Romper el silencio, primer paso para superar la violación

LA DENUNCIA ES URGENTE.

imageLos Tiempos Digital

Mujeres protestan contra el abuso sexual.| Foto ilustrativa: apprendebol.blogspot.com – Agencia



COCHABAMBA | "Recordar esos momentos es desgastador, se siente rabia y asco, pero a la vez temor e impotencia (…) sin embargo, no hay que callarse, la denuncia es sumamente importante y cuanto más antes mejor", expresó Andrea (nombre ficticio), una mujer que en su adolescencia fue agredida sexualmente por un familiar cercano.

Muchas víctimas de violación sexual deciden sepultar en el olvido el hecho, muchas otras piensan que llegaron a la madurez creyendo que "eso" le pasaba a todos, que eso era lo que debía pasar, que así era la vida e inclusive se mueren sin hablar con nadie sobre "lo que les pasó", lamentó la responsable de Género Generacional de la Alcaldía, Raquel Melgar, en entrevista con Los Tiempos Digital.

"(Luego de ser agredida sexualmente) pasaron unos días, me sentía muy mal, decidí buscar ayuda en mi hermana, le conté lo que había pasado, pero sólo una parte de la historia. Se lo dije como algo superficial que ya estaba superado. Me desahogué, claro, pero no hice la denuncia correspondiente (…) Mi familia era muy moralista, de principios muy radicales, entonces era difícil exteriorizar lo que me estaba pasado", dijo Andrea.

Bolivia es el segundo país con el nivel más alto de violencia sexual después de Haití, según el informe "El Compromiso de los Estados: Planes y políticas para erradicar la violencia contra las mujeres en América Latina y el Caribe" que se realizó en base a un análisis del cumplimiento de los planes en 32 países de la región.

La importancia de contarle a alguien

El silencio, tanto de la víctima como del entorno, favorece siempre a los abusadores. Ante estas tragedias, callar es una rutina que adormece y hay que romperla ya que sin hablar, es prácticamente imposible transitar el camino de la superación, expresan especialistas.

Una violación sexual provoca un fuerte impacto psicológico que tiene su tiempo de recuperación y  puede demandar desde meses a décadas, incluso exigir en muchos casos, intervención profesional prolongada.

"Es una situación de violencia incómoda, difícil que afecta psicológicamente en muchos aspectos. Deja huellas y consecuencias que empeoran si no se busca ayuda. Es importante que nos sintamos seguras y protegidas. Los tiempos cambiaron, hay información, normativas sobre los derechos de la mujer, hay lugares donde recurrir para que nos orienten", dijo Andrea.

Insomnio, desconfianza, depresión, ansiedad y aislamiento, son algunos de los síntomas que deja una agresión sexual que no sólo repercute en la persona directamente afectada sino también en su entorno familiar, laboral y social.

"La recuperación se da mediante procesos terapéuticos que  implican hacer toda una desculpabilización ya que en una sociedad machista como la nuestra, muchas veces, la víctima se siente culpable. Frases como `claro, cómo habrás salido, cómo te habrás vestido, con quiénes habrás andado, qué nomás estarías haciendo, seguro que tú lo provocaste´, son recurrentes", explicó Melgar.

La denuncia es urgente

Al respecto, el abogado Miltón Flores remarcó la importancia de buscar ayuda y hacer la denuncia correspondiente "lo más antes posible, dentro de las 24 horas como máximo".

"Es importante que no se pierdan las pruebas. En el hipotético caso de una violación (sexual) no hay que limpiar ni cambiar la escena donde ocurrió el hecho y acudir a las instancias correspondientes cuanto antes. Un posible primer paso es hablar acerca del tema", insistió el jurista.

La denuncia puede ser puesta en la Fiscalía, Estación Policial Integral (EPI) o unidad policial más cercana; así como en el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) o cualquier Defensoría, ubicadas en las distintas comunas del municipio.

"Si es menor de edad no es requisito que esté acompañada de una persona mayor", puntualizó Crisósforo Gutiérrez, abogado del Servicio de Apoyo y Seguimiento a Víctimas de Agresión Sexual de la Defensoría del Pueblo en Cochabamba.

La denuncia también puede realizarse mediante la línea gratuita 8140206, en la cual se puede, además, solicitar información necesaria.

"Frente a estos hechos contamos con todo un equipo multidisciplinario de abogados psicólogos y trabajadores sociales que atienden y realizan el acompañamiento respectivo a las víctimas tanto desde lo psicológico como desde lo legal de forma totalmente gratuita", concluyó Gutiérrez.