3 pupilos de un internado acusan de abuso sexual a un adolescente

La Paz. Denuncia. El agresor aprovechaba el momento en que los menores usaban el baño.

imageFachada. En el bloque de la izquierda se halla el internado del colegio Boliviano Alemán Ave María, en Villa Fátima. Eduardo Schwartzberg.

La Razón  / La Paz

La Policía aprehendió a un adolescente de 16 años, sobre quien pesan denuncias de abuso sexual de tres pupilos del Internado del colegio Ave María, aunque familiares señalaron que las víctimas son ocho. El subdirector de la unidad educativa anunció una investigación.



“Hemos tenido tres denuncias por violación. (Las víctimas) pertenecían al internado del Ave María. Se desconoce si el adolescente habría cometió este delito una o varias veces”, informó ayer a La Razón el coronel Julio Mariscal, director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

No es la primera vez que en este internado de la zona de Villa Fátima se comete este delito. En octubre del año pasado, un muchacho de 15 años fue denunciado por haber abusado sexualmente al menos de dos niños de primaria. Este caso terminó con la expulsión del agresor sexual.

El sindicado por el último suceso fue capturado el miércoles en la avenida Tejada Sorzano, en inmediaciones de la plaza Villarroel.  Sus víctimas, todas de sexo masculino, tenían entre 12 y 14 años y el adolescente, quien también era un interno, aguardaba y asaltaba a los escolares en los baños de varones.

Demanda.  “Una de las víctimas reconoció al posible violador, se lo ha aprehendido, gozaba de esa situación de interno y se aprovechaba de los menores cuando ingresaban al baño”, explicó el jefe policial. A pesar de que la FELCC recibió solo tres denuncias de agresión sexual, una consternada madre de familia denunció a la Red Uno que los escolares abusados son ocho. 

“Gracias a que un niño ha gritado (el momento de cometerse el delito) han detectado esto. Mi sobrino ha sido violado, estaba internado ahí, son ocho varones, todos chiquitos (niños)”, sostuvo.

“Lo único que yo pido es que haya justicia y que no lo suelten porque su abogado está trabajando en ello. Le ha dañado la vida a mi hijo”, mencionó otra denunciante. Abel Carvajal, profesor y subdirector del Ave María, entrevistado por este diario, dijo desconocer las denuncias. Sin embargo, anunció que  se procederá a investigar para conocer si son verídicas, para tomar acciones. “No sabemos absolutamente nada, de todas manera voy a aproximarme al internado”.

La noche del 20 de octubre de 2013, una educadora del mismo colegio encontró a un adolescente de 14 años cuando intentaba asaltar sexualmente a un niño de primaria en la cocina del internado de varones. 

El agresor fue llevado a la Defensoría Municipal de la Niñez, en la que mencionó a otro niño violado. Los exámenes clínicos confirmaron la violación de dos estudiantes, una tercera víctima de tentativa de abuso sexual y una cuarta de abuso deshonesto. El subdirector mencionó que ese muchacho fue expulsado del establecimiento y actualmente se encuentra en un centro de acogida para menores transgresores en La Paz.

Lo que dice la ley al respecto

Código

El Código Niño, Niña y Adolescente establece que los y las adolescentes de entre 14 y 16 años que cometan delitos previstos en el Código Penal  son considerados responsables socialmente, pudiendo imponérseles medidas socioeducativas que incluyen, en algunos casos, la privación de libertad que debe ser cumplida en centros especiales, además de la vigilancia del Estado y la obligación de seguir tratamientos de reinserción y    rehabilitación.