Importación de vehículos usados cae por impuestos

En autoventa aún no se ha sentido el efecto de los precios debido a la oferta y demanda que existe. martín numbela

La importación de vehículos usados, con una antigüedad de entre uno y cinco años, ha sufrido una baja por la variación en el Impuesto al Consumo Específico (ICE), que rige desde el mes de febrero de este año.
El Gobierno Nacional busca que se prefiera adquirir los vehículos cero kilómetros a través del Decreto Supremo 1889 que modifica el cuadro de las nuevas tasas porcentuales.
El ICE se determina por el tipo de combustible y la antigüedad.
La norma establece que un vehículo con una antigüedad de hasta cinco años pagará un ICE de hasta un 50 por ciento . Antes de este decreto, los autos de modelos 2010 y 2013 tributaban un arancel del 18 por ciento sobre el costo de la póliza de importación.



Aunque aún no se ha podido determinar el grado de incidencia en el mercado, el dirigente Ernesto Zegarra del Sindicato Autoventa Cochabamba, dijo que los efectos se comienzan a sentir.
Explicó que con estos aranceles altos “no vale la pena traer más autos” porque puede derivar en el costo final.
“Se ha subido el 40 por ciento el arancel y los efectos se pueden sentir en los precios porque son diferentes de un lugar a otro”, manifestó.
En la Aduana Nacional confirmaron que las importaciones son menores, lo que demuestra que hay una afectación a la importación de vehículos usados. Un funcionario señaló que esta situación se da principalmente con los vehículos pequeños.
La gerente de la Aduana, Dirzey Vargas, explicó que la valoración de los vehículos usados que llegan al recinto aduanero está regida por tablas.
Según Vargas, la situación de la Aduana de Cochabamba es muy particular porque no hay una zona franca para los vehículos usados y tampoco una frontera. A esto se suma que solo ingresan vehículos originales y dentro de los años que corresponden.

La antigüedad máxima permitida para los autos es de tres años.
“La mayor cantidad de importaciones es para materia prima”, explicó.
Con referencia a los vehículos nuevos, aseguró que uno de los importadores más grandes es Imcruz.
LA SITUACIÓN Haciendo una comparación entre los vehículos tipo automóvil usados y nuevos, los primeros, con una antigüedad de 3 años, deben pagar un ICE del 25 por ciento mientras que los segundos del 5 por ciento .
Según la información de la Cámara Automotor Boliviana (CAB), las restricciones en la venta de autos usados que se dieron desde 2009 derivaron en el crecimiento de la importación de automotores nuevos.
El año pasado, la viceministra de Política Tributaria, Susana Ríos, expresó la intención del Gobierno de desincentivar la adquisición de autos usados e impulsar la compra de cero kilómetros.
La medida actual apunta a que la alícuota de la importación de autos nuevos sea mínima con respecto a los antiguos.
El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, explicó a un medio de comunicación que los autos usados poco a poco se convierten en los mayores consumidores de gasolina y otros combustibles y, además, son más contaminantes.

Por otro lado, en la norma se argumenta que ante la falta de restricciones en el ingreso de vehículos usados se puso en riesgo la salud y seguridad de la población por efecto de la emisión de gases que afectan la capa de ozono.
AUTOS NUEVOS En el caso de los vehículos nuevos, deben pagar una tasa entre el 0 por ciento y 20 por ciento , y para los que tengan una antigüedad de 1 a 5 años, el impuesto oscila entre un 15 por ciento y 50 por ciento , lo cual dependerá principalmente del tipo de carburante.
La alícuota es pequeña respecto a la de los autos antiguos.

La política del Gobierno es la priorización de importación de vehículos con menor antigüedad. Promueve el ingreso de los vehículos nuevos porque vienen con energía blanca, energía limpia y no contaminan.
El incremento del ingreso de autos nuevos al país se ve reflejada en las cifras.
En 2009 hubo 6.500 motorizados nuevos y en 2012, 29.000.
El crecimiento fue del 49.95 por ciento .
Para la Cámara Automotor Boliviana (CAB), el incremento en las ventas de motorizados cero kilómetros se debe a la estabilidad laboral.
A esto se suma las facilidades crediticias que se tienen.
Existen empresas que ofrecen pagos diarios y mensuales con financiamiento e intereses bajos.
Los datos también hacen referencia a que en los primeros siete meses del año pasado, Bolivia importó alrededor de 20 mil vehículos nuevos.

Datos.

Ley 3467
Es del 12 de septiembre y se complementa con el reglamento para la Importación de vehículos automotores, aplicación del arrepentimiento eficaz y la política de incentivos y desincentivos, mediante la aplicación del Impuesto a los Consumos Específicos (ICE).
Impuesto 0 por ciento
En la Ley 455 del 11 de diciembre de 2013 se establece que para la importación de vehículos nuevos o usados fabricados originalmente para utilizar GNV (Gas Natural Vehicular) como combustible, se aplicará una tasa porcentual del ICE del 0 por ciento .
Exención
La misma norma señala que la importación de vehículos para usos especiales, nuevos o usados, efectuada por las entidades públicas, está exenta del pago del ICE.
Base imponible
Según la norma, para efectuar el cálculo del impuesto, se define de la siguiente manera: Valor CIF + Gravamen Arancelario efectivamente pagado + otras erogaciones necesarias para efectuar el despacho aduanero.

Exigen un control ambiental

Desde el Gobierno Municipal de Cochabamba también se determinaron medidas que buscan restringir el ingreso de más vehículos usados y controlar sus efectos en el medio ambiente.
Según el jefe del Departamento de Impuestos a la Propiedad de la Alcaldía, Willy Flores, los vehículos que fueron nacionalizados el 2011 deben contar con una certificación de adecuación ambiental, caso contrario serán bloqueados y no podrán realizar el pago de impuestos, recojo de la tercera placa o cambio de radicatoria, entre otros trámites municipales. La Gobernación de Cochabamba, dando cumplimiento a la Resolución Administrativa del Viceministerio de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos y de Gestión y Desarrollo Forestal, dispuso mediante Decreto Departamental 771, que a partir del 3 de diciembre de 2012 los vehículos que fueron regularizados con la Ley 133, deben contar obligatoriamente con la certificación de adecuación ambiental. El costo para hacer la verificación es de 200 bolivianos y se debe acudir a Ibmetro (Instituto Boliviano de Metrología) que se encuentra en la calle Tumusla esquina México.

El registro de autos en el municipio se incrementa en 22 por ciento en últimos tres años

El jefe del Departamento de Impuestos a la Propiedad de la Alcaldía, Willy Flores, se refirió al comportamiento del universo de vehículos desde diciembre de 2010 en el municipio de Cochabamba.
Según los datos que maneja la instancia municipal, hubo un incremento del 22 por ciento en el registro en los últimos tres años. Es así que el 2010, hasta diciembre, fueron registrados 139.533 vehículos y el 2011 llegó a 150.930, lo que significa un incremento de 8.17 por ciento .

A diciembre de 2012 fueron registrados 164.278 vehículos y a diciembre de 2013 se incrementó a 178.757.
En el municipio se atienden entre 30 y 35 trámites de inscripción de vehículos que fueron importados.
Por otro lado, en lo que se refiere a los impuestos, Flores explicó que los vehículos nuevos y último modelo pagan más por este tributo en comparación con los que son importados y usados. Esto se debe a la depreciación que sufren cada año. Dijo también que el monto varía cada gestión en aproximadamente 200 bolivianos, dependiendo del modelo.
En el caso de un automóvil pequeño, el impuesto es de aproximadamente 1.600 bolivianos el primer año, tomando en cuenta el factor de depreciación. El siguiente año será de 1.400 bolivianos y seguirá bajando porque ya es catalogado como antiguo.

La autoridad municipal reconoció que aún no se toma en cuenta el factor de afectación al medio ambiente que en otras regiones se considera para bajar los impuestos, ya que los coches más nuevos contaminan menos en comparación de los antiguos.
El contribuyente que requiere realizar pagos por concepto de Impuestos a la Propiedad de Bienes Inmuebles (IPBI) e Impuesto a la Propiedad de Vehículos Automotores (IPVA) deberá obtener la proforma y luego pagar su impuesto en cualquier entidad financiera de su preferencia del departamento.
Asimismo, los trámites se realizan en el Centro Municipal de Atención al Contribuyente (CEMAC) que se encuentra en la plazuela Colón.
En ese lugar también se realiza la inscripción de vehículos que han sido importados directamente por el propietario, cuyo nombre figura en la póliza de importación como consignatario.

Fuente: Opinión