Analizan unificar estudios de impacto de presas brasileñas

ENTRE BENI Y RONDONIA | Un acuerdo de hermandad entre gobernaciones trabaja también en la posibilidad de hacer un monitoreo conjunto.

imageLos Tiempos y Erbol

La represa brasileña de Jirau, aledaña al río Madera. – Efe Agencia.



Las gobernaciones de Beni y Rondonia (Brasil) analizan la creación de un comité para el estudio conjunto del impacto de las represas brasileñas de Jirau y San Antonio, y para el monitoreo del río Madera, informó ayer el asesor de la Gobernación de Beni, Mauricio Paz.

La propuesta para esas acciones surgió en la reciente reunión sostenida por una delegación de la Gobernación de Beni que fue a Rondonia a entrevistarse con sus similares.

Tanto el norte amazónico del país como algunas ciudades aledañas al río Madera, en Brasil, sufrieron inundaciones calificadas como históricas por el nivel que alcanzó la crecida del río Madera, debido a las excesivas lluvias caídas desde enero.

Paz explicó que las gobernaciones de Beni y Rondonia tienen suscrito un “acuerdo de hermandad” que les permite atender conjuntamente ciertas problemáticas.

“Beni ha sido gravemente afectado por las inundaciones, entonces estamos preocupados por tratar de visualizar las causas en un solo contexto para plantear políticas públicas departamentales”, dijo Paz.

En la reunión sostenida en Rondonia, la comisión integrada por Paz, otro asesor, el director de Medio Ambiente de la Gobernación beniana y un camarógrafo, se acordó analizar la forma de hacer un monitoreo conjunto de las aguas del río Beni y de otros aledaños. El objetivo es contar con información sobre el comportamiento de las aguas en época de lluvia y tomar previsiones.

Paz aclaró que concretar este punto supondría que Beni mejore su sistema de monitoreo.

El otro punto a analizar es la creación de un comité o una instancia técnica para evaluar el impacto de las presas brasileñas.

“Esto en el marco de la Constitución Política del Estado y sin salirnos del acuerdo binacional, sino para concentrar información que después se pueda hacer conocer al Gobierno para que pueda emprender acciones”, aclaró Paz.

La delegación beniana viajó cumpliendo con una cita prevista en noviembre pasado, cuando una representación de diputados y empresarios brasileños visitó Beni.

La reunión entre el gobernador, Carmelo Lens, y su par de Rondonia, en Porto Velho, no tiene fecha porque, según explicó Paz, está condicionada por la “voluntad política” de la Asamblea Legislativa que es la que debe autorizar el viaje.

Un tribunal federal condenó a las constructoras de las presas a socorrer a los afectados y hacer nuevos estudios ambientales.

Piden arbitraje

El rector de la Universidad Autónoma de Beni (UAB), Luis Carlos Zambrano, sugirió ayer un arbitraje internacional que defina el nivel de impacto de las represas brasileñas Jirau y San Antonio en la histórica inundación registrada en el oriente. “El Beni vivió una situación muy difícil, algo está pasando, creemos nosotros que la causa es el tema de las represas”, dijo.