La ASFI controlará pausa en cobro de obligaciones a prestatarios afectados por desastre natural

En beneficio de los damnificados por las lluvias e inundaciones en los últimos meses.

imageAPG. La directora de la ASFI, Lenny Valdivia.

ANF/ La Paz.- La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) efectuará un control a las entidades financieras para que cumplan  la pausa de seis meses para suspender el cobro de deudas a los prestatarios damnificados por las lluvias, aseguró su  directora, Lenny Valdivia.



"Algo importante es que en estos casos desde la ASFI hacemos una verificación de un seguimiento del tratamiento que están dando a cada prestatario y en ese orden nosotros institucionalmente vamos a estar controlando  que se cumpla la medida”, declaró la ejecutiva.

La ASFI emitió el  anterior mes la Resolución Administrativa 076/2014, que dispone que las personas que fueron afectadas por los desastres naturales se beneficien con la suspensión del pago de sus deudas e interés por el lapso de seis meses en las entidades financieras.

Los prestatarios damnificados que consideren que las entidades financieras no quieren beneficiarles con la pausa en el pago de capital e interés por seis meses, deberán denunciar este hecho en las ventanillas en cada banco, señaló la directora ejecutiva de la ASFI. "Inicialmente a la ventanilla  punto de reclamo que está en cada entidad financiera, claramente visualizada, sea agencia, oficina principal o sucursal, y (luego) a la ASFI”, precisó la autoridad.

El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda, afirmó que es imposible que los productores que perdieron sus animales o cultivos puedan recuperarse y pagar sus deudas bancarias en seis meses. El dirigente explicó que mínimamente se requieren un año y medio, porque en el caso de  Beni las pérdidas son cuantiosas.

Página Siete