido alguna conversación. Hace mucho tiempo tuve dificultades con él. La verdad es que son cosas muy feas que le dije en una audiencia en La Paz, hubo agresiones, yo lo agredí, pero no da para tanto (lo que dice en su carta)”, dijo.

En la carta que supuestamente escribió Soza, titulada Al pueblo de Bolivia, señala: “Mi nombre fue utilizado por otras personas que se han aprovechado de esta investigación para enriquecerse, tal es el caso de Luis Norberto Clavijo,  ministros y asesores del Gobierno. Así como también abogados inescrupulosos de los propios investigados, este es el caso del Dr. Carlos Subirana Suárez. Ya llegará el momento para aclarar toda la verdad”.  Ninguna autoridad del Gobierno respondió a esta acusación.