Tropas israelíes detienen un barco iraní que escondía misiles en bolsas de cemento

El comando de elite naval israelí "Shayetet-13" capturó un barco iraní con bandera panameña en la costa de Sudán, en el que escondían misiles de mediano alcance destinados a las organizaciones islamistas armadas en Gaza y Sinaí.

images

El envío de misiles tuvo origen en Siria, embarcó en Irán, pasó por Irak y se hallaba camino a Sudán, de donde sería trasladado, con ayuda de contrabandistas, a Gaza y Sinaí.



Los misiles, de tipo B-302 son como los que fueran lanzados contra ciudades israelíes como Haifadel durante la Guerra del Líbano de 2006, causando un importante número de muertos y daños materiales. Su alcance es de 200 kilómetros, por lo que amenaza a varios millones de habitantes del norte y centro de Israel.

La captura del barco "Klos-C" se produjo a 1.500 kilómeros de distancia de Israel, en pleno Mar Rojo, entre las aguas de Sudán y Eritrea. Los proyectiles estaban escondidos en bolsas de cemento.

"El operativo fue posible gracias a la inteligencia intercomunitaria de alta calidad y las grandes capacidades operativas de la FDI", dijo el vocero de las Fuerzas de Defensa de Israel, en una cautelosa referencia a la cooperación con servicios inteligencia no israelíes, posiblemente árabes.

La operación fue autorizada por el ministro de Defensa y el Jefe de Gobierno Benjamin Netanyahu, para quien esta acción sirve como corolario de su discurso del martes frente a los 14 mil asistentes a la convención anual del Lobby proisraelí en EEUU.

En esa conferencia, Netanyahu fue aplaudido cuando habló de Irán como un Estado terrorista que apoya y arma a organizaciones terroristas y a la que no puede permitirse obtener capacidad nuclear militar.

Fuente: http://www.clarin.com/