Centro de hemodiálisis realiza 18 sesiones al día

Davosan, a través de su centro de hemodiálisis, realiza el tratamiento de diálisis a personas enfermas de insuficiencia renal a bajo costo.

 



El centro de hemodiálisis Davosan cuenta con 10 máquinas de última generación para el tratamiento de la diálisis.

Texto: Bismark Marupa
[email protected]
***********************************
El centro de hemodiálisis Davosan ya está funcionando. Tiene 10 máquinas de última generación y atienden a 36 pacientes que reciben el tratamiento día por medio. Eso significa que cada día se hacen hemodiálisis a 18 personas, informó la doctora Mirian Barrios, directora de la unidad de Diagnósticos de Davosan.
“Era tan necesario un centro de diálisis para las personas de escasos recursos. El centro tiene una capacidad para atender a 36 pacientes, que se dializan día por medio, nueve en la mañana y nueve en la tarde, lo cual hace que al día se realicen 18 sesiones de diálisis, sesión que dura cuatro horas”, señaló Barrios.
En cuanto al costo de las diálisis, la directora de la unidad de Diagnósticos manifestó que cada paciente solo debe cancelar Bs 200 por cada sesión, dinero que va destinado a la compra de insumos para el mismo centro y se pueda seguir atendiendo a quienes necesiten ese tratamiento.

“La norma en Davosan es que los pacientes que ingresan deben saber que tienen que hacerse tres veces a la semana la diálisis para que esté cada día en buen estado y tenga una larga vida, ya que algunos de ellos han llegado descompensados, por la falta de diálisis. Algunos solo se realizaban una sesión por semana por la falta de recursos económicos”, indicó Barrios.
Según se conoce en las clínicas privadas la sesión de diálisis cuestan entre 500 y 1.500 bolivianos.
Un gran logro.

Por otro lado, Dora Luz Dávila, presidenta de Davosan, calificó la apertura del centro como un logro importante para las personas de escasos recursos. “Lo considero un logro muy grande de Davosan, y me siento feliz, pero ¿qué nos motivó a realizar este sueño?, los años y años que hemos ido viendo a estos pacientes de insuficiencia renal crónica que acuden a Davosan a llevar medicamentos para dializarse en otros centros, pero los beneficiados eran pocos, al haber muchísima gente que lo necesita y no tiene los recursos económicos. Por eso fue que hicimos un esfuerzo para poder comprar las 10 máquinas, y parece insólito que un grupo de mujeres haya logrado abrir un centro de hemodiálisis para Santa Cruz, y ahora sí necesitamos más que nunca del apoyo de la sociedad para poder comprar los insumos, pagar al personal, y mantener el centro que más o menos va a costar 20 mil dólares al mes”, señaló Dávila. 
           DIALISIS          

  • La diálisis es un proceso mediante el cual se extraen las toxinas y el exceso de agua de la sangre, normalmente como terapia renal sustitutiva tras la pérdida de la función renal en personas con fallo renal. La función de la diálisis a través de la máquina, es sustituir al riñón dañado del paciente
  • El centro de homdiálisis tuvo una inversión de 400 mil dólares y cuenta con diez máquinas de última generación (Nipor Surdial 55 plus) para el tratamiento de la diálisis.
  • El centro de hemodiálisis cuenta con 17 profesionales,  nueve licenciadas especializadas en hemodiálisis, tres médicos de planta que están presentes durante la sesión de diálisis, el director y otros profesionales.
  • Se estima que al mes se realizaran 432 sesiones de diálisis en el centro de hemodiáisis Davosan.

Fuente: La Estrella del Oriente