Cajero compra autos con fondos sustraídos del Banco Central de Bolivia

El caso envuelve a tres funcionarios y dos cómplices que fueron capturados. La Policía investiga este extraño caso en el cual están involucrados los propios empleados del ente emisor. La bóveda del BCB que se creía de alta seguridad resultó ser vulnerable, pese a contar con cámaras que registran las transacciones. Se aguarda la audiencia de medidas cautelares.

image

MARCELO ZABALAGA, PRESIDENTE DEL BCB, HABLÓ HACE MESES DE CONSTRUIR NUEVA INFRAESTRUCTURA PARA EL BANCO CENTRAL.



Lando P.M. estudió cuidadosamente el movimiento de dinero que ingresaba a la caja No. 4 del Banco Central de Bolivia (BCB) que estaba bajo su responsabilidad. Se lo acusa de haberse apropiado de $us 80 mil que obtuvo del movimiento de la caja. Habría confesado el delito. El segundo caso denunciado por las autoridades del BCB a la Policía se refiere a la apropiación de $us 130.000 por parte del encargado de bóveda y su ayudante y que responden a los nombres de Omar C. M. y Wilmer L. O., respectivamente. Ambos casos están en investigación aunque los responsables y sus cómplices fueron detenidos, dijo el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz, coronel Edgar Téllez. Se aguarda la audiencia para que las autoridades competentes determinen las medidas cautelares.

ANTECEDENTES

Los tres funcionarios del BCB, detenidos por la Policía, junto a dos cómplices, aprovecharon los conocimientos que tenían respecto del movimiento de dinero que había en las cajas y la bóveda de la institución del Estado. Según se conoció, los funcionarios sustrajeron los fondos, un total de $us 210 mil, desde noviembre. El último golpe fue el 17 de abril.

La Policía, en tres operativos en las ciudades de La Paz y Cochabamba, logró aprehender a los encausados y secuestró dos vehículos flamantes que compraron y recuperó $us 7.240 del botín.

El BCB

Zabalaga se presentó ayer en el Comando de la Policía Nacional donde dijo: “Hace poco descubrimos en el banco una irregularidad, un faltante que se produjo, inmediatamente presentamos la denuncia en la Policía para que realice las investigaciones correspondientes”. El funcionario no dio más explicaciones del robo. Hace meses anticipó que el banco requería de nueva infraestructura para sus operaciones Desde entonces el presidente del ente emisor no volvió a insistir en la declaración.

De acuerdo información del investigador del caso, el BCB presentó la denuncia en la Felcc el pasado jueves aunque el robo sucedió desde noviembre del pasado año y el último hecho se produjo el 17 de abril.

AUTOR CONFESO

Lando P. M. era uno de los funcionarios del BCB encargado de la Caja No. 4 y a pesar que tenía conocimiento de las cámaras de seguridad que graban todas las transacciones, sustrajo $us 80 mil.

Según el informe policial, Lando mientras contaba los fajos con billetes de $us 100 en el medio introducía un billete de un dólar y se guardaba el de 100 dólares; bajo esta modalidad logró sustraer el monto que lo gastó en complicidad de su padre Tomas P. M. y su hermano Rodney P. M. El cajero, al verse descubierto, confesó el hecho, según dijo la Policía. “Este sujeto sustrajo de los paquetes que le tocaban manejar y manipular en el interior de la Caja No. 4”, afirmó Téllez.

OPERATIVOS

Para aprehender al grupo familiar involucrado, la Felcc realizó el jueves tres operativos, dos en la ciudad de La Paz y uno en Cochabamba. El primero fue en Alto Obrajes donde se recuperó $us 7.240 y un vehículo Nissan, en el segundo operativo se incautó un segundo vehículo Nissan Note, que el cajero lo hacía trabajar en una empresa de radiotaxis. Ambos vehículos fueron comprados con dinero de la institución del Estado, dijo la Policía.

COCHABAMBA

El tercer operativo se ejecutó en la ciudad de Cochabamba, donde se detuvo al hermano y al padre del cajero. El investigador del caso dijo que el hermano gastó parte de la plata del BCB en juegos infantiles. La familia comprometida con el desfalco se dedicaba a gastar e invertir el dinero sustraído para lucrar ilícitamente con el dinero del Estado.

EL DIARIO