‘Un solo frente opositor es engañoso’

El periodista español Xavier Giró Martí cree que es engañoso un solo frente opositor en Bolivia, porque hace una alianza coyuntural, que luego no tiene coherencia política.

imageEL DÍA, Santa Cruz



Entrevista: Xavier Giró Martí Dr. en CC. de la Información

Sencillo, extrovertido, incisivo y conocedor de la problemática de Latino América.

Son virtudes del periodista español de origen catalán Xavier Giró Martí, quien fuera invitado por la Facultad de Humanidades de la Universidad Gabriel René Moreno (UAGRM) para dictar una conferencia sobre Periodismo Político y Conflictos Sociales.

Antes de ingresar a su charla magistral, el experto accedió a dialogar con El Día, donde expresó que la conformación de un solo frente opositor en Bolivia, es engañoso para la población.

P. ¿Cómo percibe a Bolivia en periodo preelectoral?

X.G.: Mi experiencia de Bolivia es muy limitada, porque no vivo aquí y no sigo a diario los acontecimientos. Sin embargo, es un ejemplo que sectores muy importantes que siempre fueron discriminados, ahora tienen un cierto acceso al poder, con políticas de favorecimiento a su estatus social, pero eso no es un proceso lineal, sino contradictorio. Siempre hay sectores insatisfechos y un caso claro de desajustes fue con el conflicto del Tipnis, donde el Gobierno que reclama hablar en nombre de los indígenas se encuentra un choque importante con los auténticos originarios, que defienden su territorio.

P. ¿Usted  cree que Bolivia debe conformar un solo partido de oposición para enfrentar al MAS en las próximas elecciones nacionales ?

X.G.: Creo que es engañoso políticamente un solo frente opositor en Bolivia, porque hace una alianza coyuntural, que luego no tiene coherencia política.

Si se diera el caso que ganen los opositores con un solo partido, pero con pensamiento diferente, genera inestabilidad e incoherencia en las políticas que se llevan a cabo, en síntesis, puede ser un pequeño desastre.

Además en el mundo realista y con lo poco que conozco según los últimos sondeos de opinión, aunque sea una la oposición, es difícil que le gane a Evo Morales.

P. ¿Cómo observa al MAS?

X.G.: El Movimiento Al Socialismo (MAS) ganará, ahora desconozco el porcentaje.

El partido de Gobierno responde a unos cuántos sectores sociales, pero les falta cuadros dirigentes.

Se ve metido en esa espiral de polarización y también en la reducción pendular propia de algún sector social que han sido manejados del poder y que ahora ven su oportunidad de hacer justicia. El problema es que el MAS tiene una mayoría absoluta y eso es una gran tentación de hacer política en la práctica, teniendo poco en cuenta a la oposición.

P. ¿Cómo ve el alcance de las autonomías en el país?

X.G.: Las autonomías son fenómenos políticos que hay que tener presente sus reivindicaciones, ya sea estén o no de acuerdo. Lo más importante en el problema autonómico es que existe una conciencia social amplia, de que somos un colectivo, que tiene derechos para gestionar sus recursos y para decidir políticas, sin que eso signifique romper con el Estado boliviano.  Es necesario una autogestión propia de una parte de las políticas y eso requiere una negociación. Uno de los temas es el caso de la Reforma Agraria, propuesta desde el gobierno central, pero de la Autonomía Departamental cruceña tengo entendido que hubo una gran disputa sobre la redistribución de las tierras.  En síntesis, hay que ser abierto y creativo en los conflictos y evitar los dogmas, para encontrar un punto de equilibrio y eso se necesita negociación y diálogo con los diferentes niveles de Gobierno.

P. ¿Cómo ve al chavismo en Sudamérica?

X.G.: Creo que los gobiernos de izquierda, donde se encuentra Bolivia, Ecuador, Cuba y Venezuela, responden a una reacción lógica de muchos años de discriminación de la gente más desfavorecida. En Bolivia los indígenas, pueblos nativos o los trabajadores menos cualificados, entonces como reacción a tantos años de discriminación, de falta de atención de sus necesidades, ahora hay gobiernos, con este impulso reinvidicativo con las propuestas.

En Bolivia fue más claro, aunque en Venezuela más combinado, porque el acceso fue desde el Ejército y no exactamente por la reacción popular. En política hay muchos movimientos que se despliegan de una forma pendular, es decir, de estar muy discriminados a disfrutar de un cierto poder y en gran medida reproducir lógicas de dominio impositivo, basados en el poder del Estado.

P. Por otro lado, ¿Cuál es su percepción sobre el conflicto venezolano?

X.G.: Lo malo del conflicto venezolano es que tomaron los caminos con violencia y eso hace perder el norte, es un espiral que encona a los conflictos, los polariza y las partes no se escuchan.

El discurso que despliegan unos y otros, es sobre desprestigio, no se acercan, no se baja la tensión para dialogar y encontrar un terreno común. Todos quieren tener la verdad y no es patrimonio de una sola parte, no hay que ser neutral, sino con quien está en lo correcto porque hay quienes mienten, no hay una verdad absoluta. Repito, lo complicado en Venezuela es que hay un camino de violencia serio y mientras siga será muy difícil entrar en el terreno del diálogo.

El perfil

Xavier Giró Martí

Periodista

Profesor de Periodismo Político en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), director del grupo de investigación del Observatorio de la Cobertura de Conflictos (OCC) y codirector de la diplomatura de postgrado ‘La comunicación de los conflictos y la Paz’. Es doctor en Periodismo y MA in Journalism and Public Affairs por la American University (Washington D.C).

Fue jefe de Política española en el Diario de Barcelona (1987-1989), jefe de Informativos en A3- Televisión en Cataluña (1990) y redactor jefe de la revista ‘El Viejo Topo’ (1993-1997).