Mineros impiden circulación del diario La Razón en Oruro

Dicen que salen en defensa de su dignidad. Exigen disculpas por una caricatura considerada ofensiva. El diario paceño ya se disculpó pero los cívicos reclaman satisfacción pública nacional.

imageUna caricatura sobre el Carnaval de Oruro, publicada por La Razón, molestó a los mineros de Oruro. foto: Rolando Villegas.



EL DEBER, Bolivia

Un grupo de dirigentes cooperativistas mineros llegó ayer a las oficinas de distribución del diario La Razón en la ciudad de Oruro y evitó la venta del matutino, exigiendo disculpas a sus ejecutivos por la publicación de una caricatura referida a la tragedia en el Carnaval de Oruro, a la que consideran ofensiva.

La publicación del 6 de marzo, realizada por el caricaturista Al-Azar, muestra a calaveras con instrumentos y cuernos en el Carnaval orureño, declarado Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, lo que provocó una reacción de entidades locales. Ayer, los mineros tomaron acciones de hecho contra el diario, que obligó al control policial.

“No es correcto hacerse la burla de los compañeros fallecidos. Exigimos que pidan disculpas. Hemos tomado acciones de hecho, pero si vemos circulando La Razón en Oruro, los vamos a quemar hasta que pidan disculpas”, advirtió Agustín Choque, dirigente minero.

Pedro Challapa, presidente del Comité Cívico de Oruro, lamentó que el diario se mofara de los orureños. Aseguró que no estaban impidiendo la circulación del matutino, “pero nos adherimos a lo que los mineros hacen”.

A través de dos cartas, conminó a la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, a que haga cumplir la Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación y “se sancione de manera drástica el caricaturista”, y otra, a la directora de La Razón, Claudia Benavente, a que emita una satisfacción pública “en todos los matutinos tanto oral como escrito a escala nacional”.

Por su parte, Benavente explicó que la caricatura es un género periodístico de interpretación y opinión, con firma y autor y aclaró que, como medio, siempre han informado y referido a Oruro con solvencia, respeto y cariño. “Si se ha herido sensibilidades, nos disculpamos porque no ha sido una intención ni del caricaturista ni del medio de agredir”, expresó.

Se comprometió a publicar este fin de semana un especial con las cartas que recibió sobre el tema, a explicar la posición del diario y a reiterar las disculpas si es que hubo sectores que se han sentido heridos”.

El director de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), Juan León, manifestó su inclinación por un diálogo entre los frentes y fustigó el atentado a la libertad de expresión de los mineros. “No creo que haya sido la intención de lastimar, ni del periódico ni del caricaturista. Pero también se está corriendo el riesgo de lastimar el derecho a la libertad de opinión, que es un derecho ciudadano”, dijo

Reacciones   

Agustín Choque, FEDECOMIN

Como cooperativas mineras haremos respetar a Oruro.

Pedro Challapa, Cívico

El Gobierno tiene que hacer cumplir con la ley sobre discriminación.

Juan León, ANP

La gente de Oruro y de La Razón deben sentarse a dialogar.

Antonio  Vargas, APLP

Reprochamos que se vulnere la libertad de expresión.