Chile asegura que la salida al mar para Bolivia está cerrada

En Bolivia aseguran que la declaración del canciller chileno es parte de la estrategia discursiva de Chile. El exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas pide confiar en la demanda boliviana

»Muñoz era partidario de conceder a Bolivia una salida al océano Pacífico



»Vea el video en donde el canciller chileno se refiere a Bolivia

Un grupo de excancilleres se reunió el jueves con el presidente Morales en Palacio Quemado

LEOPOLDO VEGAS Y AGENCIAS –[email protected]

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, aseguró ayer, en una entrevista televisiva, que la posibilidad de otorgar a Bolivia una salida soberana al mar “está cerrada para siempre”.

En respuesta, el embajador de Bolivia ante el tribunal de La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, dijo que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) será quien decida sobre la demanda marítima boliviana y no el canciller chileno.

Hace 10 días el Gobierno boliviano presentó la memoria histórica en la Corte Internacional de Justicia, de La Haya, donde cursa una demanda para obligar a Chile a negociar con plazos y términos específicos sobre un acuerdo marítimo.

Declaración

“Bolivia está pidiendo que se obligue a Chile a negociar un acceso marítimo soberano con resultado cierto, es decir, con cesión de territorio, y tenemos muy buenos argumentos para ir en contra de eso”, dijo Muñoz.

En ese contexto, según el canciller chileno, “la puerta de una salida soberana al mar para Bolivia está cerrada para siempre”.

Muñoz reiteró que la posición de su país, de hoy y de siempre, es que Bolivia no tiene derechos y una demanda como la que se ha planteado “es absolutamente inconducente, probablemente muy larga y muy onerosa para ambas partes”.

Consultado sobre el tema, el exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas respondió que lo peor que podemos hacer los bolivianos es prestar atención a las declaraciones del canciller chileno, que se debe confiar en la estrategia que tiene Bolivia con su demanda internacional y en el fallo de la Corte Internacional de Justicia.

“Es necesario tener prudencia y calma en estos casos. Desconozco el tenor de la demanda boliviana, pero esperamos conocerla”, señaló Cárdenas.

El jueves, el presidente Evo Morales se reunió con los ex cancilleres bolivianos para informar sobre los avances de la demanda contra Chile ante La Haya

Fuente: eldeber.com.bo