Los cambios en la Ley Minera provocan fricciones entre el MAS y sus aliados cooperativistas

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1420281402.mp4]

La aprobación en detalle del proyecto de Ley de Minería y Metalurgia en la Cámara de Diputados -donde se modificaron algunos artículos- generó un descontento en el sector cooperativista que pese a que no renuncia al diálogo, ya anunció medidas de presión. En lo que puede calificarse como la primera fisura de este sector social con el partido de gobierno, los cooperativistas advirtieron con acudir a las movilizaciones de protesta si el proyecto no es aprobado tal cual ha sido enviado hasta el lunes 31 de marzo.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío afirmó que están acostumbrados “a la lucha, a las movilizaciones y a los cercos”, pero sí se mostró preocupado porque existiría una mala información dentro de este sector minero.



“Hemos aprobado todo y hemos dejado pendiente únicamente los que van a ser más o menos susceptibles a alguna modificación constitucional por un lado y por otro lado respecto a la Ley de Medio Ambiente”, dijo Elío en una entrevista a la red ATB.

En este sentido, también anunció que se buscará el diálogo con los cooperativistas para continuar con una Ley consensuada y así no tener mayores problemas en el debate dentro de la Cámara de Senadores.

Por su parte, el vicepresidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Gualberto Herrera cuestionó la actitud de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y del Ministro de Minería, Mario Virreira, por lo que llegaron a la conclusión de que sólo van a dialogar con el Presidente Evo Morales.

“Ya ha terminado la situación con el Ministro, él no quiere entender, ha estado permanentemente objetando y además modificando artículos que son vitales para el sistema, yo creo que ya ha terminado esa instancia y eso podemos tratarlo directamente con el Presidente”, señaló Herrera.

Entre los principales artículos observados por los cooperativistas se encuentran el 62, 132 y 133. En el primer caso se estaría impidiendo a las cooperativas hacer contratos de asociación, lo cual es totalmente rechazado por el sector.

Asimismo, existe un desacuerdo a que sus contratos se aprueben en la Asamblea Legislativa Plurinacional y no en la Autárquica Jurisdiccional, dependiente del Ministerio de Minería.

Elío mencionó que hay dos artículos observados por los legisladores debido a que son inconstitucionales. Uno de ellos referido a la revisión de los contratos mineros, para que la Asamblea Legislativa Plurinacional tenga la potestad de aprobarlo. El otro artículo observado se refiere a la titularidad y la modificación plantea que el Estado tiene que participar cuando hay una fusión o un contrato entre una cooperativa y un sector privado.

Fuente: ATB. Oxígeno