Bolivia nombró al experto francés Yves Daudet como juez ad doc para el juicio contra Chile

El Estatuto de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) establece que las partes podrán designar a esta autoridad, que participará en igualdad de condiciones que el resto de jueces. El gobierno de Evo Morales habría hecho la designación a fines de 2013, mientras que Santiago aún no hizo el nombramiento.

image

El abogado francés Yves Daudet. Foto tomada de La Tercera.



La Razón Digital / La Paz

El gobierno de Evo Morales nombró al experto y secretario de la Academia de Derecho Internacional de La Haya, el francés  Yves Daudet, como juez ad doc de Bolivia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que participe de las audiencias y deliberaciones en la demanda interpuesta contra Chile en procura de lograr un diálogo sobre una salida soberana al Pacífico, informaron hoy varias publicaciones chilenas, entre ellas La Tercera.

El nombramiento habría ocurrido a fines de 2013 y fue notificada una semana después a la representación de Santiago, que dejó la decisión de elegir a otro juez a la administración de Michelle Bachelet, informa La Tercera. Además recuerda que Daudet fue condecorado por Chile en julio de 2012 con la Gran Cruz de la Orden de Bernardo O’Higgins.

El parágrafo 3 del artículo 31 del Estatuto de la CIJ establece que: “Si la Corte no incluyere entre los magistrados del conocimiento ningún magistrado de la nacionalidad de las partes, cada una de éstas podrá designar uno de acuerdo con el párrafo 2 de este Artículo”. Parte del artículo 2 refiere que esa persona elegida tomará “asiento en calidad de magistrado”.

El parágrafo 2 del Reglamento del tribunal internacional refiere además que “dichos jueces participarán en los asuntos en que tomen parte en términos de absoluta igualdad con los otros jueces”, en tanto que el parágrafo 3 señala: “los jueces ad doc tendrán precedencia después de los miembros de la Corte y por orden de edad”.

Daudet es profesor emérito de Derecho Internacional de la Universidad de París Pentheon Sorbonne y desde 2005 es responsable de la Academia de Derecho Internacional de La Haya, cuya sede está a un costado del Palacio de la Paz, donde sesiona la CIJ, donde radica la demanda boliviana contra Chile en busca de una solución al diferendo arrastrado desde 1879.

Morales entregó el martes la memoria de la demanda presentada el 24 de abril de 2013 en el tribunal internacional. La estrategia jurídica apunta a que se obligue a Santiago a negociar una salida soberana al Pacífico en cumplimiento de los ofrecimientos, derechos expectaticios, que hizo a lo largo de la historia para resolver el conflicto.

El demandado tiene 90 días, a partir del 15 de abril, para pedir la incompetencia del tribunal en este caso y un plazo hasta febrero de 2015 para presentar la contramemoria.

El experto francés fue entre 2010 y 2013 juez ad hoc por Burkina Faso en el litigio interpuesto por Níger para delimitar la frontera entre los dos países africanos. El pleito se resolvió a  fines del 2013 y fue definido como  un fallo “salomónico”, recuerda La Tercera.

La administración de Bachelet aún no designó al juez ad doc.