Jorge Decormis Baldiviezo: No soy un mantenido del fútbol, yo mantengo al fútbol

Trayectoria. Es un empresario minero que hace cuatro años incursionó en la dirigencia de Nacional Potosí. Niega representar al continuismo o ser parte del oficialismo de Carlos Chávez. Propone la unidad como una de las bases para cambiar el fútbol. Se postulará también en septiembre

Anticipa que se postulará a las elecciones en septiembre. FOTOS APG



Coco Urquizo – El Deber

Jorge Decormis Baldiviezo es un potosino que hace siete días se ha convertido en nuevo presidente electo de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

Es el primer dirigente oriundo de la Villa Imperial en presidir los destinos de la Primera División, en un momento en el que los resultados no son de los mejores y hace falta un proyecto de cambio.

El empresario minero dice tener entre sus planes la unificación del fútbol, ya que la división que este arrastra, por generación de generaciones, es la principal causa para ese rotundo fracaso.

¿Cómo recibió Potosí al nuevo presidente de la Liga?

Con los brazos abiertos, hasta ahora una semana después, mis amigos me encuentran por la calle y me felicitan. No es para menos, eso es mucha cosa. La anterior semana he estado en Sucre, La Paz y Cochabamba, allá la gente me conoce, y todos me han deseado mucha suerte.

¿Se diría que se ganó el aprecio del aficionado?

Ustedes pueden ver todas las felicitaciones en el muro de mi Facebook, también me han enviado saludos por WhatsApp. Los clubes me han ofrecido sus proyectos, me dio su apoyo Oriente Petrolero, Universitario y todos los que estaban en la sala.

¿Cómo fue elegido presidente de la Liga?

Como consecuencia de mis actos en estos cuatro años y medio que llevo como dirigente de fútbol, los clubes se han dado cuenta de que soy una persona honesta, por eso es que me apoyaron.

¿Cómo se define?

Soy un joven que no tiene cola que le pisen, como muchos que la tienen bien larga y son conocidos por todos. No he sido político, no soy un mantenido del fútbol, yo mantengo al fútbol, soy una persona transparente en todos mis actos.

¿Qué innovaciones habrá en su flamante gestión?

Desde ya mi número de celular estará a disposición de todos, no solo de los clubes, sino de los aficionados. Escucharé la voz de la gente ligada al fútbol, muchos de ellos tienen ideas brillantes que podemos llevarlas a la práctica.

¿Se cuestionó su elección porque usted proviene de un equipo chico?

Eso me lo han dicho. Es como que un niño se compare con su abuelo, Nacional Potosí es un club nuevo pero estamos trabajando seriamente. Cuando tengamos la edad de los clubes considerados grandes, seguramente que recién podrán juzgarnos. ¿Qué culpa tenemos de que otros hayan empezado primero que nosotros?

¿Usted representa los intereses de Carlos Chávez?

Con el señor Chávez no nos hemos reunido ni antes ni después. Además, él es Federación, nosotros somos Liga. Por maldad la gente dice lo que sea.

¿Su gestión representa al continuismo del fracaso?

No, para nada. Llegamos con una nueva propuesta de unificar al fútbol, no podemos estar divididos, nos hacemos daño nosotros mismos.

¿Está ligado a línea de Mauricio ‘Patato’ Méndez?

No, de ninguna manera, ¿cómo va a ser eso? Nacional Potosí ha sido uno de los clubes que le han pedido que se vaya.

¿Qué opina de la gestión de Mauricio Méndez?

Pienso que llegó a su límite y considero que a tiempo se ha dado el cambio.

¿Tiene algún comentario sobre Carlos Chávez?

El fracaso de la selección boliviana no lo podemos esconder, la campaña ha sido pésima, lo digo porque he acompañado a la delegación en varios partidos. Lo que debemos hacer es identificar las causas que llevaron a ese fracaso y no repetir esos errores. Solo así podremos clasificar para un próximo Mundial.

¿Se dice que ningún dirigente viaja si no está dentro de los esquemas de Chávez?

Vuelvo a decir, no represento ningún interés de nadie, solo el de Nacional Potosí y ahora el de los 12 clubes ligueros.

¿Es usted parte del fracaso del fútbol boliviano?

No lo creo, soy un dirigente nuevo. Soy un hombre de principios, no me gustan las cosas chuecas ni distorsionar el sentido de las cosas, por eso con orgullo digo que soy transparente.

¿Qué hará si se le presentan cosas chuecas en su gestión?

Lo voy a denunciar, pueden estar seguros de eso, no soy baúl de nadie. Si es necesario, me voy.

¿Es apreciado o resistido por los clubes de la Liga?

La verdad que solo dos clubes me mostraron mala cara.

¿Quiénes fueron?

No viene al caso referirse a ese tema, pero después de conversar, ambos se acercaron y me felicitaron diciéndome que estaban equivocados en su opinión sobre mí y me dijeron ‘te vamos a apoyar’, y eso espero que hagan.

¿Bolívar es opositor?

No lo creo, Bolívar es algo más que un par de dirigentes, es un gran club que representa con honores la bandera nacional

¿Quiénes son?

Uno que otro dirigentillo, que anda chupándole la sangre, hace quedar mal a Bolívar. Con el club no tengo ningún inconveniente. Como presidente no he venido a desarticular la Liga, sino a buscar la unidad de todos.

¿Cuál es su plan de trabajo?

Lo primero que voy a hacer es buscar la unidad de los 12 clubes. Luego nos enfocaremos en el tema arbitral. No podemos seguir con semejante polémica en torno a la actuación de los jueces. Estoy buscando reunirme con el Gobierno para hablar del tema impositivo, no debemos dejar pasar el tiempo. Mi sueldo, como presidente de la Liga, lo voy a destinar a favorecer con material deportivo a las diferentes escuelas deportivas ya sea con conos, ponchillos, pelotas y otros implementos.

¿Cuánto va a ser su salario como presidente de la Liga?

No estoy seguro, pero creo que son Bs 12.000 o 13.000.

¿Cómo ve el fútbol actual?

El cambio nos está llevando por un nuevo camino. No será fácil, va a tomar un tiempo, pero el proceso se ha iniciado.

¿En qué condiciones recibe la Liga?

Aún no sé nada, no me han informado nada, ni conozco el movimiento de la institución. La próxima semana pediré una reunión de Comité Ejecutivo para saber especialmente el manejo económico.

¿Cómo es su relación con los otros miembros de su Comité Ejecutivo?

Muy buena, sin temor diría que somos todos amigos.

¿Se dice que hay cosas oscuras ahí dentro?

No lo sé, si es que hay seguramente se conocerá en su tiempo, pero con todos me llevo bien y tengo el más alto concepto de cada uno.

¿Se presentará a las elecciones en septiembre?

Personalmente me anticipo y digo que sí me gustaría. Este tiempo en el que presidiré la Liga es muy corto (hasta septiembre). Soy un empresario y me gusta trabajar con proyectos a largo plazo.

¿Qué va a cambiar?

Me gustaría desconcentrar la Liga porque es de todos, no de unos cuantos. Me gustaría que se hagan reuniones no solo en Santa Cruz y Cochabamba, sino en Sucre, Potosí, Oruro y todos los distritos del país. Un deseo mío es abrir las puertas de la reunión para que la prensa escuche y vea lo que hacemos.

¿Sus ideas no le traerán problemas con los dirigentes?

Fui elegido para trabajar

Fuente: El Deber.