Juristas cuestionan reforma de Código Penal y dicen que ya hay 4 alternativas para reducir carga procesal

Los criterios de oportunidad arreglada, la suspensión condicional del proceso, el procedimiento abreviado y la conciliación son cuatro alternativas que ya contempla el actual Código Penal de Bolivia para descongestionar el proceso penal.

Juristas: Hay 4 alternativas para reducir carga procesal

CUESTIONAN REFORMA ANUNCIADA | Dos juristas de la UMSS coinciden en que el Código Penal debe dejar de lado la concepción penalista de corte occidental, donde el sistema es esencialmente punitivo

imageLos Tiempos



Internos en el penal de San Sebastián, en Cochabamba. Las protestas por el hacinamiento son constantes. Foto Los Tiempos

Los criterios de oportunidad arreglada, la suspensión condicional del proceso, el procedimiento abreviado y la conciliación son cuatro alternativas que ya contempla el actual Código Penal para descongestionar el proceso penal. Los juristas Ángel Villarroel y Omar Arandia, ambos de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), plantearon priorizar su uso en lugar de elaborar nuevas normas.

La semana pasada, el presidente de la Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, anunció una reforma en la normativa penal.

Para fundamentar el planteamiento, Arandia, director del Departamento de Posgrado de Derecho de la UMSS, puso como ejemplo que “EEUU logra evitar la sobrecarga procesal en materia penal mediante las salidas alternativas, ya que tienen por finalidad descongestionar el sistema”.

Explicó que figuras como la suspensión condicional del proceso garantizan la reparación del daño civil a la víctima, “en vez de litigar en esta primera fase, este código (el actual) permite llegar a acuerdos”, dijo. “(…) En otros países como Alemania o Italia, en países desarrollados, ha dado resultados porque buscan lograr el resarcimiento de los daños”, reiteró.

Villarroel, jefe del Departamento de Derecho Penal de la UMSS, coincidió con Arandia en que optar por un sistema penal restaurativo persigue la reparación o solución del daño de parte del “delincuente” previo al inicio de un proceso, lo que reduce la sobrepoblación en las cárceles.

“Debemos crear instituciones para que se encarguen de dotar de trabajo a los sancionados para que puedan resarcir el daño ocasionado”, explicó.

Dijo que las reformas anunciadas por Arce continúan siendo punitivas, es decir, se centran en el castigo como fin último, no así en la reparación del mal.

Aclaró que implementar la justicia restaurativa no es sinónimo de “hacer desaparecer” las penas de privación de libertad.

Al anunciar las reformas, Arce adelantó que se introducirá en un solo cuerpo un nuevo código sustantivo penal, un nuevo código procesal adjetivo y una nueva ley de ejecución, tres normas que serían contenidas en una sola que se llamará Código del Sistema Penal Boliviano.

Dentro de las reformas sustanciales, se establece que los tipos penales serán divididos en crímenes, delitos y faltas y se prescindirá de los fiscales en casos leves o menores.

Villarroel calificó la propuesta de poco seria pues considera que la violación a los derechos humanos,  la corrupción y la retardación de justicia no se resuelven con incluir nuevos términos.

Arandia añadió que se utiliza el actual al Código Penal, que fue elogiado por México y varios países latinoamericanos y demandó también inversiones  y planificación en el campo penal.

Observan que objetivo de la ley se centre en el castigo

Los cambios propuestos por el presidente de la Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, tienen origen “occidental” y están inspirados en otras realidades y otras visiones de vida, afirmó el jefe del Departamento de Derecho Penal de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Ángel Villarroel.

“Debemos dejar de lado la concepción penalista de corte occidental donde el sistema es esencialmente punitivo”, dijo señalando que ese tipo de justicia tiene presencia sobre todo en cortes internacionales, que tienen una presencia “hegemónica” en países europeos. “Es de origen occidental y adscrito al sistema internacional, inspirado por las decisiones de las cortes internacionales como las de La Haya y otras, esa es la visión, es otra forma de ver la vida”, enfatizó Villarroel.

Cuestionó que esa mirada de la justicia radica en la exclusión en cárceles o el encierro de los individuos culpables de infringir lo socialmente aceptado en espacios fuera de la vida “normal”.

Sin embargo, el especialista señaló que cualquiera que sea la concepción de los nuevos sistemas penales que se pretenden adoptar para solucionar los problemas en el sistema, deberá ir acompañado de políticas y acciones concretas como la capacitación de recursos humanos, la difusión del nuevo sistema y la construcción de infraestructura necesaria.