Caso BoA – Air Catering llega a Ministerio de Transparencia

Tráfico de influencias en caso que involucra a la cuñada del vicepresidente García Linera. Ahora denuncian que la esposa del gerente de BoA ocupa una gerencia en una filial de la petrolera estatal YPFB.

Caso BoA – Air Catering llega a Ministerio de Transparencia

Suxo anuncia que remitirá la documentación al Ministerio Público. Desde el 25 de marzo, cuando el caso se hizo público, ninguna entidad estatal investiga la denuncia que involucra a la cuñada del vicepresidente García Linera.

Página Siete / La Paz



La ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, informó que ya está en su despacho la denuncia sobre las presuntas irregularidades en el caso del contrato entre Boliviana de Aviación (BoA) y Air Catering, empresa de Silvana del Castillo, cuñada del vicepresidente Álvaro García Linera.

Suxo dijo que el caso será remitido al Ministerio Público.

«En el caso de BoA, debo decirles que recién hemos recibido la denuncia hace tres o cuatro días. Ya hemos pedido la información y también, de la misma manera, (la) remitiremos al Ministerio Público”, declaró la ministra  después de ser consultada sobre   por qué los casos que involucran a autoridades del Gobierno  no son investigados.

El vocero de Unidad Nacional (UN), Arturo Murillo, denunció el 25 de marzo  el presunto delito de «tráfico de influencias” en la estatal BoA, tras demostrar que la empresa Air Catering SRL se había adjudicado de forma directa un contrato de 18 millones de bolivianos, aunque después el mismo denunciante manifestó que el contrato era de más de 26 millones de bolivianos.

La ministra Suxo, hace una semana, cerró la posibilidad de atender el caso con el argumento de que no actuaría de oficio, hecho que refutó el líder del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan Del Granado, quien aseguró que ese despacho le investiga en dos casos «de oficio”.

La diputada Elizabeth Reyes (UN) informó que hace más de una semana se le envió a la ministra Suxo toda la documentación sobre el caso BoA – Air Catering para que, en el marco de sus atribuciones, lo investigue o haga seguimiento.

Tanto el vicepresidente García Linera como el gerente general de BoA, Ronald Casso, defendieron el contrato porque no había nada ilegal en él.  Incluso el presidente Evo Morales se refirió al tema y respaldó a García Linera.

El 26 de marzo, el Vicepresidente -en una rueda de prensa- dijo que desconocía el contrato, defendió su legalidad, pero sostuvo que  no era «ético”, por lo que pidió a Casso que rescinda el contrato con Air Catering.

Horas después, Casso anunció la resolución de la relación contractual con la empresa Air  Catering. Sin embargo, actualmente la empresa continúa prestando servicios en la estatal aérea. 

Poco después de esta denuncia, Silvana del Castillo informó la venta de sus acciones a otra empresa del rubro.

La empresa se creó en marzo de 2013 y a fines de ese mismo año se adjudicó el contrato con BoA y en enero de 2014 empezó a prestar el servicio de refrigerios para los vuelos de  la empresa.

También se conoció que la hermana de Silvana del Castillo, Fabiana, trabaja en un cargo gerencial en la estatal  BoA.

Otras denuncias

Pero las denuncias contra el Vicepresidente continúan. Es así que se informó que el hermano del gerente general de BoA es el jefe de seguridad de la Vicepresidencia. Y la esposa de Ronald Casso, según el líder de Nueva Alianza Bolivia (NAB), Amílcar Barral, trabajaría como jefa de Recursos Humanos en YPFB.

Asimismo, se denunció que en 2010 la  jefa de gabinete de la Vicepresidencia fue presidenta del directorio de la estatal BoA.

Ante estas informaciones, Arturo Murillo presentó una denuncia contra Ronald Casso en el Ministerio Público, pero fue rechazado.

Exigen  investigar

El jefe del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan Del Granado, exigió a la ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción  investigar el caso de  Boliviana de Aviación (BoA).

«Que denuncie, que investigue por favor los negocios del Vicepresidente y por qué la cuñada del Vicepresidente vende un contrato, un contrato lesivo al Estado y se está vendiendo el cuerpo del delito. Démosle el beneficio de la duda a  Suxo”, dijo Del Granado.

Pidió que Suxo actúe de oficio en el análisis de la documentación sobre el presunto tráfico de influencias en la empresa estatal. «Los casos en los que el ministerio no ha hecho la menor investigación son aquellos denunciados contra altos funcionarios del Gobierno”, sostuvo Del Granado.

El Ministerio de Transparencia y la Contraloría General del Estado aseguraron que no indagarían esta denuncia porque no actúan «de oficio”. La Contraloría también dijo que no actuaría porque el caso ya estaba en el Ministerio Público.

Ministra Suxo acude a la Fiscalía por el caso BoA

Reveló que hace cuatro días recibió la denuncia sobre supuesto tráfico de influencias. Denuncian que la esposa del gerente de BoA trabaja en YPFB.

image

Nardi Suxo dijo que hace cuatro días llegó la denuncia contra BoA .Foto ABI

EL DEBER / La Paz

Mientras la ministra de Transparencia, Nardi Suxo, informaba que solicitará a la Fiscalía que investigue la supuesta irregularidad en el contrato suscrito entre la estatal Boliviana de Aviación (BoA) y la empresa de servicio abordo Air Catering, de la que formaba parte una cuñada del vicepresidente Álvaro García Linera, el dirigente de Nueva Alternativa Boliviana (NAB), Amilcar Barral, denunciaba que la esposa del gerente de la aerolínea, Ronald Casso, ocupa un cargo gerencial en una filial de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

El político opositor aseguró que Isabel Echalar de Casso, esposa del gerente de BoA, ocupa un puesto de gerencia en la estatal petrolera, y para sustentar su denuncia exhibió la declaración jurada de la funcionaria. El documento establece que fue presentado en enero de este año y pertenece a “YPFB Redes de gas de Cochabamba”.

Barral dijo que es otra denuncia contra el ‘clan familiar’, y recordó que Winston Casso, hermano del gerente de BoA,  es el jefe de seguridad del vicepresidente García Linera.

La acusación se suma a la que se hizo conocer el 25 de marzo en contra de la cuñada del vicepresidente que se adjudicó, por invitación directa, el servicio de cáterin para BoA y justificó ese contrato calificándolo de legal.

Por ese caso, Nardi Suxo dijo que “hace cuatro días” recibió la denuncia sobre el presunto tráfico de influencias en BoA y que, luego de la evaluación de la documentación, la remitirá al Ministerio Público.

Respaldo

La ministra de Transparencia reveló ayer que hasta el momento son 13.293 casos de corrupción que fueron procesados por su despacho, y que se lograron 88 sentencias en todo el país, lo que permitió la recuperación de Bs 894 millones para las arcas estatales.

Respecto de los procesos a altos dirigentes del Gobierno o del MAS, Suxo dijo que el caso más emblemático es el del expresidente de YPFB Santos Ramírez, que fue sentenciado a 12 años de cárcel. Este hecho sucedió en 2009 y el juicio concluyó en 2012.

Por su lado, el jefe del opositor MSM, Juan del Granado, dijo que los dos procesos que enfrenta sobre la construcción de dos obras fueron iniciadas “de oficio por el Gobierno y que no esperaron una denuncia, como se excusa la ministra Suxo cuando los casos involucran a los gobernantes.

El diputado Álex Orozco, CN, recordó que ellos incluso acudieron a los organismos financiadores de ese Ministerio para denunciar un acoso político sobre los opositores y que nunca recibieron eco de sus denuncias 

Detalles  

Respaldo

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial y la Unodc se pronunciaron para respaldar el trabajo que se realiza desde el Ministerio de Transparencia. Los opositores cuestionan a la ministra Suxo.

Financiamiento

Los organismos ratificaron el compromiso de apoyo económico.

Nuevas revelaciones

Las denuncias, que eran contra familiares de García Linera, se desviaron a los ejecutivos de BoA.

La familia Casso

Los dirigentes del partido NAB denuncian tráfico de influencias. Ronald Casso es gerente de BoA, su hermano, Winston, es jefe de seguridad del ‘vice’, y su esposa trabaja en YPFB.