17 detenidos y 20 heridos en desbloqueo de ruta al norte

Cientos de vecinos del distrito 3 de Warnes que realizaban un bloqueo en la carretera fueron reprimidos por la Policía, lo que derivó en violentos enfrentamientos que duraron dos horas

En el ingreso a Patujú se vivieron los momentos más violentos durante la represión policial. Foto: Agapito Paco



Deisy Ortiz D. – [email protected]

La carretera al norte se convirtió ayer en una especie de campo de batalla cuando vecinos del distrito 3 del municipio de Warnes, que a las 3:00 iniciaron un bloqueo de la vía para exigir la titulación de sus terrenos, fueron reprimidos por la Policía, que tenía orden de despejar la ruta. Unos 20 heridos (entre ellos ocho policías), 17 bloqueadores detenidos (15 varones y dos mujeres), además de 20 motos retenidas y varios vehículos destrozados, fue el resultado del enfrentamiento que duró dos horas.

Durante la refriega, el comandante departamental, Jhonny Requena, resultó herido, pues recibió una pedrada muy cerca de su ojo derecho.

El enfrentamiento se inició a las 9:00, en el ingreso a la urbanización Patujú, donde cientos de vecinos de este barrio, además de Satélite Norte, Buena Fe y otros, se encontraban bloqueando la carretera. Los uniformados usaron agentes químicos para romper la barrera de los vecinos, que se negaban a despejar la vía. Ante la arremetida de los antimotines los manifestantes respondieron con piedras, petardos y palos.

La refriega se prolongó por dos horas, pues los manifestantes se reagrupaban y volvían a bloquear en otros sectores. Incluso hubo momentos en que la Policía se vio rebasada y tuvo que salir escapando. A las 11:00, la Policía logró tomar el control de la carretera y reestablecer el tránsito vehicular, después de haber aprehendido a los cabecillas del movimiento y de haber retenido sus motorizados.

Algunos vecinos denunciaron excesos por parte de los uniformados, pues detuvieron a los dirigentes, pincharon llantas, retuvieron sus motos y lanzaron gases. Empero, Requena indicó que actuaron ante la intransigencia vecinal, “que usó cartuchos de dinamita, piedras y palos para agredir a los efectivos”.

Los detenidos fueron traídos a la Felcc de la capital para que la Fiscalía les abra un proceso. Rubén Darío Pizarro, dirigente vecinal, dijo que permanecerán en vigilia hasta que liberen a los detenidos.

El alcalde responde

Sobre la demanda vecinal, desde La Paz el alcalde de Warnes, Mario Cronenbold, respondió que se había reunido con la ministra de Planificación, Viviana Caro, precisamente para tratar el asunto de la homologación de la mancha urbana. Calificó de político el movimiento vecinal y aseguró que no está en sus manos la titulación de los terrenos, pues esto se hará después de que la mancha urbana sea homologada por el Ministerio de Planificación.

“Desde hace más de un año venimos haciendo los trámites ante el ministerio, que primero hizo 48 observaciones y ahora solo tiene una relacionada con los trámites que siguieron algunos vecinos ante el INRA”, dijo. Según Cronenbold, en tres semanas puede salir dicha resolución. Solo en Satélite Norte unas 1.000 familias exigen títulos de sus terrenos

Para saber

Rechazo
Los afectados, en su mayoría choferes de tráilers y de buses interdepartamentales, además de viajeros, censuraron la actitud de los bloqueadores y criticaron la falta de negociación de las autoridades del municipio de Warnes para atender su demanda.“Deberían ir a protestar a la Alcaldía de Warnes, nosotros no tenemos la culpa de que sus pedidos no sean atendidos”, opinó Marcos Mamani, conductor de un tráiler que sufrió las consecuencias de la gasificación. El alcalde de Warnes, Mario Cronenbold, indicó que el martes habló con los dirigentes del distrito 3 y les ofreció viajar a La Paz para buscar juntos una solución al conflicto, pero estos rechazaron su propuesta.

Vigilancia permanente
El comandante de la Policía señaló que para evitar que los vecinos vuelvan a interrumpir el tráfico se dispuso que un contingente policial se mantenga en la zona haciendo vigilia para frenar cualquier intento de bloqueo.

Fuente: eldeber.com.bo