Bolívar afrontará cuesta arriba la segunda rueda

Tiene pocas probabilidades de lograr el título o el segundo lugar del torneo

Entrenador. El español Xabier Azkargorta observa su reloj antes del inicio de la práctica académica.

Entrenador. El español Xabier Azkargorta observa su reloj antes del inicio de la práctica académica. Wara Vargas.



La Razón (Edición Impresa) / Ramiro Siles / La Paz

00:06 / 02 de abril de 2014

Desde mañana, cuando visite al cruceño Blooming en el estadio Tahuichi Aguilera de Santa Cruz (20.30), Bolívar afrontará cuesta arriba una segunda rueda del torneo Clausura de la Liga, en procura de ganar el título o ser segundo, los puestos que otorgarán los premios más suculentos: la clasificación de dos equipos bolivianos a la fase de grupos de la Copa Libertadores de América de 2015.

Haber perdido el 55% de los puntos en sus primeros 11 partidos de los 22 que debe jugar en total (de 33 unidades solo ganó 15), ha debilitado seriamente la chance de la Academia, equipo que no solo parece obligado a ganar los 11 encuentros que le quedan, sino debe esperar que los demás se vayan cayendo.

En el supuesto caso de que Bolívar obtuviera sin perder ninguno los 33 puntos que entrará a disputar, su puntaje máximo llegaría a 48, de todas maneras inferior a los 50 con los que se coronó en el primer semestre de 2013, la última vez que fue campeón.

Aunque esa cifra superaría los 44 y 45 puntos (dos veces) que sumó The Strongest en las tres últimas ocasiones en las que obtuvo el cetro en los torneos “todos contra todos”, pero son evidentes las pocas probabilidades que tiene un equipo —cualquiera sea éste— de ganar todos los partidos que le quedan por jugar.

De paso, Bolívar no depende de sí mismo, pues en la medida en que está obligado a subir en la tabla, también necesita que los equipos que están encima suyo —de momento seis— pierdan terreno y vayan retrocediendo. Tampoco el fixture le será de mucha ayuda al equipo que dirige el entrenador español Xabier Azkargorta, que tiene que jugar más veces como visitante (seis) que en La Paz (cinco).

Sus cotejos afuera serán contra Blooming, Wilstermann, el actual puntero San José, Real Potosí —que es otro que está peleando por la corona—, Aurora y Guabirá; mientras que como local rivalizará con Universitario, The Strongest —ambos encaramados en la lucha de arriba—, Blooming, Sport Boys y Oriente Petrolero, los dos últimos también le superan en la tabla.

Pero los celestes se aferran a que los actuales candidatos al título “no se han alejado demasiado”. Bolívar está a ocho puntos del puntero, pues San José tiene 23; y a siete de Universitario y The Strongest (22), mientras que Real Potosí está con 21. Por ahora solo Oriente y Sport Boys (ambos con 18) están al alcance del cuadro académico.

El Clausura entregará siete premios internacionales. El tercero irá a la primera fase de la Libertadores, mientras que del cuarto al séptimo ganarán el pase a la Copa Sudamericana. En todos los casos, lo único que les garantiza a cada uno es jugar partidos de ida y vuelta, diferente a la fase de grupos (seis partidos) que jugarán el campeón y el subcampeón.

A falta de que se disputen diez jornadas (a Bolívar y Blooming les quedan 11), con su actual séptimo puesto el equipo celeste entra “arañando” al grupo de los premiados.

Desde las 18.45, ante el Emelec

Cambio

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) comunicó que el partido entre Bolívar y Emelec, el miércoles 9, por la Copa Libertadores de América —programado en principio para comenzar a las 21.00— se jugará desde las 18.45 en el estadio Hernando Siles. A esa misma hora se medirán en Río de Janeiro Flamengo y León.

Frente a la ‘U’

Antes del partido copero, Bolívar recibirá el domingo a Universitario por la jornada 13 del torneo Clausura de la Liga. BAISA SRL —la empresa que administra al club— pondrá 18.000 localidades a la venta: butacas, 50 bolivianos; preferencia, 40; recta de general, 30; y curvas, 20 bolivianos.

Sumar, sí o sí

Según el mediocampista Damir Miranda, para tener aún chance de pelear por el título Bolívar está “obligado a sumar” a partir de mañana, cuando visite a Blooming en Santa Cruz.

Gutiérrez y Callejón regresan a la formación

Jaime Ayllón

Con la inclusión de Luis Gutiérrez, Juan Miguel Callejón y Ricardo Pedriel en el equipo, más la puesta en escena —luego de un paréntesis obligado— de la línea de tres en el fondo, Bolívar ya tiene definido el equipo con el que jugará mañana frente a Blooming en Santa Cruz.

Gutiérrez volverá tras cumplir la sanción de un cotejo de suspensión por expulsión, mientras que Callejón y Pedriel lo harán por decisión técnica. Ayer, el técnico Xabier Azkargorta formó el equipo en un amistoso frente a 16 de Julio —de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP)—.

La Academia formó  con Romel Quiñónez, en el arco; Ronald Eguino, Gutiérrez y Nelson Cabrera, en la zaga; Gerardo Yecerotte y José Luis Sánchez Capdevila, como laterales volantes; Callejón, Damir Miranda y Leandro Maygua, en el el medio campo; y Pedriel con William Ferreira, en la ofensiva.

Jaime Arrascaita, Rudy Cardozo y Damián Lizio, quienes jugaron en Potosí, en Santa Cruz serán incluidos para el banco de suplentes. Bolívar aún no puede contar con el delantero Juan Carlos Arce ni el  defensor Lorgio Álvarez, quienes todavía deben cumplir un cotejo más de suspensión.

Probablemente tampoco sea tomado en cuenta el lateral español Eduardo Moya, quien ayer, en una acción del amistoso jugado en Tembladerani, pisó mal y volvió a sufrir molestias en su tobillo derecho, siendo sometido a un tratamiento médico. La Academia cerrará hoy su preparación en una sesión matinal en Tembladerani. Está previsto que el viaje a Santa Cruz sea por la noche.

Fuente: La Razón