Sesión extraordinaria privada de la OEA el 6 de marzo para tratar crisis venezolana

(Foto EFE)

(Foto EFE)

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) considerará mañana, jueves, una solicitud de Panamá para que se convoque una reunión de consulta de ministros de Relaciones Exteriores a fin de tratar la situación en Venezuela.
La OEA informó esta mañana que la sesión extraordinaria será privada, es decir no estará abierta a la prensa, y se celebrará el jueves a las 15.00 GMT.



La Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores se celebra con el fin de considerar problemas de carácter urgente y de interés común para los Estados americanos, y para servir de Órgano de Consulta.

Cualquier Estado Miembro puede pedir que se convoque la Reunión de Consulta. La solicitud debe dirigirse al Consejo Permanente de la Organización, el cual decide por mayoría absoluta de votos si es procedente la Reunión.

Cuando uno o más Estados Miembros que hayan ratificado el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) solicitan la convocatoria de la Reunión de Consulta de acuerdo con el artículo 13 de dicho Tratado, el Consejo Permanente, por mayoría absoluta de los Estados que hayan ratificado el TIAR, decide si la reunión es procedente. EFE

Más  temprano

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) se reunirá mañana, jueves, en Washington para analizar la crisis en Venezuela, anunció hoy el embajador de Panamá en la organización, Arturo Vallarino.

El diplomático dijo, vía telefónica desde Washington, al Canal 2 TVN de la televisión panameña que “efectivamente anoche circuló la citación para que mañana a las 2 de la tarde se reúna el Consejo Permanente aquí en Washington con el propósito de analizar la situación en Venezuela”.

Vallarino adelantó que el Consejo Permanente puede decidir “convocar a los cancilleres, enviar una misión observadora para que rinda un informe o podrá decidirse dictar una resolución enérgica con relación al tema, invitando a un diálogo o buscando un mecanismo que pueda ser garante del dialogo que supuestamente se ha iniciado en Venezuela”.

El embajador panameño agregó que “Venezuela estuvo dilatando esta reunión durante más de una semana, pero afortunadamente ya se logró la convocatoria, nosotros creemos que eso no debe afectar las relaciones entre ambos países”, tras asegurar que la iniciativa de Panamá “no es una injerencia en los asuntos internos” de ese país.

“Consideramos que es nuestra obligación hacer el llamado con el objeto de analizar sobre todo las denuncias que se han efectuado en materia de violación de los derechos humanos en Venezuela”, argumentó.

Vallarino explicó que la petición panameña es “un llamado de atención para los miembros de la OEA en relación con la necesidad que ese organismo adopte algunas medidas dirigidas” que ayuden a terminar la violencia en Venezuela.

“Tenemos confianza que van a salir las medidas y cumplir con los propósitos de nuestro país”, reiteró.

El embajador reconoció que las autoridades venezolanas “no son partidarios de que se realice ningún tipo de acción de parte de los organismos internacionales. Sin embargo, nosotros creemos que estamos ejerciendo un derecho que tenemos como estado miembro de la OEA”.

Venezuela acusó a Panamá de entrometerse en sus asuntos internos al expresar su preocupación por la violencia que vive ese país desde hace varias semanas, con saldo de muertos y heridos.

Como consecuencia de la iniciativa panameña de convocar a la OEA, el pasado 20 de febrero Venezuela retiró a su embajadora en el país centroamericano, Elena Salcedo, y Panamá convocó a consultas a su embajador en Caracas, Pedro Pereira.

La reunión del Consejo Permanente había sido convocada inicialmente para el 25 de febrero, pero fue pospuesta por procedimientos administrativos internos de la OEA.

Fuente: La Patilla