Cochabamba: Fracasa diálogo de Gobernador con choferes que anuncian alza de pasajes

001735_600

Reunión entre los conductores del servicio interprovincial y autoridades departamentales, ayer. DICO SOLÍZ

Tras dos horas de reunión entre el gobernador Edmundo Novillo y los transportistas de Quillacollo se rompió el diálogo. Los choferes anunciaron que desde hoy cobrarán 2.40 bolivianos aunque la tarifa vigente es 2.20.El encuentro fue propiciado por la Gobernación a raíz del bloqueo y paro de transporte de Quillacollo realizados ayer en la mañana.El precio del pasaje a Quillacollo no está en discusión, aseguró Novillo. La tarifa determinada en el estudio técnico es de 2.37 bolivianos y por razones de redondeo se estableció 2.40.Los choferes explicaron que respetan el resultado del estudio técnico que determinó ese pasaje.Lo que piden es la nivelación a 2.50 porque consideran que no será posible conseguir 10 centavos para el cambio.Además, expresaron su preocupación por futuras multas de la Unidad Operativa de Tránsito en caso de no cumplir con la futura tarifa.Novillo insistió en que las reuniones sectoriales solo son para socializar las tarifas y no para realizar ninguna modificación.Recordó que la Ley General del Transporte establece que solo a partir de un análisis se puede definir los pasajes interprovinciales e intermunicipales.Explicó que los argumentos de los transportistas no son razonables.Puso como ejemplo el caso del municipio de Cercado, donde el pasaje es 1.90 bolivianos y los conductores dan cambio.La autoridad propuso tres soluciones ante los problemas expresados por los conductores.La primera conversar con las autoridades de Tránsito para frenar multas arbitrarias, la segunda solicitar a la banca que ponga en circulación más monedas de diez centavos y socializar con la población la importancia de pagar el pasaje con moneda fraccionada.



Opiniones.

Helen LoraEstudianteLos conductores solo piensan en subir los pasajes y no en el servicio que ofrecen a los pasajeros. A los estudiantes no nos recogen porque pagamos menos. El perjuicio es para los que dependemos del transporte público porque cuando no hay trufis ni micros debemos movilizarnos a pie porque no tenemos para taxi.

Cecilia PintoUniversitariaLos choferes pueden parar si están descontentos con el incremento en el pasaje, pero no deben bloquear. El perjuicio es total yo no podré ir a la universidad. Como no sabía nada del conflicto no tomé las previsiones para salir antes de mi casa.Es un actitud abusiva de los transportistas.

Tatiana ArancibiaComercianteMe parece un abuso que los transportistas pretender subir diez centavos el pasaje hacia Quillacollo. Para ellos eso es poco, pero para las personas que realizamos varias actividades y debemos usar muchas veces al día el transporte público es significativo en nuestro presupuesto.

Fuente: Opinión