Comisión de la verdad dice que en Bolivia la ‘política se judicializó’

Según declaraciones de detenidos en Palmasola (Santa Cruz).

Comisión de la verdad dice que la ‘política se judicializó’

Investigación. Ayer visitó a involucrados en el caso de la Red Extorsión. Hoy volverán a la cárcel por nuevas entrevistas.

image



EL DÍA, Santa Cruz

Ref. Fotografia: Investigación. Miembros de la comisión de la verdad ingresan a Palmasola para las entrevistas.

La denominada "Comisión  de justicia y verdad" que conformaron algunos parlamentarios, observa el actuar de la justicia de manera "politizada".

La diputada de Convergencia Nacional (CN) Norma Piérola indicó que de acuerdo a las entrevistas que sostuvieron con algunos detenidos en Palmasola, se habría verificado que la justicia actuó  de forma diferente para beneficiar al partido de Gobierno. "Lamentablemente la política se judicializó, con el fin de perseguir a las personas que piensan diferente al partido gobernante. Fue sembrada como una guillotina para quebrar la unidad del pueblo cruceño en el caso Rózsa. Eso es lo que claramente podemos observar", precisó.

Acciones. A las 11:30 de la mañana, los parlamentarios miembros de la comisión: Piérola,  Franz Choque (CN), Fabián Yaksic del Movimiento Sin Miedo (MSM) y la disidente del MAS Rebeca Delgado, llegaron a la cárcel de Palmasola  para entrevistar a los detenidos en el caso Red de Extorsión y exasesores del Ministerio de Gobierno, que en los últimos meses han revelado múltiples irregularidades.

Yaksic explicó que dicha comisión no dictará una sentencia por los diferentes casos, sino que hará una investigación paralela para conocer la verdad de los hechos en los casos: Chaparina, Red Extorsión, Rózsa I y II, Ormachea y recientemente BoA – Air Catering.

Investigación. Choque informó que el tiempo para las entrevistas sostenidas ayer no fueron suficientes, por lo que hoy retornarán al penitenciario para reunirse con los demás.

Los exfuncionarios públicos, Fernando Rivera, Denis Roda, Boris Villegas y Edwar Mollinedo, estuvieron en la lista de las personas entrevistadas.

Delgado pidió públicamente al Estado garantías y protección a los involucrados en este caso, después de sus declaraciones. "Vamos a pedir a las instancias que correspondan las declaraciones para trabajar y verificar la autenticidad de todo lo que nos han dicho", dijo.