SHOA cancela alarma de tsunami para todo Chile; Bachelet decretó zona de catástrofe en las regiones de Arica, Parinacota y Tarapacá

El movimiento telúrico de magnitud 8,2 en el norte del país generó una alerta de tsunami en toda la costa nacional.

SHOA cancela alarma de tsunami para todo el país

image

Así quedó el terminal de buses de Iquique.Foto: Twitter @JoacoUCH



EL MERCURIO

SANTIAGO.- Un terremoto de gran magnitud se registró este martes en el extremo norte del país y generó un tsunami que disparó las alarmas en toda la costa de Chile y en América Latina con ondas de 1,8 metros de altura.

Según el reporte del Centro Sismológico Nacional (CSN), el violento sismo se registró a las 20:46 y tuvo epicentro 89 km al suroeste de Cuya, en el mar frente a la costa de Tarapacá. La entidad calculó la magnitud en 8,2.

07:50.- A las 08:00 horas, se espera que la Presidenta Michelle Bachelet viaje hasta las zonas afectadas por el terremoto. En estos momentos, se encuentra en el grupo 10 de la FACH.

07:28.- Nicolás Rodríguez, gerente de aeropuerto de LAN, anuncia que los primeros vuelos que serán habilitados serán los primeros que fueron cancelados. Alrededor de 4.500 pasajeros se han visto perjudicados por la suspensión de 23 vuelos.

06:44.- El SHOA señaló que en Arica, Pisagua, Iquique, Patache, Tocopilla y Mejillones el nivel medio del mar pueden sufrir variaciones del nivel del mar por horas y las personas que se encuentran en actividades del mar podrían verse afectadas y las embarcaciones verse afectadas por las corrientes.

06:42.- Informó además que el número de víctimas fatales a raíz de este terremoto se elevó a seis.

06:41.- El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, indicó que las personas que habían evacuado, pueden volver hasta sus residencias cercanas a la costa.

06:38.- El SHOA canceló la alarma de tsunami para todo el país, segúl el último boletín del organismo marítimo.

06:28.- Según la presidenta nacional de la Confederación Nacional de Pescadores Nacionales (Conapach), Zoila Bustamante, alrededor de 40 embarcaciones pequeñas habrían resultado destruidas en Iquique, consigna Radio Bío Bío.

06:25.- Con un saldo de nueve heridos levantan alerta de tsunami en Perú tras terremoto en Chile.

05:58.- Varios vuelos hacia el norte del país se mantienen cancelados, principalmente hacia Arica, Iquique y Antofagasta, según informa el Aeropuerto de Santiago.

05:38.- Indonesia advirtió del riesgo de un pequeño tsunami en ese país como consecuencia del terremoto de magnitud 8,2 que se produjo frente a las costas chilenas y pidió a los ciudadanos que se alejen de las playas.

05:37.- A las 05:25 horas se registró la última réplica de 4,9 Richter, cuyo epicentro fue 86 km al oeste de Alto Hospicio.

05:30.- Decenas de personas se mantienen en el estadio Tierra de Campeones de Iquique a raíz de la alarma que aún se mantiene en esa ciudad.

05:24.- Cerca de 86 mil personas deben permanecer en zonas de seguridad hasta que se levante la alarma de tsunami en el norte del país.

05:15.- El Boing 767 de la FACH, que trasladó más de 100 carabineros de Fuerzas Especiales y cerca de 30 gendarmes antimotines arribó a Iquique. El contingente colaborará en la seguridad de la ciudad.

05:01.- El SHOA en un nuevo informe indicó que la alerta de tsunami sólo se mantiene en seis localidades del borde costero del país. Estas son: Arica, Pisagua, Iquique, Patache, Tocopilla y Mejillones.

04:52.- La Onemi informó que los Comités de Operaciones de Emergencia continúan trabajando en la gestión de la emergencia, y desde la Dirección Nacional del organismo se imparten instrucciones para satisfacer las necesidades básicas de supervivivencia de las personas afectadas por el terremoto. Se encuentran todos los medios disponibles del Sistema Nacional de Protección Civil.

04:45.- La última réplica del terremoto se percibió a las 04:24 horas y registró una magnitud de 4,5 Richter, según el Centro Sismológico Nacional. Su epicentro se ubicó a 30 km de Alto Hospicio.

04:29.- En cuanto a la fuga de reclusas desde el penal de mujeres de Iquique, el jefe de la Onemi aseguró que un grupo de 39 personas ya fueron recapturadas.

04:28.- Toro informó además que cerca del 30% del suministro eléctrico en Iquique ya se encuentra restituido.

04:21.- Por su parte el director de la Onemi, Ricardo Toro, aseguró que más de 900 mil personas evacuaron el borde costero nacional a raíz de la alerta de tsunami. "Quiero destacar como ha actuado la población para afrontar este tipo de catástrofe", expresó.

04:20.- El ministro del Interior Rodrigo Peñailillo llamó a estar atento a las informaciones en cuanto a la alarma que se mantiene en las mencionadas localidades.

04:12.- El SHOA levantó parcialmente la alarma de tsunami para las costas de Chile, excepto en las localidades de Arica, Pisagua, Iquique, Patache, Tocopilla, Mejillones, Dichato, Tomé, Lirquén, Isla Quiriquina, Talcahuano, San Vicente, San Pedro de la Paz e Isla de Pascua.

03:55.- El precio del cobre experimentaba fuerte rally alcista esta mañana en Londres debido a informaciones sobre terremoto en Chile.

03:51.- Desde esta madrugada asumen el mando en la zona de catástrofe el brigadier de Ejército Miguel Alfonso Bellet en Arica y Parinacota, y el general de Aviación Arturo Merino Núñez en Tarapacá, en el marco de la zona de catástrofe dictada por la Presidenta Michelle Bachelet.

03:45.- Alerta de tsunami se mantiene en Isla de Pascua.

03:42.- Desde esta madrugada se activa el despliegue de efectivos de las Fuerzas Armadas en las regiones de Arica y Parinacota y de Tarapacá en el marco de la zona de catástrofe dictada por la Presidenta Michelle Bachelet.

03:35.- Número de réplicas por terremoto sube ya a 34 perceptibles. El total se eleva a más de 300, según datos del Centro Sismológico Nacional.

03:28.- Presidenta Bachelet viaja a las 08:00 horas al norte, se informó en La Moneda.

03:10.- Ya van 29 sismos tras el terremoto. Las más fuertes fueron de 4,9 a las 02:51 horas y 5,1 a las 03:04 horas.

03:07.- Además, se informó que efectivos de seguridad trabajan para capturar a internas que escaparon de penal en Iquique durante el terremoto.

03:05.- Toro señala que hay daños en el segundo piso del hospital de Iquique. Además se reportan daños en carretera 5 Norte, entre las ciudades de Iquique y Arica.

03:03.- "Los aeropuertos se encuentran operativos. Una vez que se levante alarma funcionarán completamente", indica Toro.

03:02.- El director de Onemi, Ricardo Toro, informa que hay cinco muertos (3 en Iquique y 2 en Alto Hospicio).

03:01.- Peñailillo informa que la alerta sigue vigente para la Isla de Pascua y confirma que hay dos incendios activos en Iquique.

03:00.- El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, confirma que se levanta la alerta de tsunami entre Antofagasta y Valparaíso.

02:55.- El terminal de buses de Iquique quedó completamente inundado tras una de las olas del tsunami.

02:54.- La alerta de tsunami se mantiene entre Arica y Antofagasta, y de Valparaíso a Puerto Chacabuco.

02:53.- La cancelación parcial de la alarma de tsunami en el país también incluye a las islas San Félix y al archipiélago de Juan Fernández.

02:52.- Las réplicas no cesan, son 25 a esta hora. La última fue de 3,7 a 60 kms al noroeste de Cuya.

02:50.- La Presidenta Michelle Bachelet viajará a la zona del terremoto a las 8 de la mañana, informa su jefa de prensa.

02:44.- El SHOA informa que se levanta la alarma de tsunami desde Antofagasta hasta Valparaíso, seguir instrucciones de autoridades locales

02:40.- Despega desde el grupo 10 de la FACh una avión con gran contingente policial hacia la zona norte afectada por el terremoto.

02:35.- Sismo número 24 tras el terremoto. Ahora fue de magnitud 3,9 a 105 kms al noroeste de Iquique.

02:30.- Terremoto en el norte reflota el 27-F y genera colapsos en algunas bencineras del Biobío.

02:25.- Lentamente vuelve la calma a la zona del terremoto. La luz y los servicios básicos retornan con el correr de los minutos.

02:20.- Nuevo temblor de 5,1 a 108 kms al oeste de Iquique. 23 réplicas superiores a la magnitud 3,0 se cuentan tras el terremoto. Todos ellos con epicentro en el mar.

02:14.- Bill Knight, investigador del Centro Nacional de Alertas de Tsunami, dijo que la información preliminar muestra que las olas que lleguen a la costa oeste de Estados Unidos a causa del temblor serán muy pequeñas para que representen alguna amenaza.

02:13.- Las autoridades de Estados Unidos descartaron que exista peligro de tsunami para las costas de California, Oregon, Washington o Alaska tras el potente sismo que sacudió a nuestro país, aunque mantienen la alerta de un fuerte oleaje para Hawaii.

02:10.- Réplica 22° de la noche. Ahora fue de 4,7 a 21 kms al oeste de Alto Hospicio.

02:08.- Puedes obtener datos sobre las réplicas del terremoto en este mapa.

02:05.- El NOAA de Estados Unidos informa que se cancela la alerta de tsunami en Chile y Perú. El Gobierno aún no confirma esta información.

02:04.- El Centro Sismológico actualizó el sismo de las 01:46 y lo fijó en una magnitud de 5,7, a 74 kms de Alto Hospicio.

02:00.- Nueva réplica de 3,9 en el norte. Ya van 21 tras el terremoto.

01:59.- Iquique: Agua llega hasta edificios públicos y bomberos intenta mitigar 4 incendios .

01:57.- En Iquique informan que no hay agua potable, lo cual complica aún más el combate de los incendios.

01:55.- Siga la actualización permanente: Intendencias informan suspensiones de clases .

01:53.- Otra emergencia en Iquique por incendio en la ciudad. Es el tercero tras el terremoto, confirmado por el alcalde Jorge Soria.

01:51.- Nueva réplica a las 01:46 horas. Ya van 20 tras el terremoto 8,2 de la noche del martes. Fue de magnitud 6,0, el más fuerte tras el gran sismo, a 72 kms al oeste de Alto Hospicio también en el mar.

01:48.- Emelari de Arica informa de la reposición del servicio para más de 25 mil clientes de la ciudad. La reposición irá ocurriendo paulatinamente mediante avancen las horas y así lo permitan las condiciones de la emergencia.

01:45.- A continuación Bachelet firma el decreto que establece zona de catástrofe a regiones más afectadas. La Presidenta se trasladará en las próximas horas a la zona afectada por el terremoto.

01:44.- "Quiero agradecer el llamado de la Presidenta Cristina Fernández, el Presidente Humala y el embajador de Brasil", dice Bachelet.

01:44.- "El país ha enfrentado de buena manera estas primeras horas de emergencia", indica.

01:43.- "Las clases han sido suspendidas en las zonas afectadas del norte grande", confirma.

01:42.- "He instruido al ministro del Interior que viaje inmediatamente a Iquique", añade Bachelet.

01:41.- Presidenta Bachelet decretó estado de catástrofe en las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá .

01:41.- "He decretado zona de catástrofe para las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá", dice la Mandantaria.

01:41.- Habla la Presidenta Michelle Bachelet por primera vez desde el terremoto.

01:30.- El sitio soyiquique.cl informa que el alcalde Jorge Soria confirmó la inundación de la Gobernación Marítima de Iquique, el consultorio y el terminal de buses.

01:28.- Dos nuevas réplicas, llegando a 19 tras el terremoto. 4,8 a las 01:13 horas y 5,1 a las 01:19 horas.

01:25.- Mapa: La actividad sísmica de las últimas horas en el país .

01:23.- Intendencias toman resguardos y suspenden clases en varias regiones

Presidenta Bachelet decretó zona de catástrofe en las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá

La Mandataria se refirió a la emergencia en La Moneda pasadas las 01:30 horas.

SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet, quien permaneció en La Moneda durante toda la noche de este martes monitoreando la situación generada por el terremoto de magnitud 8,2 registrado en el norte, informó que decretó estado de catástrofe en las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá.

"He decretado zona de catástrofe para las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá", informó desde La Moneda.

Tras el decreto respectivo, se constituirán en la zona el brigadier de Ejército Miguel Alfonso Bellet (comandante de la 1ª Brigada Acorazada "Coraceros"), a Arica y Parinacota, y el general de Aviación Arturo Merino Núñez (jefe del Comando Conjunto Norte) a Tarapacá, "para tomar el mando del orden público y evitar situaciones de saqueo y de desorden, junto con colaborar con la autoridad de la zona en las labores de ayuda que ya han comenzado", indicó.

La Mandataria aseguró que los organismos de emergencia operaron con rapidez luego del intenso movimiento.

"Desde el primer momento se constituyó en la Onemi el Comité de Emergencia a cargo del Ministerio del Interior y en cada región se constituyeron los comités de emergencia correspondientes sin ningún problema", precisó.

"La alerta de tsunami fue dada con prontitud y hemos visto una evacuación ordenada de las personas, que han colaborado desde el primer momento", señaló.

"El país ha podido enfrentar de buena manera estas primeras horas de la emergencia", señaló. Al mismo tiempo, llamó a los habitantes de las zonas afectadas "a mantener la calma, seguir las instrucciones de la autoridad y hacer todo lo necesario para la seguridad de las personas y las familias".

"Se han tomado las medidas necesarias para proteger sus vidas y los bienes, y el Gobierno va a seguir trabajando el tiempo que sea necesario para afrontar esta emergencia", añadió.

También indicó que las identidades de las cinco víctimas fatales conocidas hasta el momento están siendo verificadas.

Añadió que tanto el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, se mantendrá en Onemi a cargo del Comité de Emergencia, y el subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy, se trasladó a Iquique para coordinar en terreno la ayuda a la población y la mantención del orden público.

La Mandataria precisó que viajará mañana a la zona afectada para analizar en terreno las consecuencias de la calamidad.

"Es verdad que el balance total de los daños lo podremos conocer a cabalidad con el paso de las horas y cuando se pueda recorrer con la luz del día las zonas afectadas", afirmó la jefa de Estado.

Al mismo tiempo, agradeció los llamados hechos por sus colegas de Perú, Ollanta Humala; de Argentina, Cristina Fernández, y del embajador de Brasil, con el fin de ofrecer ayuda.

De acuerdo a la normativa actual, el estado de catástrofe es dictado por la Presidenta de la República en caso de calamidad pública. El decreto respectivo fue firmado esta madrugada por la Mandataria y los titulares de Interior y Defensa.

La Presidenta Bachelet suspendió sus actividades oficiales este miércoles. Durante la noche se mantuvo reunida en la sede de gobierno con los ministros del Interior, Secretario General de Gobierno y Secretaria General de la Presidencia, para analizar los efectos del terremoto registrado frente a la costa del Norte Grande.

Por Felipe Vargas, Emol

Miércoles, 2 de Abril