Un sismo de 5,3 grados de magnitud estremece centro de Chile; Sismología descarta nexo entre últimos temblores: «No es un enjambre»

El sismo afectó a las regiones de Valparaíso, metropolitana de Santiago, O’Higgins y el Maule, según un informe de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

Un sismo de 5,3 grados de magnitud estremece centro de Chile

La Razón Digital / EFE / Santiago de Chile

Un sismo de 5,3 grados de magnitud en la escala abierta de Richter estremeció esta noche "con mucho ruido subterráneo" a cuatro regiones de la zona central de Chile, sin que se informara de desgracias personales y daños materiales.

Según el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, el temblor de tierra se sintió a las 01.37, cuyo epicentro se situó a 38 kilómetros al noroeste de Cartagena y a 59,5 kilómetros de profundidad.



El sismo afectó a las regiones de Valparaíso, metropolitana de Santiago, O’Higgins y el Maule, según un informe de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), dependiente del ministerio del Interior.

El fuerte ruido subterráneo despertó e hizo levantarse a muchos chilenos pensando en un nuevo terremoto, especialmente después de la serie de sismos que han afectado de sobremanera a la zona central y norte de Chile.

Unas dos horas antes del fenómeno telúrico, muchas personas estuvieron llamando a las emisoras locales denunciando ruidos subterráneos, sin que ninguna autoridad pudiera dar una explicación certera al respecto.

Según Onemi, el sismo afectó a un total de 57 ciudades y localidades con intensidades que fluctuaron entre los seis y dos grados en la escala internacional de Mercalli, que va del uno al doce.

Onemi y Sismología descartan nexo entre últimos temblores: "No es un enjambre"

Asimismo, ambos organismos desecharon que el movimiento telúrico responde a una réplica del 27-F, pues el epicentro "está fuera de esa zona de ruptura".

image emol.Chile

Imagen referencial. Foto: EFE (Archivo)

SANTIAGO.- El jefe de Alerta Temprana de la Onemi, Miguel Ortiz, descartó que el fuerte temblor registrado la madrugada de este jueves no guarda relación con el movimiento telúrico del martes último ni con la serie de réplicas ocurrida durante los últimos días en la zona central del país.

"Lo que tenemos ahora son sismos que han subido en magnitud, que han sido percibidos por la población y sin duda que hay mayor preocupación. Tampoco es un enjambre", sostuvo la autoridad, desestimando también algún vínculo con el terremoto de febrero de 2010.

El epicentro "está fuera de la zona de ruptura del 27-F. Está frente a las costas de Valparaíso, donde está la zona de subducción entre las placas de Nazca y Sudamericana", explicó, precisando que "no se produjo afectación a personas ni a infraestructura".

Previamente, el director del departamento de Sismología de la Universidad de Chile, Sergio Barrientos, había señalado que el sismo de la 01:37 horas de jueves "con el que ocurrió hace un par de días atrás, ambos sensibles, son de origen distinto".

"El que fue en esta madrugada, es un temblor que está a unos 60 km de profundidad y eso aparentemente tenemos que estudiarlo un poco más, porque se trataría de un temblor que ocurriría al interior de la placa, entonces tiene características distintas a las réplicas de unos días atrás", agregó.

En esa línea, en entrevista con "CNN Chile", explicó que "el temblor de anoche no ha tenido ninguna réplica, así que eso revela que la génesis del temblor es diferente al temblor de hace un par de días atrás, que tuvo mucha actividad tanto propulsora como de réplicas posteriores y algunas de ellas sensibles".

"Sin embargo, el de hoy por la madrugada hasta ahora, que han trascurrido varias horas, no hemos detectado movimientos en nuestros instrumentos. Eso revela que puede tratarse de temblores de distintas características y no necesariamente tienen que pertenecer al mismo proceso puntual, pero eso tenemos que estudiarlo más adelante con mayor cantidad de datos", afirmó.

Posibilidades de terremoto

Consultado sobre la posibilidad de que se desate un movimiento telúrico de mayor magnitud en el norte del país, Barrientos indicó que "es un tema estadístico y además es un tema de modelo físico, de cómo entendemos nosotros los temblores que ocurren aquí en nuestro país".

"Los grandes terremotos, y quisiera decir que no solamente la zona norte está incluida entre los posibles lugares donde pueden ocurrir temblores, sino que prácticamente todo Chile, así es que no debemos enfatizar que solamente la zona norte pueden ocurrir terremotos", enfatizó.

En ese sentido, detalló que "lo que sucede es que la placa de Nazca, que es la que está en el Océano Pacífico y se acerca a la placa Sudamericana donde nosotros estamos ubicados, hay una convergencia de unos siete centímetros por año. O sea, cada año, la placa se acerca y cuando no ocurren terremotos ese acercamiento se transforma en una deformación del contacto entre ambas placas".

"Esa deformación es equivalente a como si estuviese acumulándose energía a razón de siete centímetros por año. Entonces transcurren diez años, se acumulan el equivalente a siete centímetros por día, entonces son 70 cm. Si uno espera 100 años se acumulan 7 metros de desplazamiento equivalente", continuó.

"Ahora, cuando ocurre un terremoto, esos 7 metros se desplazan de una vez, o se acumulan por 200 años, son 14 metros de una vez y eso hace que los terremotos sean más grandes o más pequeños", añadió.

Por ello, el experto recordó que "en la zona norte, hace aproximadamente más de 130 años que no ocurre un temblor de magnitud importante que haga el balance de este desplazamiento, entonces esa energía se está acumulando por más de 100 años y por lo tanto hay energía acumulada por el equivalente a alrededor de unos 9 metros de desplazamiento".

No obstante, sostuvo que "eso no es solamente en la zona norte, en otras partes de Chile pueden ocurrir temblores de magnitud un poco menor quizás, de manera que no necesariamente hay que enfocar la atención en la zona norte, sino que en cualquier parte de Chile".