Cajías va a Chile con la misión de reactivar el diálogo

Juramentación. La historiadora juró como cónsul general de Bolivia en Santiago.

Magdalena Cajías irá a Chile con la misión de reactivar el diálogo

image

Diplomática. La nueva cónsul de Bolivia en Chile muestra su carta credencial en la Cancillería Ángel illánes.



La Razón / La Paz

La historiadora Magdalena Cajías juró ayer como nueva cónsul general de Bolivia en Chile y asumió la misión de reactivar la agenda de diálogo bilateral de los 13 puntos, vigente entre 2006 y 2010, que incluyó la controversia de las aguas del Silala y el tema marítimo.

“La agenda en Chile contiene muchos temas como las aguas del Silala y tantos otros (como) el establecimiento de un comercio más activo de parte de Bolivia hacia Chile, que hay que atender inmediatamente llegue (ahí)”, explicó Cajías tras su juramentación.Consultada si será el nexo para reanudar la discusión de la agenda bilateral, Cajías manifestó: “Tengo como tarea la relación con las autoridades en Chile, eso es fundamental: trabajar, tener los nexos y las relaciones totalmente fluidas con el Gobierno de Chile”.

Señales. La nueva cónsul, quien fue ministra de Educación (2007-2008), viajará el fin de semana a Santiago. Ayer fue posesionada en el cargo por el canciller David Choquehuanca y reemplazará al general Ramiro de la Fuente, excomandante de las Fuerzas Armadas. Cajías puso la mano izquierda en el pecho como señal de compromiso en lugar del brazo izquierdo en alto, un signo usado por los militantes del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS).

En el acto de juramentación, el jefe de la diplomacia boliviana dijo que este tipo de cambios responden a “desafíos históricos” de Bolivia para construir “relaciones de respeto y transparentes” con todos los países, incluyendo a Chile, nación con la que Bolivia no tiene relaciones diplomáticas a nivel de embajadores por efecto de la demanda marítima.

Bolivia, que reclama una salida soberana al mar, solicitó a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) un fallo para que Chile acepte un escenario de diálogo formal en el que se debata la aspiración marítima del país. Una misión, dirigida por Choquehuanca, viajará la próxima semana a La Haya, Holanda, sede del organismo jurisdiccional, para presentar la memoria histórica de la demanda boliviana, el documento que fundamentará el proceso legal.

Cajías reveló que recogerá las reacciones que se generen en Santiago para cuando el país cumpla con el requisito en la CIJ y anticipó que buscará generar mayor apoyo de los sectores sociales y cívicos de Chile en busca de una reivindicación. Así, recordó el viaje del presidente Evo Morales, en marzo, para la investidura de Bachelet y la reunión con organizaciones chilenas que pidieron “mar para Bolivia”.

“Este momento preciso vamos a estar totalmente atentos a las repercusiones que va a tener en Chile y en nuestro país la entrega de la memoria a La Haya”, enfatizó la cónsul.

En Chile, tanto Bachelet como el canciller Heraldo Muñoz expresaron el interés de reactivar el diálogo con Bolivia, aunque excluyendo el tema marítimo, porque este acápite es parte de la demanda que se tramita en La Haya. “La relación de mujer a mujer es un elemento que se añade a las posibilidades de una relación fluida (…) hay mucha expectativa de mi parte de establecer relaciones”, puntualizó Cajías, tras asumir el cargo.

La agenda suspendida

Situación

Cuando Bachelet dejó su mandato, Sebastián Piñera se comprometió a seguir con  la agenda de 13 puntos; empero, en 2010, el debate fue cancelado por Chile de manera “unilateral” y “sin explicaciones”, refiere Bolivia.

El nuevo enviado de Chile llegará en mayo

El nuevo cónsul general de Chile en Bolivia, Milenko Skoknic, asumirá funciones en La Paz en los primeros días de mayo, informaron ayer a La Razón fuentes diplomáticas. El representante diplomático reemplazará en el cargo a Jorge Canelas, quien llegó al país en 2010, durante los últimos meses de vigencia de la agenda de diálogo de los 13 puntos.

El nuevo cónsul general chileno en La Paz dejará la embajada de su país en la Argentina. Ha sido parte de los equipos de negociación política y comercial de la Cancillería de su país.

Recorrido. Skoknic ha sido embajador de su país en Austria, Eslovenia y Eslovaquia (2005 – 2010) y fue representante permanente de Chile ante los organismos internacionales con sede en Viena. Anteriormente fue director ejecutivo del Comité Organizador de la Cumbre de Líderes APEC, realizada en Chile en 2004, y fue acompañante en la Mesa de Diálogo por la Paz entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Los nuevos representantes de Bolivia y Chile, con rango de embajador, ejercerán funciones sin la presentación de cartas credenciales.