Qananchiri el separatista

Qananchiri Luego de haber denostado en reiteradas ocasiones al movimiento autonomista cruceño con el calificativo de “separatista”, el vicepresidente Álvaro García Linera confiesa en un ensayo de reciente publicación que la banda terrorista que integró a comienzos de los ´90 tenía “la opción de crear el Estado aymara”.

Qananchiri -su nombre de guerra en el grupo armado- dice que el Ejército Guerrillero Túpac Katari (EGTK) era “la vertiente más radical y sólida de esta tendencia autodeterminativa de la identidad nacional aymara”.

Y agrega: “Las naciones con mayor vitalidad histórica tienden a inclinarse a la constitución de naciones estatales, como ha sucedido en varias partes del mundo, lo que conduce a guerras de carácter nacional que cambian la configuración territorial de los Estados”.



Si las cláusulas de la nueva Constitución impuesta por el Movimiento Al Socialismo fueran tan retroactivas como varias leyes aprobadas por ese mismo partido -por ejemplo, la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz- el vice debería ser penalizado en aplicación del artículo 124, que tipifica al separatismo como “traición a la patria” y lo sanciona con 30 años de presidio.

Está claro que el segundo mandatario, en una maniobra que Sigmund Freud habría calificado de transferencia, endilga a otros sus propias culpas…

[email protected]