Bolivia registra en tres meses al menos 12 sismos con grados de intensidad de ligeros a moderados

El Observatorio San Calixto registró en 2013 al menos 54 sismos con diferentes intensidades y profundidades.

imageLa Razón Digital / La Paz

Entre enero y marzo de este año, en Bolivia fueron registrados al menos 12 seísmos con distintos grados de intensidad, desde ligeros hasta moderados. El último antecedente de un terremoto que originó destrozos es del 15 de noviembre de 2013, en la provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz, que causó daños en 16 viviendas en la comunidad indígena de Cotoca.



La actividad telúrica con mayor intensidad fue la sentida el 1 de abril, con epicentro en Iquique, Chile. Según datos del Observatorio San Calixto, ese día, en la ciudad de La Paz fue sentido el fenómeno, de magnitud 8,2 (en Chile), con una intensidad 5 (ligero), que provocó el movimiento de cuadros, carteles y lámparas, sobre todo en los edificios.

También repercutió en Oruro y Cochabamba, con una intensidad 4, cuya principal característica son las vibraciones.

De acuerdo al Observatorio, el 16 y 22 de marzo, se sintieron en las ciudades de La Paz y Oruro efectos de otros con epicentro en Iquique, pero con intensidades de tres y cuatro respectivamente, que representan vibraciones ligeras.

Entre el 15 de enero y el 4 de marzo fueron registrados nueve sismos: en las provincias Sud Carangas de Oruro; Tomina de Chuquisaca; Tapacari, de Cochabamba; Nor Lípez de Potosí; Ladislao Cabrera de Oruro; Sud Lípez de Potosí; Sud Carangas de Oruro; Nor Lípez y Quijarro de Potosí, todos ellos con una intensidad 1, es decir, que no es sentido y sólo registrado por los sismógrafos.

El ingeniero Percy Aliaga, del Observatorio, explicó que Bolivia tiene a lo largo de su historia al menos seis terremotos con consecuencias. En 1948, en Consata, Mapiri (La Paz), hubo uno de  intensidad 8, “¿qué significa esto?, que se han caído varias edificaciones”, explicó.

En 1958, en Aiquile (Cochabamba), tembló la tierra con 8 grados de intensidad. En 1998, de magnitud 6,6 en la escala de Mercalli, afectó a esa misma localidad provocando la caída de muros, viviendas; la muerte de 117 personas y 400 heridos.

Datos históricos dan cuenta que la ciudad de Sucre (Chuquisaca) soportó en 1948 uno con intensidad 8. En 1957, en Postervalle (Santa Cruz) se registró con una intensidad 7, cuyas características originan daños leves en las infraestructuras.

La última actividad sísmica que originó daños materiales se registró el 15 de octubre de 2013 en la provincia Cordillera (Santa Cruz) con una magnitud de 5 grados en la escala de Mercalli y una intensidad tipo 4. El fenómeno se sintió en las poblaciones de El Torno, Las Cutas, Mora Abapó, en el municipio de Cabezas y en la comunidad indígena Cotoca, donde 16 familias fueron evacuadas por daños en sus viviendas.

El Observatorio San Calixto registró en 2013 al menos 54 sismos con diferentes intensidades y profundidades. “Los sismos son recurrentes. Bolivia no está libre de amenaza sísmica, nosotros hemos definido como zonas que podrían tener repercusiones la provincia Cordillera de Santa Cruz, Yacuiba en Tarija y en la ciudad de Sucre, entonces debería preocuparnos”, explicó Aliaga.

“La intensidad es cómo las personas han sentido o si se han producido daños en la infraestructura, es un dato cualitativo más que cuantitativo. La intensidad provoca el movimiento de objetos”, explicó. Según el Observatorio, los sismos son impredecibles por lo que solo resta la aplicación de medidas de prevención.