Muere el filósofo mexicano Luis Villoro

El filósofo y académico Luis Villoro, nacido en España de padres mexicanos, falleció anoche en México



El filósofo y académico Luis Villoro, nacido en España de padres mexicanos, ha fallecido en México, informó el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa.

«Murió Luis Villoro, hombre de ideas y convicciones. Amigo respetado con quien compartí experiencias diplomáticas en Francia. Abrazo a Juan», escribió Tovar en su cuenta de Twitter.

El filósofo falleció después del mediodía a consecuencia de un paro respiratorio, y será velado en una funeraria de la capital mexicana, según medios locales.

Villoro nació en Barcelona el 3 de noviembre de 1922. Hijo de padres mexicanos, cursó sus estudios profesionales en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, y realizó estudios de posgrado en París y Munich.

El filósofo obtuvo el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1986 y el premio Universidad Nacional en Investigación en Humanidades en 1989, entre muchas otras distinciones. Fue embajador y delegado permanente de México ante la Unesco en París de 1983 a 1987 y presidente de la Asociación Filosófica de México de 1980 a 1981.

El pensador perteneció al Grupo Hiperión. Entre sus obras destacan Creer, saber, conocer, El concepto de ideología y otros ensayos, Los grandes momentos del indigenismo en México y El proceso ideológico de la revolución de independencia, entre otros.

Villoro ingresó en el Colegio Nacional el 14 de noviembre de 1978. Su hijo, el cronista y escritor Juan Villoro, se incorporó a este organismo cultural el 25 de febrero de este año.

Fuente: EFE

Fuente: El Deber.