Charanguistas piden salvar templo de 1747, emblema del instrumento

Se trata del templo de Salinas de Yocalla, en el departamento de Potosí, y que significa un símbolo más para declarar a Potosí como la Cuna del Charango.

Margarita Palacios / La Paz



Un templo potosino  construido  en 1747 y que conserva en  su  fachada las  imágenes  talladas de dos sirenas que tocan  charango está  a punto de colapsar,  denunció  la   Sociedad Boliviana del Charango, que   considera a  la  infraestructura «un emblema histórico  de este instrumento.

 

    Se trata del templo de  Salinas de Yocalla, que fue declarado  Monumento Histórico de la Villa Imperial,  en 1967. Fue  construido entre  1743  y  1747 y está  situado a 20 minutos de   la ciudad potosina.

 «Pedimos salvaguardar esta joya arquitectónica que está en  peligro de caer y de desaparecer.  Para la Sociedad Boliviana del Charango y  para la cultura boliviana  significaría una pérdida tremenda en caso de que no sea  restaurada inmediatamente, demandó  ayer el  charanguista Ernesto Cavour.

 

Según el renombrado  charanguista,  ya se cayeron dos  cúpulas del techo del templo (ver  foto) y se teme por la pérdida total de la portada, donde están talladas las sirenas charanguistas,  que según el músico  «significan  un símbolo más para  declarar a Potosí como la Cuna del Charango.

  «Conocemos que las figuras  de sirenas  fueron talladas por el artista indígena Luis Niño.  Creemos que esas imágenes representan  una evidencia de la procedencia histórica del charango, comentó el músico.

Gestiones

La Sociedad Boliviana del Charango inició  desde 1999 las gestiones ante las autoridades potosinas y nacionales  para restaurar este templo.

 «Este año  enviamos  una carta al ministro de Culturas, Pablo Groux. Junto al documento  adjuntamos la carta que se ha enviado a Potosí, las fotografías y videos de la iglesia, aseguró   María Antonieta Arauco, una de las fundadoras de la Sociedad Boliviana del Charango.

  Sin embargo, agregó Arauco, a la fecha  las autoridades no respondieron la solicitud y aún   no se han tomado acciones para  salvaguardar  este templo.

 Por ello, los charanguistas decidieron emprender un visita simbólica al  templo, en el marco del  duodécimo Festival Internacional  Potosí Cuna del Charango, que  se realiza esta semana  en la ciudad imperial.

El recorrido por ese sitio se realizará el viernes.   «Es un acto cultural de reivindicación para que las autoridades salvaguarden esta joya arquitectónica, concluyó Arauco.
Fuente: paginasiete.bo