“Queremos que la ciudadanía se involucre en la política”

Samuel Doria Medina, líder de UN y del Frente Amplio. El también empresario explica los pormenores del proceso interno electoral que empezará esta semana, cuando se anuncie la formación de un comité electoral.

image

Página Siete / La Paz, Bolivia



Samuel Doria Medina, impulsor del Frente Amplio, sostiene que la dirigencia de ese proyecto de unidad está llevando a cabo una "nueva forma de hacer política”, en la que quieren que la gente se involucre y se haga partícipe.

De esa forma justifica el líder de Unidad Nacional el que se apele a la consulta, por medio de una encuesta para la definición del candidato a la Presidencia del frente. Ese criterio, comenta, también servirá para determinar a los candidatos a diputados y senadores de esa fuerza.

¿En qué consiste este trabajo que empezará esta semana?

Hemos avanzado en el Frente Amplio, con esta nueva forma de hacer política, que no es prebendal. Queremos que la ciudadanía se involucre en política, y para que ello ocurra  hay que hacerla participar.

En  Beni comenzamos con este procedimiento. Había  13 precandidatos. Se sometió a la población y con toda la población eligió al candidato (…).

Entonces, con Rubén Costas y Ernesto Suárez hablamos  de hacer un procedimiento semejante de poder avanzar en esa dirección. Sin embargo, parece ser que  al ver que Rubén  no está en las encuestas como  esperaba estar,  están tratando de ver otro camino.

Desde hace bastantes meses ya postergan con la idea de que van a mejorar en las encuestas. Pero hasta ahora no se da aquello. Creo que  su diálogo con los del MSM va en esa dirección, con la idea de mostrar que ellos también pueden participar en lo que reclama el país:  hacer unidad.

Y seguramente pretenden mejorar en las encuestas. Entonces, nosotros no tenemos apuro. Vamos a comenzar este proceso esta semana. Se va arrancar un proceso por el cual en el Frente Amplio vamos a llevar adelante este proceso de participación de la población a través de una encuesta. Se pudiera haber hecho una primaria si tuviéramos más tiempo, pero justamente como los del oriente pedían más tiempo, más tiempo, ya no hay tiempo para hacer otra consulta que la encuesta, que además es el mecanismo que se hizo en  Beni, que resultó óptimo y adecuado.

Se va a tener un comité electoral para que se haga de la manera más limpia, más transparente el proceso. Se van a abrir inscripciones para que varios candidatos puedan participar. Ya han manifestado formalmente su participación Rafael Quispe, Ximena Costa, José Antonio Quiroga, Erick Morón y yo. Entonces por el momento hay cinco candidatos.

¿Hay límite en la cantidad de candidaturas?

No hay límite, puede  haber muchos candidatos. Pero obviamente no puede venir un candidato de otro partido. Tendría que hacer acuerdo con el Frente Amplio. Está claro: son de los miembros del Frente Amplio  o de los que tienen acuerdo con el Frente Amplio, como el caso del MNR.

¿No necesitan representar a los departamentos?

No, porque son cargos nacionales para elección a candidato a presidente, que es un cargo nacional.

¿Este periodo de inscripción qué tiempo va a estar vigente?

Va a haber un periodo razonable para que todos los que quieran participar se inscriban.

¿Y habrá alguna depuración?

No podría haber depuración. Se tiene que cumplir los mismos requisitos que exige la Constitución y pertenecer o tener un acuerdo con el Frente Amplio. Ésos son los dos requisitos.

Una vez que se cierre la inscripción, que será a mediados de marzo, va a haber una  presentación de los candidatos, después una visita de éstos a los diferentes departamentos.

¿También candidatos a diputados y senadores?

Sí, eso está previsto. Eso está en el acta constitutiva del Frente Amplio, que se basa en una consulta a la población para todos los cargos electivos. Podrán variar los mecanismos, podrá ser encuestas, podrá haber una primaria, en otros casos será una asamblea, se verá lo más apropiado, los usos y costumbres de cada región del país que son obviamente distintos; pero se va a consultar a la población.

¿Este método por segunda vez, qué experiencia de qué países la replicaron?

El mecanismo de la encuesta es el mecanismo que ha utilizado la Concertación en Chile por 20 años, el propio Frente Amplio en Uruguay. En fin. Entonces, son procedimientos que se utilizan de manera democrática, en muchos lugares y en nuestro país estábamos con la lógica de encerrarnos y definir quiénes son. Por eso, creo que estamos dando un paso importante, para hacer que sea el ciudadano el que defina.

¿Esta modalidad también se aplicará a las  candidaturas de alcaldes y gobernadores?

Sí,  es interesante, por ejemplo,  en Tarija en un acto del Frente Amplio ya han manifestado dos importantes dirigentes tarijeños su interés en competir para ser candidatos a gobernador. Uno es el jefe del MNR en Tarija, Johnny Torres; y otro es el jefe de otra agrupación política, Wilman Cardozo. Ambos quieren ser candidatos a gobernador  y en su momento terciarán.

Si Rafael Quispe no gana postulación, ¿tiene su 20%? 

No tiene ningún 20%. Está clarísimo. Yo se lo he dicho ese día, delante de toda la prensa. Él ha dicho "nosotros hemos pedido el 20%”. Yo le respondí: Rafael sabe desde el principio que nosotros no cuoteamos y que muy claramente en los principios del Frente Amplio está la posibilidad de que ellos participen en el 100%, pero tendrán que tener apoyo de la población (…).

¿No hay temor de que el Gobierno pueda lastimar al candidato que emergerá en abril?

El Gobierno lastima a todos los que considera oposición. Entonces, nosotros vamos a tener ya esa definición y como decía no cerramos a poder hacer acuerdos, pero obviamente consultando a la población. No vamos a aceptar acuerdos entre cuatro políticos. Cualquier acuerdo va ser en función de consultar a la población. Si quieren poner otros candidatos, consultemos a la población, que no tengan miedo a consultarle a la población. Nosotros estamos dispuestos a hacerlo. No una vez sino varias veces.