Se encarecen los precios de las verduras por el feriado

En un día el canasto de lechuga subió de Bs 80 a Bs 200. Los vendedores de pollo informan que hoy no saldrán a vender. La ruta a los valles está expedita a pesar de las chorreras en la zona

Se espera que la comercialización de verduras se normalice hasta este fin de semana. Foto: Rolando Villegas



AIDA ZUAZO D. – [email protected]

No queda otra que comprar verduras con precios elevados. Así lo comprobó este martes María Elena Paredes, que no deja de sorprenderse al encontrar la lechuga crespa a Bs 5 por unidad, cuando normalente vale Bs 2. Ella, al igual que muchos de los habituales compradores del mercado Abasto, tuvieron nomás que abrir la billetera porque saben que los precios seguirán elevados.

En un recorrido realizado por el principal centro de abastecimiento de alimentos de la ciudad, se comprobó que los precios de los alimentos, sobre todo la verdura, en algunos casos se ha duplicado.

Esterlina Arnez, que vende lechugas en el lado oeste del mercado Abasto, comentó que el lunes los camiones vendían los canastos a Bs 80 y ya anoche, lo poco que encontró lo comercializaban a Bs 200.

Similar situación se da con otros productos como la vainita y la arveja, que de Bs 8 las tres libras ahora cuesta Bs 10. La zanahoria subió de Bs 7 a Bs 10 similar cantidad.

Otro de los productos más solicitados por el Carnaval es el tomate. De Bs 3,50 subió a Bs 5. “Está llegando normalmente y el precio se va a mantener”, indicó Giovanna Poma.

Las frutas bajan

En el caso de las frutas, ante la poca demanda, los precios comenzaron a bajar.

La piña, que se comercializaba en Bs 5 cada una, ayer vendían a tres unidades por Bs 10.

En el caso de los cítricos, el costo se ha estado manteniendo. La naranja y la mandarina se encuentran a Bs 15 las 25 unidades. Otra de las frutas que ha sido bastante solicitada, según las fruteras del lugar, es el maracuyá, que lo comercializan en Bs 20 las 25 unidades.

Carnes hasta ayer

La dirigente de la Asociación de Peladores de Pollo Manuales de Santa Cruz (Apmacruz), Yuli Banegas, informó que hoy sus afiliados no venderán, pues muchos productores no llevan su producción a los mataderos. “Si es que hay estará por encima de Bs 15 el kilo, hoy se está vendiendo hasta Bs 13”, dijo.

Hasta el fin de semana

El presidente de la Federación de Fruticultores y Horticultores de Santa Cruz (Fedefruth), Nué Morón, explicó que los precios de las verduras se mantendrán hasta el sábado.

“Lo que pasa es que en los valles, de donde llegan nuestras verduras, también carnavalean los productores, por lo que escasean ciertos productos de la canasta familiar en Santa Cruz”, aclaró Morón.

El estado de la carretera a los valles se mantiene expedita a pesar de la intensa lluvia que cayó en la zona el lunes.

“En algunos tramos hay ‘chorreras’ (caídas de agua con lodo), pero tenemos maquinaria y personal de emergencia trabajando sobre todo en la zona entre La Angostura y Bermejo”, informó el gerente regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Adhemar Rocabado

Datos

Oferta de algunos alimentos

1 La papa holandesa y la harinosa se encuentran en Bs 35 la arroba, precio similar a la anterior semana. La yuca la comercializan en Bs 7 las tres libras.

2 El racimo de plátano se mantiene a Bs 15.

3 Los 20 afiliados que conforman Apmacruz no trabajarán hoy vendiendo pollos en Los Pozos y Mutualista.

4 Carne de res. Si bien el frigorífico municipal no trabajó ayer, garantizan la provisión de la misma.

FRASES

“Lo que pasa es que en los valles, de donde llega la mayoría de nuestras verduras, también carnavalean los productores, por lo que escasean ciertos productos de la canasta familiar en Santa Cruz”.
Nué Morón -Pdte. Fedefruth

Fuente: El Deber.