Alistan el primer censo de criadores de cerdos

El primer censo porcícola se desarrollará durante seis meses. 53 técnicos de la DSA participarán.

 



Esperan que con los datos de este censo, se puedan realizar programas contra la peste porcina.

Con la finalidad de potenciar a los porcicultores de Santa Cruz, en septiembre se desarrollará el primer censo para este sector, organizado por la Gobernación a través de la Dirección de Sanidad Agroalimentaria (DSA), que cuenta con un presupuesto de Bs 40 millones.

Luis Alberto Alpire, secretario de Desarrollo Productivo, informó que desde septiembre hasta febrero de 2015, se realizará este censo porcícola, con la finalidad de obtener datos exactos de cuántos criaderos existen y cuáles son sus realidades sanitarias.

“De la misma forma que llevamos adelante el censo avícola y el ganadero durante el 2011, vamos a establecer este censo porcícola, que será una herramienta para hacer un diagnóstico de esta actividad y verificar en qué situación se encuentra desarrollándose en el departamento. Es importante que llevemos acabo esta actividad, porque de esta manera aportaremos a la seguridad alimentaria, por ser un producto básico de la canasta familiar”, explicó Alpire.

Añadió que esto ayudará a que el Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT), adopte políticas que tiendan a desarrollar este sector en mejores condiciones.
“El censo contará con la colaboración de 53 técnicos que forman parte de DSA y la colaboración cercana de los productores, debido a que son los que conocen más su sector y las localizaciones de las granjas”, resaltó.

Por su parte, Roberto Arce, presidente de la Asociación Departamental de Productores Porcícolas (Adepor), indicó que mantuvieron una reunión con la Gobernación y el Senasag (Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria), para trabajar conjuntamente en el tema del censo.
“Este censo nos ayudará a erradicar la peste porcina clásica, puesto que sabremos a cabalidad qué cantidad de cerdos existen en el departamento, las condiciones en los que son criados y de esta manera emprender un programa de inmunización. Todos los países de Sudamérica ya cuentan con un programa para erradicar este mal”, resaltó Arce.
Adepor tiene 63 productores que en sus granjas aglutinan 17 mil madres, y ellos producen 33 mil cerdos por mes.

Fuente: La Estrella del Oriente