Oruro: Coteor adeuda Bs. 3 millones por despidos injustificados

175900_1_13La Cooperativa de Telecomunicaciones Oruro (Coteor-Ltda.) soporta un acentuado daño económico porque, en pasadas gestiones, fueron despedidos varios trabajadores, quienes, en defensa de sus derechos, recurrieron a la justicia, ganaron o están venciendo los respectivos procesos que derivarán en la restitución a sus cargos. Además, se les debe pagar sueldos devengados y otros beneficios laborales que ascienden a 3 millones de bolivianos.

La cooperativa debe pagar esta suma por estos procesos, según informe de auditoría interna que se hizo, pero día que pasa estos montos van aumentando. Varios procesos aún están en Sucre para el respetivo veredicto.

AUDITORÍA
"Estamos preocupados. La cooperativa soportará grave daño económico calculado, hasta ahora en más de tres millones de bolivianos", dijo ayer el presidente del Consejo de Vigilancia, Humberto Cabezas Selaya.
El directivo indicó que ante tan sombrío panorama, gestionará una auditoría con énfasis en el aspecto legal para que en su caso, se establezcan responsabilidades o apelar los pliegos de cargo en contra de quienes provocaron el daño.
UN CASO
Hace poco, un juez ordenó la reincorporación de un trabajador despedido el año 2008, la orden basada en la sentencia confirmada por el Tribunal Supremo de Justicia, incluye el pago de sueldos devengados y otros beneficios laborales que suman a más de 700 mil bolivianos.



Acerca de este caso, Cabezas señaló que se recibió tal orden judicial que está siendo analizada por la Comisión Legal del Consejo de Administración.
Son como 15 casos de este tipo, que se esperan vuelvan de Sucre, donde son procesados, pero ya se observó que serán a favor de los denunciantes.
En cuanto a la restitución de sus cargos, Cabezas manifestó que es un tema administrativo, que tendrá que solucionarse, aunque habrá un conflicto, ya que sólo se debe gastar en sueldos y salarios el 25 por ciento del presupuesto, y esto posiblemente haga exceder lo determinado.