Afirman que el estrés puede ser “contagioso” como los bostezos

Peligroso. Ver a una persona bajo presión puede ser un factor de estrés.

El estrés suele ser asociados con factores que nos afectan en forma directa: el trabajo, el tránsito, los conflictos familiares. Sin embargo, también puede ser contagioso, tal como sucede con los bostezos. Así lo afirma un estudio realizado por científicos alemanes.



La investigación reveló que alguien que está relajado puede estresarse al ver a otra persona en una situación de tensión.

Fue realizada por expertos del Instituto Max Planck de Neurociencias, con sede en la ciudad de Leipzig, y de la Universidad Técnica de Dresde.

El solo hecho de observar basta para que el propio cuerpo secrete la hormona del estrés, el cortisol. Los especialistas califican este fenómeno de estrés empático.

Los científicos pidieron a un grupo de personas que resolvieran cálculos matemáticos mentales y mantuvieran una serie de entrevistas de trabajo. Otros sólo debían mirarlos. Y lo llamativo fue que se registraron aumentos de cortisol en el 26% de las personas que estaba en el grupo “pasivo”.

Los vínculos con las personas observadas potencian el fenómeno. En el caso de las parejas de los participantes de la prueba se detectaron incrementos en un 40% y en el de personas completamente ajenas, sólo un 10%.

Si los observadores podían seguir los acontecimientos de forma directa, un 30% de ellos reaccionaba sintiendo estrés. Pero si lo seguían a través de un monitor, un 24% se estresaba.“Esto significa que hasta los programas de tevé que me confrontan con el sufrimiento de otros pueden contagiar el estrés”, afirmó Veronika Engert, del Instituto Max-Planck.

Fuente: clarin.com