Las inundaciones golpean, mientras el ‘vice’ y el gobernador de Beni pelean en medio del desastre

La disputa se debió al uso de helicópteros para traslado de asistencia. Hay 70 familias evacuadas en Cobija.

El ‘vice’ y Lens pelean en medio del desastre

imageEn Trinidad, Gobierno y Gobernación de Beni actúan cada cual por su lado en las tareas de asistencia . Foto ABI.

EL DEBER  / AGENCIAS



Las casitas de San Joaquín, San Ramón y Puerto Siles (Beni) se diluyen en el agua que entró a los pueblos y Cobija (Pando) sufre la amenaza de desborde. En esa coyuntura, ayer, el vicepresidente Álvaro García Linera y el gobernador de Beni, Carmelo Lens, escribieron otro capítulo de su disputa porque, en lo que va del desastre natural, pocas veces han coincidido sobre las tareas de asistencia a los pueblos afectados.

El uso de helicópteros que tiene a su disposición Defensa Civil fue el motivo de un ríspido intercambio de ataques entre ambas autoridades. Se acusan mutuamente de utilizar el desastre natural en Beni para hacer política. Ambos se recriminan por la falta de coordinación en las tareas de atención de emergencias.

De ida y vuelta

“Los ciudadanos no pueden estar a merced de un show propagandístico”, cuestionó Lens, que acusó al vicepresidente de posponer el traslado de cinco toneladas de ayuda a las zonas afectadas para transportarse y realizar sobrevuelos por las tierras anegadas por las riadas.

“Es una actitud, yo diría, de desprecio a los benianos, de soberbia para no coordinar con el Gobierno, y una actitud que habla muy mal”, respondió el vicepresidente en una seguidilla de críticas que ocurren mientras los damnificados sufren.

Claman ayuda

La alcaldesa de Cobija, Ana Lucía Reis, informó de que 70 familias fueron evacuadas por la crecida del río que amenaza con inundar la región y se prevé trasladar hasta 100 familias por el mismo motivo. A la par, la Central de Pueblos Étnicos Mojeños de Beni denunció que la ayuda que destina el Gobierno no llegó a las comunidades indígenas de la regional

Así discuten las autoridades

“No aceptamos mezquindades, imposturas. Después se quejan de que no hay coordinación (…) Yo voy a ser su ayudante, gobernador, su ‘ayuco’ ”.

“¿Tiene miedo de subirse a un helicóptero? Yo voy a acompañarlo. Si morimos, morimos los dos juntos”.

“No basta sentarse en Trinidad con su parrillada a un costadito y para las cámaras ponerse ese chalequito y a decir que está ayudando. A la gente no le podemos dar semejante espectáculo infame”.

Álvaro García Linera / Vicepresidente de Bolivia

“(Al vicepresidente le digo) quédese en el departamento del Beni Vicepresidente. No venga a hacer las imágenes y váyase”.

“No sea ridículo, vicepresidente. Yo no tengo miedo al helicóptero. Yo viajo (…) avioneta a pistas que tienen 250 metros para entrar y salir”.

“El chalequito verde que usa el gobernador del departamento es tan verde como la bandera (…). El gobernador no se presta a payasadas ni a shows”

Carmelo Lens – Gobernador de Beni