Condecoran a sargento que sometió a dos delincuentes

RECONOCIMIENTO AL VALOR DE UN POLICÍA BOLIVIANO. Ayer lo felicitaron en su unidad y el Comando lo distinguirá hoy. Baleó a un sujeto y redujo al cómplice que habían asaltado a una mujer y a su hija.

imageEl coronel Gonzalo Medina felicita con un abrazo al sargento René Apata (dcha.) en un acto realizado ayer. Foto: Berthy Vaca J.

EL DEBER, Santa Cruz



Ayer fue un día feliz para el sargento de Policía René Apata Bacarreza (41), pues sus superiores le otorgaron la Condecoración al valor por su arriesgada intervención contra dos delincuentes a los que redujo a tiros la tarde del miércoles cuando estos asaltaron a dos mujeres en la avenida Moscú casi octavo anillo.

Los autores resultaron ser los hermanos Álvaro y Hamel Sánchez Gonzales, de 19 y 24 años, respectivamente. El último resultó herido de bala en el abdomen y actualmente recibe atención en el hospital San Juan de Dios, donde se supo que el proyectil 9 milímetros le dañó un riñón y los intestinos.

“Reciba usted esta condecoración y las felicitaciones expresas del comandante general de la Policía, Gral. Wálter Villarpando, y del comandante departamental, Johnny Requena, por su acto valiente”, dijo Gonzalo Medina al sargento Apata en su calidad de jefe del Batallón de Seguridad Física Privada, unidad en la que el agente sirve a la Policía.

Temió lo peor

El sargento Apata, con 20 años de servicio en la fuerza del orden, reveló que tuvo miedo de perder la vida en la acción, porque uno de los delincuentes hizo el ademán de apuntarle con un arma que en ese rato se ignoraba que era de utilería. “Hice un disparo al aire y otro contra el sujeto porque me apuntó. Tuve que hacerlo porque ese es nuestro deber. Agradezco las felicitaciones de mis comandantes y de mis camaradas”, manifestó el sargento, casado con Elisa Chuvé y padre de seis hijos en edades comprendidas entre tres meses y 17 años.

Con prontuario

Johnny Pérez, jefe de la Felcc de la radial 17½, señaló que Hamel Sánchez estuvo en Palmasola por robo agravado y por homicidio, antecedentes que serán expuestos hoy por el fiscal José Tarqui ante el juez cautelar.

Entretanto, las afectadas, Karina L.A. (33) y su hija, Irasith A.L. (14), recuperaron la cartera, los celulares y Bs 400 que los ladrones les habían arrebatado luego de tumbarlas al colisionar intencionalmente su moto con la de sus víctimas. La joven tiene 12 días de impedimento por las lesiones en un brazo y en una pierna a raíz de la caída

EN DETALLES

Acto de reconocimiento

Hoy, a las 7:00, el sargento René Apata recibirá otro homenaje en el Batallón de Seguridad Física.

Colación en julio

Apata recibirá una medalla en el aniversario de la Policía.

Audiencia para hoy

Los autores del robo serán cautelados por el juez Pablo Vargas.