Parlamentario de oposición advirtió al gobierno sobre represas brasileras en el 2012

DOCUMENTO 1 OK A propuesta del diputado opositor Rubén Darío Rojo (CN), el Parlamento pidió en el 2012 a la Cancillería boliviana que exigiera al Brasil todos los datos sobre el impacto ambiental de sus represas sobre el Río Madera. Sin embargo, la única reacción del gobierno de Evo Morales fue el envío de una única nota al vecino país, sin que conste la respuesta.

Así lo reveló hoy el propio diputado Rojo, quien exhibió la documentación pertinente y lamentó que no hubiera existido un mayor interés de la Cancillería y el resto del Ejecutivo en un tema como el de las represas brasileras, que “podrían estar detrás del desastre en el Beni”.

“A pesar de las advertencias, en este caso un pedido expreso de un poder del Estado a otro, el gobierno no parece haber actuado con la contundencia y celeridad necesarias, dejando pasar el asunto de manera casi negligente. Se debió haber buscado reuniones al más alto nivel para tratar la cuestión de estos proyectos hidroeléctricos”, indicó el legislador.



Rojo agregó que “recién ahora, de manera tardía el presidente Morales habla sobre las represas, cuando la tragedia ya se instaló en la Amazonia boliviana”.

“Por eso es que el Ejecutivo debería aprender a recibir sugerencias de cualquier fuerza política y a tener en cuenta al Parlamento, porque se gobierna mejor escuchando a todos”, añadió.