Chile, a la espera de un devastador terremoto

“Todavía esperamos un terremoto de más de 8,5 grados Richter”, dice Mario Pardo, subdirector Del Centro Sismológico De La Universidad De Chile.

Chile, a la espera de un devastador terremoto

La tierra se acomoda en el subsuelo y origina temblores que causan pánico. Un megaterremoto se encuentra en proceso, señalan los expertos. Desde 1960, la región ha sufrido unos 70 grandes sismos con unos 50.000 muertos.

image



EL DÍA, Bolivia

Ref. Fotografia: Uno de los automóviles que quedó aplastado en la zona franca Zofri de Iquique, una de las ciudades más afectadas por el sismo.

L as autoridades del norte de Chile se sorprendieron de los pocos daños y de las apenas seis muertes que se reportaron tras el terremoto de 8,2 grados de magnitud, una pérdida notablemente baja para un desplazamiento tan fuerte de la corteza terrestre.

Pero el sismo ocurrido el lunes 1 de abril no fue el gran terremoto que según los sismólogos ocurrirá en algún momento.

‘No es el terremoto que estábamos esperando’. "La clave es que este de magnitud 8,2 no es el gran terremoto que estábamos esperando en esta área”, coincidió Mike Simons, un experto del Servicio Geológico de los Estados Unidos.

Según registros del USGS, la misma falla registró un sismo de fuerza similar en 1868, al que prosiguió el de magnitud 8,8 en 1877.

Según Simons, las dos placas que colisionan en el norte de Chile lo hacen a razón de entre seis y siete centímetros por año. “Si multiplicas eso por 140 años, entonces las placas se han movido alrededor de 11 metros, lo que nos puede dar un estimado de la magnitud del sismo que esperamos”.

El gran sismo está en proceso. El terremoto está en proceso. Ahora, en realidad, no se activó toda la zona de la laguna sísmica, de unos 600 km de longitud. Tenemos un segmento que se activó de entre 180 km de largo por 120 de ancho, pero aún nos quedan otras dos zonas tanto en el sur de Perú como en el norte de Chile que están sin moverse. Por lo tanto, esperamos un evento mayor que sería por sobre los 8,5 grados, de características importantes, señaló Mario Pardo, subdirector del Centro Sismológico de la Universidad de Chile.

Los preparativos ante un ‘Big One’. Además de las estaciones sismológicas permanentes instaladas en la región, muchas de ellas en colaboración con Alemania y Francia, estamos instalando más estaciones portátiles. Tenemos 15 e instalaremos 40 más, así como equipos GPS. El lunes llegará un grupo de Alemania con 30 estaciones portátiles adicionales.

No podemos hacer predicciones sobre cuándo va a ocurrir, lo que sí nos interesa saber es qué tamaño máximo podría alcanzar y cuáles serían sus características principales. Si podemos saber cómo se va a mover el suelo en los próximos terremotos, nuestros ingenieros pueden diseñar estructuras que soporten los próximos terremotos que van a ocurrir.

70 sismos con 50.000 muertos. “Desde el año 1960 -fecha del terremoto de Valdivia, el mayor de la historia- nunca habíamos tenido un terremoto así”, dijo el ministro del Interior chileno en 2010. En efecto, porque desde que a principios de siglo XX se produjera el seísmo de 8,3 grados en la escala de Richter que redujo a escombros la zona de Valparaíso, causando 3.500 muertos, Chile ha sufrido cerca de 70 seísmos importantes con casi 50.000 muertos en total, pero ninguno como aquel de 1960 que tiene la triste marca de ser el mayor movimiento telúrico jamás registrado en el mundo: 9,5 grados en la escala de Richter, que dejó a más de dos millones de personas sin hogar y cerca de 5.000 fallecidos.

El peor ocurrió en 1906 en Valparaíso. La ciudad de Valparaíso, que acumuló 3.000 de los 3.500 muertos de aquella negra jornada del 16 de agosto de 1906, quedó completamente aislada y no se supo nada hasta dos días después a causa del corte de las comunicaciones. “La población ha huido a las colinas, abandonando la ciudad a la policía y a los soldados –contaba ABC en 1906–. Los habitantes, enloquecidos, se apiñaban en las calles; muchos se arrodillaban a orar, mientras que otros, locos de terror o de dolor, corrían al azar por la vías públicas”. El movimiento sísmico duró cuatro minutos con una intensidad de 9,5 grados en la escala de Richter.

Chillán, ‘la ciudad del temblor’. Sin embargo, ningún país está preparado para lo que se le vino encima a Chile en 1939 y 1960. El 24 de enero de 1939, Chillán, que ha sufrido varios terremotos de magnitud considerable, fue bautizada como la “ciudad del movimiento” tras el temblor que se llevó consigo, según las estimaciones de la prensa, más de 30.000 vidas (cerca de 6.000 según los informes oficiales), e hirió a otras 40.000, hasta el punto de que las autoridades de la localidad ordenaron “un censo de los supervivientes de la catástrofe” y no de las víctimas.

Detalles

Chile se encuentra en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico

Anillo. Chile se localiza en el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, un área que registra de forma constante erupciones volcánicas y sismos, como el ocurrido en 2010, que alcanzó una magnitud de 8,8. Dicho sismo y su posterior tsunami causaron más de 500 muertos en el centro del país.

Destructor. En febrero de 2010, un terremoto de 8,8 grados de magnitud, que fue seguido de un destructor tsunami con olas de más de 20 metros en algunas localidades del sur, causó la muerte de 526 personas. En el siglo pasado se registraron sismos que provocó  miles de víctimas fatales.

Detalles

Alerta en tres regiones con ‘laguna sísmica’

Telúrico. Las regiones de Arica, Parinacota y Tarapacá, en el extremo norte del país, fueron las más afectadas, una zona que presenta una "laguna sísmica" de 137 años, razón por la cual sismólogos anticipan un gran evento telúrico mucho mayor.

Iglesia. La iglesia de Tarata  en Tacna, cuya infraestructura data de hace más de 400 años podría colapsar en su totalidad si no se adoptan las medidas del caso. Tras el último terremoto de 8.2 grados en la escala de Richter registrado el martes en Chile, gran parte de su infraestructura que corresponde a la cúpula del altar se desprendió.

Mario Pardo: “Todavía esperamos un terremoto de más de 8,5 grados Richter”

Subdirector Del Centro Sismológico De La Universidad De Chile

imageLa destrucción fue relativamente menor por la profundidad del sismo. Foto: AFP

Agencia AFP, EL DEBER

El terremoto de 8,2 grados que golpeó el norte de Chile el martes pasado liberó, según expertos, parte de la energía acumulada durante 150 años en esta porción de tierra, pero aún no ha desatado toda su fuerza. Mario Pardo, subdirector del Centro Sismológico de la Universidad de Chile, explicó en entrevista con la AFP que la zona donde ocurrió el terremoto del martes pasado aún podría ser golpeada por otro de mayor magnitud. Chile es considerado uno de los países más sísmicos del mundo, al encontrarse sobre una franja conocida como Cinturón de Fuego, donde convergen la Placa de Nazca y la Placa Suramericana. Los chilenos son entrenados periódicamente para saber cómo enfrentar terremotos y tsunamis, y el país cuenta con unas severas normas antisísmicas para reforzar la construcción de los edificios.

¿Qué ocurrió en el norte de Chile?

Fue un terremoto en una zona donde esperábamos uno grande, dado que desde 1877, cuando ocurrió un terremoto de magnitud 8,8, no había vuelto a temblar de forma importante en la región. Entonces este martes se liberó energía en esta laguna sísmica por el desplazamiento de unos seis metros entre las placas de Sudamérica y de Nazca, causando el fuerte sismo de 8,2.

¿Podría haber un terremoto de mayor magnitud?

El terremoto está en proceso. Ahora, en realidad, no se activó toda la zona de la laguna sísmica, de unos 600 km de longitud. Tenemos un segmento que se activó de entre 180 km de largo por 120 de ancho, pero aún nos quedan otras dos zonas, tanto en el sur de Perú como en el norte de Chile, que están sin moverse. Por lo tanto esperamos un evento mayor que sería por sobre los 8,5 grados, de características importantes.

¿Cómo se preparan ante un megaterremoto?

Además de las estaciones sismológicas permanentes instaladas en la región, muchas de ellas en colaboración con Alemania y Francia, estamos instalando más estaciones portátiles. Tenemos 15 e instalaremos 40 más, así como equipos GPS. El lunes llegará un grupo de Alemania con 30 estaciones portátiles adicionales. No podemos hacer predicciones sobre cuándo va a ocurrir, lo que sí nos interesa saber es qué tamaño máximo podría alcanzar y cuáles serían sus características principales. Si podemos saber cómo se va a mover el suelo en los próximos terremotos, nuestros ingenieros pueden diseñar estructuras que soporten los próximos terremotos que van a ocurrir