29 personas serán enjuiciadas en Turquía por usar Twitter

7f0e9061-a919-4ecb-a492-d9003afdc9bd_W_00600

 

Amnistía Internacional ha denunciado la intención del gobierno turco de llevar a juicio a 29 personas de aquél país, por haber enviado mensajes en Twitter durante las protestas del Parque Gezi de junio del año pasado. El pretexto para ejercer esta acción es que los tweets incitaban a las personas “a quebrantar la ley”.



El juicio se suma a los intentos del gobierno turco para bloquear el servicio en aquél país, que al ser evadido por los ciudadanos mediante el uso de servidores DNS alternativos llevó a las autoridades a bloquear también los DNS de Google. Una vez que la justicia turca determinó que el bloqueo a Twitter era improcedente, YouTube se convirtió en el siguiente servicio en ser censurado.

Dada la utilidad de las aplicaciones basadas en Internet para documentar abusos policiales durante las protestas y para difundir información que no es transmitida a través de los medios de comunicación tradicionales, el gobierno de Turquía se ha propuesto censurarlas. En este caso, se planea llevar a juicio – que iniciaría el próximo lunes – a 29 personas de entre 19 y 36 años.

En su blog, el investigador de Amnistía Internacional para Turquía, Andrew Gardner, se sumó a las críticas por esta decisión:

Con la falla de los principales medios de comunicación para informar sobre los acontecimientos, las plataformas de redes sociales permitieron descubrir al público lo que estaba ocurriendo en las calles.
Las autoridades, y principalmente el Primer Minisitro, respondieron atacando el uso de Twitter y otras redes sociales. Al día siguiente que el Primer Ministro llamó a Twitter una “amenaza”, se llevaron a cabo detenciones en la ciudad occidental de Izmir por twittear acerca de las protestas.

Para hacerle saber al gobierno turco y a los 29 implicados que el mundo se encuentra atento al juicio, Amnistía Internacional propone tres acciones para llevarse a cabo en Twitter:

  1. Retwittear el mensaje de uno de los demandados, que ha sido utilizado como evidencia para el caso. Por cierto, juzguen si hace un llamado a violar las leyes:

Estamos resistiendo bajo la lluvia, vamos Izmir a Gundogdu #ResisteIzmir #ResisteParqueGezi #ParqueGeziIzmi

2. Escribirle al Primer Ministro turco para hacerle saber que intercambiar información en Twitter no es un delito, como tampoco lo es                      twittear pidiendo ayuda en caso de abusos policiales ni llamar a la gente a manifestarse pacíficamente contra estos abusos.

3. Enviar tweets de apoyo utilizando los hashtags #IzmirTwitterCase y #dropthecharges (algo como #CasoIzmirTwitter y #retirenloscargos)

Vale la pena seguir de cerca este caso, que representa una variante a la censura que se pretende implantar en Turquía y otros países, en contra del ejercicio de derechos digitales. Posiblemente, los gobernantes que coinciden con esta ideología se han dado cuenta que técnicamente, el bloqueo de servicios es poco efectivo, mientras que la vía judicial se convierte peligrosamente en una alternativa real para ejercer la censura. Amnistía Internacional 

Fuente: lapatilla.com